lunes, 11 de marzo de 2024

Inscripción talleres abril 2024 - Capacitación en horario fuera de servicio y con puntaje docente

 


Capacitación fuera de servicio abril 2024

Presencial, gratuita y con puntaje.

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¡Atención! a partir del martes 19 de marzo las 9 hs estarán habilitados los link de los formularios para la inscripción 

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Destinatarios
Docentes y equipos directivos, estudiantes del último año de la carrera docente


Requisitos:
  • Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital (Si ya lo completo digitalmente no es necesario que lo vuelva a completar)
  • Solo puede inscribirse en un curso

Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 




             



Taller: La centralidad de la enseñanza: corresponsabilidad, trayectorias y derechos.-

Área: Educación física

FormadorPablo Herrera

Destinatarios: Maestros y profesores de la Modalidad Educación Física que se desempeñen en el Nivel Primario, Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos (primario), Modalidad Especial, CEC y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Primario y Secundario y CEF , Inspectores.

Descripción: El taller tendrá un itinerario por temáticas que ponen en diálogo las tensiones y desafíos de la enseñanza de la educación física en clave institucional. Con momentos de reflexión individual y/o grupal que permitan la resignificación, reconceptualización, actualización y orientación. Es esperable que puedan compartir una mirada crítica sobre la enseñanza y puedan a partir de allí diseñar propuestas, revisar los modos en que pueden planificar situaciones didácticas, argumentar las decisiones para desplegar mejores experiencias educativas que garanticen la escolarización entre diversas y heterogéneas trayectorias de las y los estudiantes.

Días y horarios:  Sábado 6/4, 13/4, 20/4, 27/4 y 4/5 de 9 a 12hs

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Link de inscripción: 

https://forms.gle/ntSxAcKVyJSnkAK38



Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico como confirmación de la inscripción





Taller: La centralidad de la enseñanza: la inteligencia artificial y los interrogantes para pensar desde la escuela

Formador: Ruben Accinelli

Área: Cultura digital

Destinatarios: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de  nivel Primario y Secundario del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires 

Descripción: Este proyecto intentará abordar la centralidad de la enseñanza en relación a las transformaciones del mundo contemporáneo y de la cultura digital para reflexionar acerca de cómo interpelan estas cuestiones a la escuela, a las y los docentes y, también, a nuestras/os estudiantes. Para ello se analizarán de manera crítica los discursos que circulan actualmente en los medios digitales sobre la llamada Inteligencia Artificial (IA) poniéndolos en tensión con otros propios de la cultura escolar. A su vez, Se propondrá a los y las docentes un recorrido que le permita acercarse y experimentar con la IA y construir desde allí preguntas que problematicen el propio rol en la democratización del conocimiento en el marco de la cultura digital impulsada por la IA.

Días y horarios: Sábado 6/4, 13/4, 20/4, 27/4 y 4/5 de 9 a 12hs

Lugar: CIIE (Moreno 19)

Link de inscripción: cupo completo

https://forms.gle/NN1mxJ8LrKyjgarw5


Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico como confirmación de la inscripción


Taller: La centralidad en la enseñanza. El desafío de los procesos de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad

Formador: Egui Tassi

Área: Especial

Destinatarios: Equipos directivos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario. Equipos directivos de la Modalidad Educación Especial. Maestros y profesores de Niveles Inicial, Primario y Secundario. Maestros y profesores de las Modalidades de Educación Especial, de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos mayores, de Educación Física, Educación Artística, y Educación técnico profesional.

Descripción: 
Este taller invita a revisar los dispositivos y las prácticas habituales de enseñanza, los contenidos, los modos de enseñar y de evaluar en los procesos de inclusión educativa en el marco de una trama compartida entre las instituciones de los Niveles y la Modalidad de Educación Especial. En el desarrollo del taller proponemos resignificar ciertas prácticas naturalizadas en función de las singularidades y el aprendizaje con otras y otros, propiciar el trabajo colaborativo y corresponsable para abordar el diseño de la Propuesta Pedagógica de Inclusión, su planificación y dimensión pedagógica. Proponemos entenderla como propuesta de trabajo pedagógico colaborativo siendo el marco general que utilizarán para llevar adelante el proceso de enseñanza de manera activa y dinámica.

Lugar:  CIIE (Moreno 19)

Días y horarios: Martes 9/4, 16/4, 23/4, 30/4 y 7/5 de 18 a 21hs

Link de inscripción: cupo completo


Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo

 electrónico como confirmación de la inscripción



Taller: La centralidad de la enseñanza. Desafíos actuales en la enseñanza de la Educación Artística, 

actualización y transversalización de la Educación Ambiental Integral.

Formadora: Dania Valeria Padellaro

Área: Artística Plástica

Destinatarios: Docentes de Artes Visuales, Danza, Teatro y Música que se desempeñen 
en la Educación Primaria y/o Educación Secundaria.

Descripción:  El taller se fundamenta en la necesidad de seguir profundizando en la enseñanza de la
Educación Artística desde un posicionamiento que se aleje de rutinas vaciadas de sentido y se acerque
a las prácticas sociales del arte, comprometidas con su tiempo y en las que se metaforicen ideas propias
para seguir pensando en aspectos de la Educación Ambiental Integral. El taller propone abordar dos
desafíos que están imbricados: a) la necesidad de seguir actualizando la enseñanza de los lenguajes
artísticos a partir de los conceptos de totalidad discursiva, tema, dimensión metafórica, política e
ideológica y b) abordar desde el arte aspectos de la Educación Ambiental Integral mediante producciones
artísticas que metaforicen miradas hacia esa línea transversal.

Lugar: CIIE (Moreno 19)

Días y horariosViernes 5/4, 12/4, 19/4, 26/4 y 3/5 de 18 a 21hs

Link de inscripción:  cupo completo

https://forms.gle/RWYXoyJ5gKfnZ94m7


Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo

 electrónico como confirmación de la inscripción







Taller: La centralidad de la enseñanza. Ciudadanía y derechos humanos: hacia la transverzalozacion de una perspectiva

Formadora: Paula Amaya

DestinatariosTodos los niveles y modalidades

Descripción:  En este taller nos proponemos introducir la línea transversal Ciudadanía y derechos humanos como perspectiva común que atraviesa todos los niveles, áreas y modalidades del sistema educativo bonaerense. El objetivo fundamental que se sostendrá a lo largo del recorrido es la apertura de un espacio de reflexión colectiva y común sobre las prácticas pedagógicas en las instituciones escolares y el encuadre de las mismas en la transversalidad de la perspectiva de la Ciudadanía y Derechos Humanos. Abordaremos los conceptos centrales de la pedagogía de los Derechos Humanos, es decir, de la enseñanza en y para los Derechos Humanos.

Lugar: CIIE (Moreno 19)

Días y horariosMiércoles 3/4, 10/4, 17/4, 24/4 y 8/5 de 18 a 21hs


Link de inscripción: cupo completo

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo

 electrónico como confirmación de la inscripción







Taller: La centralidad de la enseñanza. Educación Ambiental Integral y conflictos ambientales

Formadora: Silvana Oliveri

Destinatarios
Todos los niveles y modalidades.

Área: Educación ambiental

Destinatarios: Todos los niveles y modalidades.

Descripción: 
Se propone un recorrido que comienza por identificar y analizar la diversidad de representaciones sociales de ambiente para luego abordar la conflictividad ambiental que atravesamos en el mundo contemporáneo. A través de enfocar en un conflicto ambiental concreto se comenzará a pensar en propuestas de enseñanza coherentes con la EAI. Se promoverá un espacio para la reflexión transversal a todos los niveles y modalidades desde el enfoque que propone la Ley de EAI.

Lugar:  CIIE (Moreno 19)

Días y horarios: Martes 9/4, 16/4, 23/4, 7/5 y 14/5 de 18 a 21hs


Link de inscripción:  cupo completo


Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo

 electrónico como confirmación de la inscripción



Taller: La centralidad en la enseñanza “La alfabetización como territorio de lo potencial en el Nivel Inicial"

FormadoraAdriana Cejas

Área: Prácticas de lenguaje

Destinatarios: El taller está destinado a docentes, directivos e Inspectores de la Dirección de Educación Inicial. Docentes (MGP y MGI), (EOE), (CEC) directivos e inspectores de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de Educación Inicial; docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Especial

Descripción: Esta propuesta tiene el propósito de analizar, conceptualizar y actualizar los conocimientos de los docentes sobre la planificación didáctica en la enseñanza de las prácticas del lenguaje en el nivel inicial, haciendo foco en lo potencial de las situaciones de oralidad, lectura y escritura que permitan en diversos soportes (papel y pantalla) promover situaciones que se desarrollen en la organización del inicio del año escolar donde las distintas modalidades de organización de las situaciones didácticas (proyectos, secuencias, situaciones habituales u ocasionales) transitan en alfabetización.

Días y horarios:  Sábado 6/4, 13/4, 20/4, 27/4 y 4/5 de 9 a 12hs

Lugar:  EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Link de inscripción: cupo completo

https://forms.gle/yiNKo67Gbg6tGi1h7

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Taller: La centralidad de la enseñanza: la inteligencia artificial y los interrogantes para pensar desde la escuela

Formadora: Teresa Monzón

Área: Cultura Digital

Destinatarios: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de  nivel Inicial del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires 

Descripción: Este proyecto intentará abordar la centralidad de la enseñanza en relación a las transformaciones del mundo contemporáneo y de la cultura digital para reflexionar acerca de cómo interpelan estas cuestiones a la escuela, a las y los docentes y, también, a nuestras/os estudiantes. Para ello se analizarán de manera crítica los discursos que circulan actualmente en los medios digitales sobre la llamada Inteligencia Artificial (IA) poniéndolos en tensión con otros propios de la cultura escolar. A su vez, Se propondrá a los y las docentes un recorrido que le permita acercarse y experimentar con la IA y construir desde allí preguntas que problematicen el propio rol en la democratización del conocimiento en el marco de la cultura digital impulsada por la IA.

Días y horarios: Sábado 6/4, 13/4, 20/4, 27/4 y 4/5 de 9 a 12hs

Lugar:  EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Link de inscripción: cupo completo

https://forms.gle/GAxJG1fSuq29o5ww5


Taller: La centralidad de la enseñanza: Mediciones en EI en clave de interculturalidad.

Formadora: Marcela Romero

Área: Matemática

Destinatarios: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC) Maestros, preceptores, profesores, equipos de conducción, equipos de orientación escolar.

Descripción: Este taller busca revisar las prácticas de enseñanza de las magnitudes y sus medidas desde una perspectiva intercultural. De alguna manera, intentamos problematizar sobre el posicionamiento docente frente a la enseñanza de las matemáticas en clave intercultural y cuestionar la “aparente neutralidad” de las mismas.

Días y horarios: Sábado 6/4, 13/4, 20/4, 27/4 y 4/5 de 9 a 12hs

Lugar:  EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Link de inscripción: cupo completo

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico como confirmación de la inscripción


Taller: La centralidad de la enseñanza: “Ambiente Natural y Social desde la perspectiva de la Educación Ambiental Integral”

Formadora: Claudia Ybañes

Área: Ambiente Natural y Social

Destinatarios:  Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial.

Descripción:  Este taller tiene como propósito entramar conceptos de la perspectiva de Educación Ambiental Integral (EAI) propuesta en el Diseño Curricular 2022, con el área de Ambiente Natural y Social (ANyS). Esto favorecerá la construcción junto a otros, de una mirada que habilite el repensar propuestas ancladas en acciones individuales, para apuntar a un trabajo centrado en lo colectivo. Abordar la EAI invita a las y los docentes del nivel Inicial a repensar sus prácticas y dar lugar a propuestas más problematizadoras acercando a las niñas y niños a reconocer y habitar de otra manera el ambiente.


Días y horarios:  Miércoles 3/4, 10/4, 17/4, 24/4 y 8/5 de 18 a 21hs

Lugar:  CIIE (Moreno 19)

Link de inscripción: cupo completo

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico como confirmación de la inscripción




Taller: La centralidad de la enseñanza: las migraciones en la escuela primaria bonaerense

Área: Ciencias Sociales

Formador:  Cristian Meza

Destinatarios: Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el nivel

Descripción: Esta propuesta busca repensar la enseñanza de las migraciones como un problema actual que necesariamente tiene que ser abordado desde los cambios en el mundo contemporáneo y la perspectiva de género. Esta propuesta de formación busca repensar las prácticas docentes en la escuela primaria, dándole un lugar protagónico al análisis de marcos teóricos y desarrollen herramientas analíticas que permitan revisar el quehacer cotidiano en las aulas y las y los posicione como constructores de conocimientos y de propuestas innovadoras para la enseñanza de este contenido.

Días y horarios:  Viernes 5/4, 12/4, 19/4, 26/4 y 3/5 de 18 a 21hs

Lugar:  CIIE (Moreno 19)

Link de inscripción:

https://forms.gle/u53KVCq71yDUmDZB7

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Taller: La centralidad de la enseñanza: Las Prácticas de la Oralidad en la escuela Primaria

Formadora: Fabiana Montenegro

Área: Prácticas del lenguaje

Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel.

Descripción: El taller invita a los/as docentes a repensar las prácticas de oralidad para formar chicos y chicas capaces de interactuar en diversos intercambios cada vez más formales. En la escuela, muchas veces, la enseñanza de la oralidad queda relegada frente a la relevancia que tienen las prácticas de lectura y escritura. Quienes asistan a este espacio de formación tendrán la oportunidad de revisar los modos en que pueden planificar situaciones didácticas e intervenir para que los/as niños/as sean capaces de narrar, hacer teatro leído, radioteatro, exponer oralmente y argumentar frente a un problema o situación controversial

Días y horarios:  Sábado 6/4, 13/4, 20/4, 27/4 y 4/5 de 9 a 12hs

Lugar:  CIIE (Moreno 19)

Link de inscripción: cupo completo

https://forms.gle/AgS6onEJjTEBxCGVA

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Taller: La centralidad de la enseñanza: el cuidado del cuerpo desde el enfoque ESI, en la EP

Formador: Javier Adur

Área: Ciencias Naturales

Destinatarios: Docentes de: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en él Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Descripción: La escuela, es una de las instituciones más vinculadas íntimamente en la producción y reproducción de estereotipos. Es un terreno en el que se disputan los sentidos de lo que significa ser “varón”, ser “mujer”, “lo femenino”, “lo masculino”, “la belleza” etc. Se legitiman modos de existir, basándose en la idea de dimorfismo sexual biológico, en la que el sexo es sinónimo de género y determinante de una única orientación sexual posible. Romper con esta idea incorporando saberes de la mano de la Educación sexual Integral y visibilizar: ideas, creencias, rituales, símbolos, normas, mandatos, etc. que circulan en la escuela en relación a los cuerpos, permitirá identificar prácticas estereotipadas que atenten contra la accesibilidad y permanencia a y en la escuela primaria, generando la posibilidad de narraciones individuales y colectivas vinculadas, con el propósito de hacer de la escuela un espacio en el que todos los cuerpos, comprendan que no son máquinas que se rompan y reparen, ni objetos de consumo, ni elementos de un sistema con un rol determinado, son identidades singulares que se construyen en relación con otras/os

Días y horarios: Lunes 8/4, 15/14, 22/4, 29/4 y 6/5 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE (Moreno 19)

Link de inscripción:

https://forms.gle/gRAfXpp3fjFPXr2TA


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Taller: La centralidad de la enseñanza: La planificación institucional, lo común desde las propuestas didácticas.

Formadora: Marcela Romero

Área: Matemática

Destinatarios: Equipos de conducción (director, vicedirector, secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG, bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Descripción: Se propone el análisis de aquellas prácticas de la enseñanza que consideramos necesario explorar, repensar, evaluar y profundizar con las y los docentes respecto de: La planificación entre docentes con la intención de generar acuerdos institucionales acerca de qué y cómo enseñar; la profundización de los contenidos a lo largo de los seis años; el entramado entre los diferentes contenidos que se enseñan; la heterogeneidad del aula y la posibilidad de generar propuestas comunes capaces de "atrapar" a todas y todos los estudiantes (variables didácticas).

Días y horarios:  Jueves 4/4, 11/4, 18/4, 25/4 y 2/5 de 18 a 21hs

Lugar:  CIIE (Moreno 19)

Link de inscripción: cupo completo

https://forms.gle/L1xwac9qRZr46jAi9

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Taller: La centralidad de la enseñanza: prácticas para enseñar economía en el mundo contemporáneo

Formador: Alberto Bustamante

Área: Economía

Destinatarios: Docentes nivel secundario- ciencias sociales - bibliotecarios -

Descripción: Se centrará en repensar y problematizar de modo colectivo la.enseñanza de los contenidos económicos introductorios en la ES

Días y horarios: Lunes 8/4, 15/4, 22/4, 29/4 y 6/5 de 18 a 21hs.

Lugar:  CIIE (Moreno 19)

Link de inscripción:

https://forms.gle/9PgpUhqN8CK7YEzR9

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Taller: La centralidad de la enseñanza: Ciencias Naturales en contexto en el nivel secundario. (Areal)

Formadora: Celeste Mateyca

Área: Ciencias Naturales

Destinatarios: Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales, Fisicoquímica, Física, Química y Biología). Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. Cargos de las modalidades de Educación Especial y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del nivel secundario.

Descripción: La presente propuesta de formación, modalidad aula taller, propone poner el foco en la centralidad de la enseñanza como eje para problematizar las prácticas áulicas como ámbito de intervención con acciones que multipliquen búsquedas, reflexiones y propuestas creativos, desde el marco de la ACyT, que se construyan desde una enseñanza contextualizada de la ciencias naturales (ECNC) para que las y los estudiantes aprendan, puedan acceder a las culturas y el conocimiento sistematizado que les pertenece por derecho. Responde a una doble necesidad, la de una actualización disciplinar/areal sobre las cuestiones que hoy ocupan la agenda pública en torno a problemas socio-científicos que pueden ser abordados por los contenidos de las disciplinas que integran las ciencias naturales y la de reflexionar sobre las mejores estrategias didácticas para alcanzar aprendizajes significativos, la atención a las trayectorias diversas en el aula, promoviendo la circulación de la palabra y el debate entre pares.

Días y horarios: Jueves 4/4, 11/4, 18/4, 25/4 y 2/5 de 18 a 21hs

Lugar: CIIE (Moreno 19)

Link de inscripción: 

https://forms.gle/JhkujXpaxYZCbcB47

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Taller: “Alfabetización científica en Ciencias de la Tierra”

Formadora: Andrea Peña

Área: Ciencias de la tierra

Destinatarios: Docentes del nivel secundario de Geografía y del área de Ciencias Sociales, Biología, Cs de la Tierra y Ambiente, desarrollo y sociedad; Preceptores/as de las modalidades de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística y Psicología comunitaria y pedagogía social; Bibliotecarios/as; Equipos de Conducción (Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a).Maestros integradores del nivel especial de ES, Jefes de departamento de integración curricular.

Descripción: La enseñanza de las Ciencias de la Tierra, permite llevar a cabo los propósitos de la escuela secundaria, alfabetización científica, construcción ciudadana y propedéutica, ya que los contenidos abordados resultan esenciales para entender la dinámica del planeta y los impactos que tendrá sobre la sociedad en el presente siglo. Para ello, resulta indispensable plantear los contenidos desde el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSyA).

Los conocimientos que aportan las Ciencias de la Tierra, constituyen las herramientas que enriquecen la mirada sobre las problemáticas ambientales y permiten poner en perspectiva y dimensionar con mayor precisión el impacto (global, regional o local) que la actividad humana realiza en diferentes regiones y a diferentes escalas en el planeta.
Desde esta perspectiva de alfabetización en contexto, nos proponemos revisar las conceptualizaciones de temáticas consideradas centrales de Ciencias de la Tierra, así como también, las de la práctica docente, entendiendo a la misma como una tarea de acción y reflexión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Este taller propone a los/as docentes problematizar sobre los enfoques en la enseñanza de las geociencias para abordar los contenidos de Ciencias de la Tierra desde un enfoque sistémico, donde se analizaran los sistemas globales relacionados con el balance energético de la Tierra y el ciclo geológico global en función de las nuevas perspectivas sobre la alfabetización científica en geociencias, poniendo foco en la centralidad de la enseñanza para promover la reflexión pedagógica a partir del aula de Formación Docente.
La lectura de los DC y el análisis de los materiales elaborados para el Nivel son insumos fundamentales para acompañar a las/os docentes en la elaboración de propuestas que integren formas de enseñanza desde la educación bimodal, para formar ciudadanos activamente comprometidos con los principios y valores de la sostenibilidad, poniendo en valor los enfoques de enseñanza de las Geociencias para entender la Tierra y su dinámica.

Días y horarios: Sábado 6/4, 13/4, 20/4, 27/4 y 4/5 de 9 a 12hs

Lugar:  EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Link de inscripción: 

https://forms.gle/eG93m7jvgUTFsiDS7

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Taller: La centralidad de la enseñanza en la secundaria bonaerense y su planificación institucional-áulica

Formador: Walter Muscolo

Área: Generalista

Destinatarios: Equipos de Conducción, Profesores de Nivel Secundario, Bibliotecarios/as, preceptores/as y EMATP de las modalidades de, Ed. Artística (ESEA) y Ed. Técnicas que acrediten Nivel Secundario. Equipos de Orientación Escolar, Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.

Descripción: 
Este Taller de formación docente aborda la centralidad de la enseñanza en la escuela secundaria bonaerense problematizando prácticas organizacionales, curriculares y pedagógicas en diálogo con enfoques conceptuales y normativos de la política educativa bonaerense y las líneas transversales de la DFDP desde un enfoque institucional que garantice la universalidad del nivel secundario. Retomaremos saberes y prácticas pedagógicas de equipos directivos y docentes en su diversos roles para reflexionar sobre la centralidad de la enseñanza situada y su planificación institucional en 2024 para la intensificación de la enseñanza en el acompañamiento a las trayectorias educativas. Proponemos fortalecer la capacidad institucional de la escuela secundaria para que equipos directivos y profesores, jefes de departamento, EOE, docentes de educación especial, preceptores y otros roles pedagógicos revisen y ajusten su planificación de la enseñanza institucional y /o áulica para 2024 en continuidad con propuestas de evaluación que aborden las diversas trayectorias educativas que habitan la escuela secundaria.


Lugar:  EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Días y horarios: Sábado 13 y 20 de abril 4, 11 y 18 de mayo de 9 a 12hs.

Link de inscripción: cupo completo


Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo

 electrónico como confirmación de la inscripción