jueves, 22 de abril de 2021

Nuevas vacantes cursos virtuales

 Cursos nuevas vacantes - inscripción: 23 de Abril, 8 hs.



Escuela, cultura y alfabetizaciones en el mundo contemporáneo 

Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades

Formulario de inscripción: http://bit.ly/dfdp2dacohorteeca

 

¿Qué cambia en cuando el edificio escolar no es el único ámbito que aloja o por el que circulan las relaciones de enseñanza y aprendizaje? Esta propuesta formativa busca pensar las tensiones entre cultura digital y cultura escolar por  fuera   de   los   binarismos   ya   clásicos.   En   contraposición   (¿o   de   manera complementaria?),  busca ofrecer un espacio para problematizar  la  matriz  del  proyecto  escolar  en diálogo con las nuevas alfabetizaciones y los modos de hacer,  circular y consumir cultura  propios  de  la  contemporaneidad  y  de  los  nuevos  escenarios  digitales  y conectados. La invitación es a asumir como docentes nuestro lugar de protagonistas de la cultura y sus debates, unos debates que se hacen aún más urgentes e ineludibles en estos tiempos de hacer escuela por otros medios.

 







La enseñanza en la bimodalidad: entre el edificio escolar y el aula de Moodle 

Destinatarios: Docentes de educación primaria y secundaria

Se sugiere haber transitado en forma previa el curso: “Conocimientos básicos de Moodle: Hacia una pedagogía de la virtualidad”.

Formularios de inscripción: 


El curso busca acompañar y fortalecer la formación de las y los docentes de la provincia en el cambiante contexto de excepción que seguimos transitando por la pandemia, en el cual deben combinarse propuestas de enseñanza para la presencialidad y la no presencialidad.  Con ese objetivo, se busca problematizar las implicancias del trabajo docente, en relación a la planificación de la enseñanza para territorios mixtos (presenciales y virtuales desde las aulas de Moodle), en temporalidades y agrupamientos cambiantes y en colaboración con otras y otros. Al mismo tiempo, se busca contribuir a la formación en materia de cultura digital, en el discernimiento crítico del sentido de la inclusión de medios en las prácticas de enseñanza. Durante  el  trayecto  los  participantes  tendrán la  oportunidad  de experimentar y profundizar conocimientos de edición de espacios digitales en aulas de práctica Moodle.






La enseñanza de la ESI con perspectiva de género

Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades

Formulario de inscripción: http://bit.ly/dfdp2dacohorteesi


Esta propuesta formativa está destinada a docentes de todos los Niveles y Modalidades y se propone como una instancia de aproximación y profundización sobre los conocimientos en torno a la Educación Sexual Integral como derecho desde una perspectiva de género. Los ejes centrales a recorrer serán la ESI como normativa y pedagogía crítica, el enfoque de género y derechos y la ESI como política de cuidado, las puertas de entrada de la ESI y el trabajo en el aula, desde la planificación de propuestas para las distintas áreas y disciplinas y del recorrido por materiales posibles. La propuesta invita a pensar y repensar las propias prácticas a la luz del marco normativo y conceptual para, desde la reflexión individual y colectiva, diseñar modos de implementación e intervención pedagógica acordes a los lineamientos de la ESI como la pensamos hoy. 






Educación Ambiental para la Formación Ciudadana 

Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades

Formulario de inscripción: http://bit.ly/dfdp2dacohorteambiental


Este curso se propone como un espacio de formación que, reconociendo la centralidad de la cuestión ambiental en la escena pública, habilita la construcción como profesionales de la educación de un posicionamiento ético intelectual ante los desafíos ambientales actuales. Desde un enfoque sociocrítico, busca identificar las causas sociales de los problemas, visibilizar responsabilidades y responsables e invitar a las y los docentes a pensar en respuestas colectivas a los problemas ambientales. También a revisar concepciones, a reflexionar sobre las prácticas que se vienen desarrollando y a construir nuevas propuestas, fundamentadas en los conceptos y en las perspectivas propias de una Educación Ambiental para la educación ciudadana.