BIBLIOTECA




Contamos con una bibliografía exclusiva para
 docentes de nivel inicial y primario.



Acercate al CIIE para consultar estos textos.




La maestra de los maestros la señora Berta Braslavsky nos presenta este material en el que se trata el tema de la alfabetización. 


MAESTRAS DE INICIAL


TENEMOS MATERIAL NUEVO EN EL CIIE DE FLORENCIO VARELA.
 QUEREMOS QUE TE ACERQUES Y LO CONOZCAS:


              El juego en el jardín se define como un espacio educativo. Tiene como principal objetivo propiciar el desarrollo del aprendizaje en los niños pequeños.


La música sin lugar a dudas es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel inicial.


ACERCATE A NUESTRA BIBLIOTECA QUE ENCONTRARAS MATERIAL MUY INTERESANTE PARA TRABAJAR EN TU SALA.









SIMPLEMENTE GRACIAS

El ciie de Florencio Varela quiere felicitar a su directora la Sra. Cecilia nespeca por su jubilación.
Deseándole un merecido descanso y agradeciendo la dedicación, compromiso y vocación brindada a nuestra institución.





AL final, lo que importa no son los años de la vida, sino la vida de los años”  


Desde el CIIE queremos desearte un buen descanso y recomendarte: https://youtu.be/8qh44YFczto


Michel Serres.
Filósofo e historiador de las Ciencias, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes de la Academia Francesa. 
Entre sus libros mas famosos se encuentran: Thumbelina (2012) - The Natural Contract (1995) - The parasite (1982) - Pulgarcita (2012) :https://youtu.be/4-LHiGq8QLI



FELIZ DIA DEL PROFESOR

 Así como el 11 de septiembre es el "Día del maestro", el 17 se conmemora el "Día del profesor" que evoca el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria.

Estrada nació en  1842 y  fue un orador y escritor argentino. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política. Se desempeñó como docente en escuelas secundarias y en universidades.
"De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad" 

Desde el CIIE de Florencio Varela les deseamos un muy feliz día del profesor.


MES DE SEPTIEMBRE


Historias de SARMIENTO 

Nuestro maestro más famoso.


En " Recuerdos de provincia" Sarmiento contaba que siendo un niño, se sabía de memoria la historia de Grecia y Roma. Las personas que lo veían en el almacén donde trabajaba, solían llamarlo extraño porque se enojaba cada vez que lo distraían de su lectura.
Cuando partió para Chile, ejerció los más diversos oficios: escenógrafo, minero,mozo, periodista. También trabajo en una chacra, cuyo dueño comentó: " Tengo un capataz loco que se pasa horas leyendo", "Dice que está estudiando para ser el presidente de la Argentina.
Como presidente, Domingo Faustino Sarmiento, solía visitar los hospitales, para ver como funcionaban y como atendían a la gente. Un día visitando el hospital psiquiátrico, notó que un grupo de internos charlaban en el patio. Se acercó a ellos y uno dijo: ¡Bienvenido! Yo sabía que el loco Sarmiento iba a terminar entre nosotros..

CIIE FLORENCIO VARELA LES DESEA UN MUY FELIZ DIA DEL MAESTRO


Nuevas adquisiciones en nuestra Biblioteca 
Cs Naturales - "Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia"-


Melina Furman


 "Nuestro Padre de la Patria"

Su demorada repatriación


Se sabe que San Martín y Rosas, tenían amigos en común y compartían algunos enemigos poderosos. Quizás esa fue la causa que motivó que los restos del Libertador permanecieron en Francia por casi tres décadas despues de su muerte en 1850.
El 16 de septiembre de 1878  la Comisión Central de  Homenaje, creada por Nicolás Avellaneda, aprobó la maqueta presentada por el artista francés Carrier Belleuse para la construcción del mausoleo. Así fue que 30 años más tarde, en mayo de 1880 los restos de San Martín llegaron a nuestro país.




Ya está llegando el momento que estamos esperando. Nuestra Patria cumple 200 años!! 
en la biblioteca del CIIE tenemos material, videos, bibliografía para trabajar en el aula.




 José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes
los tres hombres del Bicentenario


Si necesitas bibliografía para trabajar en el aula acercate a la biblioteca del CIIE que te podemos orientar.

NUEVA BIBLIOGRAFÍA ADQUIRIDA POR EL CIIE PARA TRABAJAR CON EL BICENTENARIO









CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA.


AMOR Y REVOLUCIÓN



Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca
Un simple camafeo con la imagen de una hermosa muchacha fue el punto de partida para el nacimiento de una historia de amor sin igual. Según se sabe, en el año 1800 el joven Mariano Moreno había viajado al Alto Perú para cursar sus estudios religiosos en la Universidad Chuquisaca.
Su máxima ambición por aquellos tiempos residía en convertirse en padre de la Iglesia Católica, por lo que se disponía a educarse en teología y llevar a cabo el seminario en la prestigiosa alta casa de estudios.
No obstante, el acercamiento de Moreno a las teorías sociales de Rousseau y Montesquieu hizo que finalmente se decidiera por estudiar Derecho. Pero además hubo otro hecho que fue motivo del renunciamiento del joven al seminario religioso.
Según cuenta la historia, una tarde el joven Moreno visitó una joyería en Chuquisaca, donde accidentalmente encontró un camafeo que incluía en su interior la fotografía de una de las más bellas jóvenes que había visto en toda su vida. Ante la requisitoria insistente del joven, el joyero le proporcionó los datos necesarios para contactar a la muchacha, y así fue que Moreno inició el cortejo a Guadalupe Cuenca.


Por aquella época, él tenía 24 años y ella sólo 14, pero la diferencia de edad no fue motivo suficiente para impedir su unión, que concluyó con el matrimonio el 20 de mayo de 1804 en la Catedral de Chuquisaca.
Casi un año después nació el único hijo de la pareja, quien fuera bautizado con el mismo nombre que su padre.  
Muy pronto ocuparía el cargo de secretario de la Primera Junta, durante el año 1810, como así también la dirección del primer diario nacional denominado “La Gazeta de Buenos Aires”. Y mientras Moreno vive intensamente su pasión política, luchando de manera incansable para lograr la independencia del país y dedicando su tiempo libre a traducir los textos de Rousseau, no hay tiempo para su amada Guadalupe.
No obstante, su amor incondicional continúa sin extinguirse, y Guadalupe se transforma en la compañera ideal de un hombre que dio su vida por la Nación.
El 24 de enero de 1811 se produce el último encuentro entre Moreno y su mujer, ya que él se embarcó en la nave inglesa La Fama, para cumplir con su destino, que supuestamente lo conduciría a Londres.
Sin embargo, Moreno finalmente muere en alta mar el 4 de marzo de ese mismo año, generando un sinfín de dudas en torno al motivo de su deceso, ya que incluso se sospecha que puede haberse producido por envenenamiento.
De aquel amor insoslayable que mantuvieron Guadalupe y Mariano sólo queda un puñado de cartas, aquellas que la mujer le escribiera a su marido sin saber aún que él había muerto, y que una vez regresadas al remitente, Guadalupe guardó sin abrir junto a sus más preciados tesoros.

Aquellas cartas que casi siempre culminaban con la siguiente frase: “Haceme llevar. Adiós, mi Moreno, no te olvides de mí, tu mujer



PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA 

MARIANO MORENO
Mariano Moreno nació en Bs As el 23 de septiembre de 1778. Fue abogado, periodista y político de las provincias del Rio de la Plata. Fue unos de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo.
Tenia ideas liberales y defendía el libre comercio y los derechos de los indios.
Fue el redactor del Plan de Operaciones y el Proyecto y estrategia política de la Revolución.
Es bien conocido, el enfrentamiento que tuvo con Cornelio Saavedra, ya que Moreno aspiraba a cambiar de manera relevante la sociedad, mientras que Saavedra buscaba soló la llegada de los criollos al poder pero manteniendo al Virreinato.
 Saavedra se unió a los diputados del interior para frenar la influencia de Moreno. Este vencido por el voto de la mayoría presentó su renuncia, que fue rechazada por la junta. Así fue que solicitó una misión a Gran Bretaña.
Fue enviado así a Inglaterra para alejarlo de Buenos Aires. 
Mariano Moreno falleció en alta mar el 4 de marzo de 1811 a bordo de la fragata inglesa "Fame".
El capitán del barco le había suministrado un antivomitivo que le provocó convulsiones y luego la muerte.  


CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA




Nos preparamos para festejar el cumpleaños de nuestra patria recordando el día en que se realizó el debate en el cabildo abierto.
Allí comenzó el camino hacia nuestra libertad.









Desde el CIIE estamos preparándonos para festejar el Bicentenario de la patria con mucho entusiasmo

Propuesta de actividades:


  • Exposición de la maqueta de la independencia donada por AGFA




  • Exhibición de video de Felipe Pigna "Independencia Argentina" para alumnos de 2° ciclo E.P.
  • Audio cuento "Pedro en Tucumán" para alumnos de Inicial y 1° ciclo E.P. 
  • Muestra de bibliografía infantil que posee el CIIE

  • Lectura por placer del cuento "Emanuel y Margarita un viaje inesperado" de Lucia Laragione y Ana María Shua

¡Están invitados TODOS chicos y grandes a participar !

Martes y Viernes de 14 a 17 hs 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 


CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA



MES DE ABRIL

18 de abril de 1815

El cabildo ante la imposibilidad de consultar por el momento el sufragio universal de las provincias y no pudiendo por otra parte mantenerse el estado acéfalo resuelve la elección de un gobierno provisional y divide, a los efectos del acto electoral, a la ciudad en cuatro departamentos que elegirían respectivamente tres diputados.

19 de abril de 1815

Doña Juana del Pino de Rivadavia, escribía a su esposo Bernandino, una carta donde describía situaciones angustiosas vividas en Buenos Aires desde el 15 al 19 de abril de 1815.
Relata los principales acontecimientos y dice “presos hay una porción, entre ellos están: Vieytes y Monteagudo, a este último casi lo hacen pedazos a pedradas.

21 de abril de 1815
El viernes 21 de abril, se eligió a la persona que hubiera de encargarse del mando de las provincias y recayó el nombramiento del Brigadier José Rondeau y como suplente.

Hoy te recomiendo leer el libro de Leoncio Gianello, "Historia del Congreso de Tucumán"
El autor analiza el proceso revolucionario que comienza en 1810. Conocerás el rol importantísimo del Gral. Belgrano, de San Martin y de Güemes en la lucha para nuestra independencia.












CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

Te recomendamos para trabajar en las aulas:
La primera experiencia revolucionaria 1810-1819.
“Pretendemos que los hechos permitan diversas lecturas y relatos diferentes, pues las lecturas plurales contribuyen a hacer más compleja la reconstrucción del pasado”










“CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA”

Mes de Abril
“2 de abril: Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas”
Si te interesa conocer la guerra secreta de Malvinas te invitamos a leer: “Todo es Historia, de Félix Luna, edición n° 395, junio del 2000. Páginas de la 28 a la 38.
http://www.solesdigital.com.ar/realidadescrita/img_RE/soldados%20malvinas.jpg




 Esta vez te recomendamos “BEBER EN LAS FUENTES” LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ATRAVÉS DE LA VIDA COTIDIANA. De JOSÉ SVARZMAN. 

El autor comenta: “El lector encontrará en estas páginas diversos ejemplos que ilustran el relato o sirven para su uso en el aula. Los mismos han sido, en general,  extraídos de la historia de la Argentina, material con el que contamos en abundancia.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

La biblioteca del CIIE te quiere recomendar el texto de Jorgelina Hurrel e Pretti, “Cómo  preparar con  creatividad los actos escolares” 
En este libro la autora te cuenta experiencias personales, trabajando con obras de teatro.
En palabras de la propia escritora, estas obras fueron realizadas por un elemento que según ella, es imprescindible: el entusiasmo.
El entusiasmo, como la inspiración de los profetas, del escritor, del artista y del maestro que teme que “la rutina le teja telarañas en la retina”
---------------------------------------------------------------------------------




“CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA”

Pulperías de 1816
…siempre que se habla de comercio minorista en la etapa de la independencia aparece la pulpería, estás podían encontrarse en las áreas rurales, como también en las ciudades. Las crónicas señalan que Buenos Aires era una de las ciudades de América que tenía más pulperías por habitantes…
Texto extraído de” Actos Patrios, Nuevos caminos para pensar”
Te queremos presentar este y otros textos que encontraras en nuestra biblioteca que podrás utilizar para tu tarea áulica.

  Nuestra historia a través de documentos desde la Revolución de Mayo hasta 1831.
  Pronto te contaremos más curiosidades de nuestra época de independencia” NO TE LAS PIERDAS.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                      





“CAMINANDO JUNTOS HACIA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA”

En la biblioteca del CIIE contamos con materiales que te proporcionan aportes teóricos y propuestas didácticas innovadoras.

                

          Las Efemérides en el aula de Laura Marcela Méndez.
El propósito central, dice la autora, es resignificar a las efemérides en el ámbito escolar actual a partir de la apropiación de un marco teórico fundamentado y estrategias didácticas que permitan la construcción de aprendizajes significativos.
Además de mucha información sobre historia argentina, en este texto, encontraras actividades que te ayudaran en el aula.

ACERCATE A LA BIBLIOTECA DEL CIIE

Te seguiremos informando

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARCHIVO FILMICO PEDAGÓGICO
  JOVENES Y ESCUELAS

Contamos con un material que consta de 41 tÍtulos cinematográficos, cuadernillo de análisis y actividades para el aula.

RECOMENDACIONES


EL PROFESOR EEUU 2011
Narra la historia de un profesor suplente y las difíciles relaciones intergeneracionales.

LA CACERIA DINAMARCA 2012
 Lucas es profesor de una guarderia y víctima de un rumor que se transforma de rumor en certeza y de certeza en acusación.

EL PROFESOR LAZHAR CANADÁ 2011
Este film se atreve a poner en cuestión las bases mismas de la educación y de la corrección política.


EN LA CASA:  FRANCIA 2012
Basada en la obra de teatro "El chico de la última fila "de Juan Mayorga.


PIZZARRONES: IRÁN 2000
La pizarra es sinónimo de ese nuevo comienzo en una región vapuleada por la guerra y la revolución.|


LIBROS PARA SER LIBRES

 Leer para soñar, recordar y compartir.
Leer en el encuentro, la alegría y la nostalgia
Leer para conocer, imaginar y ser libres.




 
LEE POCO Y SERÁS COMO MUCHOS....
LEE MUCHO Y SERÁS COMO POCOS.

PARA DISFRUTAR DE ESTAS VACACIONES TENEMOS LA MEJOR OFERTA

CON SÓLO 30 $ AFILIATE A LA BIBLIOTECA DEL CIIE Y LLEVATE NOVELAS PARA ENTRETENERTE CON TODO

Y PARA TUS NIÑOS