miércoles, 11 de diciembre de 2019

Capacitación en servicio Febrero 2020. Gratuita y con puntaje



Requisitos:

Presentar antes de comenzar el curso la siguiente documentación:


Docentes con legajo completo en el CIIE: 
  • Constancia de desempeño  laboral

Docentes sin legajo completo en el CIIE:
  • Fotocopia de título habilitante o constancia de título en trámite
  • Fotocopia de DNI 
  • Planilla de inscripción que puede comprar en el CIIE o descargar e imprimir de este enlace:  Planilla de inscripción para el legajo
  • Folio oficio
  • Constancia de desempeño laboral

Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 

____________________________________________________________________________
Los docentes que se han inscripto en capacitaciones  anteriores de este año
y tengan dos ausentes injustificados 
 tendrán en esta cohorte una inscripción condicional.
 ¡Cuidemos la formación docente contínua entre tod@s!
___________________________________________________________________________

F E B R E R O    2 0 2 0


   Inicial: TIC   Tecnologias de la Información y la comunicación                                                       



  • Educación Digital, programación y robótica    Cupo completo
El curso propone brindar a los docentes de Nivel Inicial, las herramientas necesarias para utilizar pedagógicamente el software que traen las tablet y “Robotita”, como así también pensar formas de planificar actividades considerando lo planteado por el diseño para el área de Educación Digital, Programación y Robótica. Se pide, en lo posible, traer a la capacitación las Tablet recibidas en los Jardines.

Docente: Busto Silvina
Destinatarios:
Especial /IM, /DM, /DC, /SH
Ed. Física /PF (/ZI, /ZE, /ZS)
Artística MUI, MEI, MTI, MVI
Inicial Todos
Psicología comunitaria y pedagogía social /GI,/OE,/SOE
Encuentros: Lunes 17/02 de 8 a 12 hs   Miércoles 19/02  de  8 a 12 hs    Jueves 20/02 de 13 a 17 
Lugar: CIIE
Puntaje: 0.44
Proyecto: 069/19 N/C   Dictamen: 10444     Resolución:5839/19

Ver listado de Inscriptos 





   Inicial: Ambiente natural y social                                                                                                 


  • Experiencias significativas e integradas para descubrir el entorno                                Cupo completo                                                           
A partir de esta propuesta de la dirección de formación contínua se propone profundizar el desarrollo de situaciones de enseñanza interdisciplinarias entre el área de ambiente natural y social y los aportes significativos del área de Prácticas del Lenguaje. Recuperando los fundamentos tanto didácticos como epistémicos, de ambas áreas de conocimiento .Lo cual permitirá que se habiliten propuestas significativas para el descubrimiento del entorno desde una mirada de indagación. Recordando la importancia que tiene para las infancias que transitan el Jardín de Infantes que puedan participar de experiencias de descubrimiento del entorno resolviendo los problemas que se plantean, y habilitando múltiples formas de exploración, sistematización y comunicación de los saberes construidos. Motivo por el cual a través del área de prácticas del lenguaje se promoverá el desarrollo de situaciones donde esté presente la lectura de textos informativos, la toma de notas y la escritura por sí mismo. Promoviendo el diseño de propuestas de enseñanza enriquecidas por la colaboración de ambas áreas, ampliando la mirada a otros entornos

Docentes: Prof. Ybañez Claudia - Astrada Silvia
Destinatarios:
Inicial Todos
Psicología comunitaria y pedagogía social /GI, /OE, SOE, /OS
Psicología comunitaria y pedagogía social SOS, /FO
Ed. Física /ZI
Artística MUI, MVI, MEI, MTI
Especial Todos
Encuentros:  Miércoles 12/02     Jueves 13/02      Viernes 14/02
Horario: 13  a 17 hs
Lugar: EP 11
Puntaje: 0.44
Proyecto: 080/19 N/C   Dictamen: 10463  Resolución: 6899/19 

Ver listado de inscriptos


   Inicial: Música                                                                                                                       

  • Experiencias estéticas en el Nivel inicial. Un abordaje integral desde la enseñanza de los lenguajes artísticos       Cupo completo

 Este curso está diseñado con el objetivo de promover la reflexión, diseño e implementación de propuestas de enseñanza en el área de educación artística desde el ámbito de experiencias estéticas. Se presenta un recorrido que permita el abordaje del diseño curricular vigente profundizando los saberes disciplinares, y favoreciendo el diseño de propuestas de enseñanza de los lenguajes artísticos desde las instancias relacionales de abordaje de contenido, en el marco del ámbito de las experiencias estéticas.

Docente: Orengo Eleonora
Destinatarios:
Artística MUI, MVI, MTI, MEI
Inicial Todos
Encuentros: Lunes 17/02  Miércoles 19/02    Jueves 20/02
Horario: de 8 a 12hs
Lugar: EP 11
Proyecto: 088/19 N/C   Dictamen: 10490    Resolución: 6898/19

Ver listado de inscriptos





 Primaria: Prácticas del lenguaje                                                                                                                

  • La planificación de la lectura y escritura en la E.P. una práctica sostenida del equipo docentes   Cupo completo


El curso pone énfasis en la tarea de planificar la enseñanza en la lectura y la escritura, como una práctica situada, siendo una oportunidad valiosa para el crecimiento profesional de todo el colectivo docente. Es una propuesta que resultará provechosa para entablar un diálogo fructífero entre el aula de capacitación y el aula de clases.  Consideramos importante entonces ,que se inscriban equipos institucionales ( docente -directivo- equipo orientación escolar) para reflexionar en torno a la planificación y sus condiciones didácticas,haciendo foco en el 3er año de la escolaridad primaria.

Docente: Prof. Sanchez Menendez Patricia
Destinatarios:
Primaria XXD, XVD, /MG, /BI
Especial /IM, /DM, /DC, /SH,
Especial XXD, XVD, /FO, *AE, *AS
Psicología comunitaria y pedagogía social /GP, /MR, /OE, SOE,
Psicología comunitaria y pedagogía social /FO, /OS, SOS
Artística MUP, MUA, MUE, MPP
Artística MDA, MDE, MDP, MPA
Artística MPE, MTP, MTA, MTE
Ed. Física /ZP
Adultos /MC, XXD, XVD, /MB
Encuentros: Miércoles  12/02 de 13 a 17hs        Lunes 17/02  de 8 a 12hs      Miércoles 19/02  de 8 a 12hs
Lugar: EP 11
Puntaje: 0.44
Proyecto: 084/19 N/C   Dictámen: 10463    Resolución: 6899/19

Ver listado de inscriptos


 Primaria: Matemática                                                                                                                                                             
  • Articulación entre ciclos: cálculo mental y juegos Cupo completo
El curso propone pensar la enseñanza de la matemática desde los desafíos que se pueden presentar a partir de juegos que plantean verdaderos problemas. Los mismos serán abordados en tanto permiten brindar continuidad y profundización a los contenidos en el marco de la articulación entre ciclos, centrándose en el uso y desarrollo del cálculo mental. 

Docente: Prof. Serpentini Carolina
Destinatarios: Primaria XIE, XXD, XVD, XXS, MG, PR
Horario: de 13:00 a 17:00 hs
Encuentros: Miércoles 12/2   Lunes 17/2   Miércoles 19/2 
Lugar: CIIE

 Primaria: Ciencias Sociales                                                                                                                                                  

  • Herramientas para diseñar y guiar el aprendizaje basado en proyectos II  Curso completo
Esta propuesta de capacitación parte de la idea de que es necesario continuar avanzando en la formación y capacitación docente que brinde herramientas concretas para diseñar y guiar el aprendizaje basado en proyectos dado que favorece el aprendizaje activo de los alumnos basado en problemas y situaciones reales, en proyectos desafiantes que estimulen el trabajo colaborativo y 
cooperativo, la búsqueda de alternativas para el desarrollo de actitudes, habilidades y capacidades necesarias para la vida. Se recomienda que este curso lo realicen aquellos docentes que han acreditado previamente el curso “Herramientas para diseñar y guiar el aprendizaje basado en proyectos”

Docente: Meza Cristian
Destinatarios: 
Inicial Todos
Primaria Todos
Especial Todos
Psicología comunitaria y pedagogía social Todos
Artística Todos (Todas)
Encuentros:  Jueves 13/02 de 13 a 17hs     Viernes 14/02 de 13 a 17 hs     lunes 17/02 de 8 a 12 hs
Lugar: EP 11
Puntaje: 0.44
Proyecto: 132/18 N/C   Dictámen: 10299  Resolución:  5253/18

Ver listado de inscriptos


 Secundaria: Geografia                                                                                                                                                          

  • Saberes integrados y trabajo interdisciplinario en el área de Ciencias Sociales Curso completo
Las múltiples demandas actuales a las que se enfrentan los alumnos del nivel secundario implica la revisión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para hacerlos socialmente significativos y científicamente válidos. Ante dicha situación, el aprendizaje integrado y el trabajo interdisciplinario apuntan al diálogo, la articulación y vinculación entre los saberes, para lo cual se requiere una labor colaborativa entre los docentes, a fines de organizar contenidos, saberes y capacidades que se pretenden desarrollar. El presente curso, propone a los docentes del área de Ciencias Sociales, otorgar herramientas para seleccionar contenidos a fin de emprender el trabajo interdisciplinario, acercar a los docentes al abordaje de contenidos de manera interdisciplinaria y la posibilidad de plantear iniciativas de diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza colaborativas y contextualizadas

Docente: Peña Andrea
Destinatarios:
Docentes y directivos de educación secundaria, adultos, técnicos profesionales y agraria
Encuentros: Jueves 13/02  de 13 a 17hs    Viernes 14/02 de 8 a 12 hs   Lunes 17/02 de 13 a 17 hs
Lugar: CIIE
Puntaje: 0.44
Proyecto: 092/19 N/C   Dictamen: 10490  Resolución: 6898/19

Ver listado de inscriptos



 Secundaria: Historia                                                                                                                                                                       
  • La evaluación como oportunidad para mejorar los aprendizajes  Cupo completo

El curso propone abordar los siguientes contenidos:

- Vinculación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Historia y Ciencias Sociales con la perspectiva teórica de directivos y docentes y las pautas por los Diseños Curriculares.
- Pertinencia de las metas establecidas en relación a los contenidos específicos del área y la disciplina y aproximaciones a la construcción de los conceptos estructurantes (tiempo histórico, espacio geográfico y sujetos sociales) y de los conceptos específicos del área.
- Evaluación de conocimientos, creencias e ideas previas de los estudiantes.
- Estrategias metodológicas empleadas con la finalidad de lograr la adecuación de la nueva información que se construye.
- Experiencias relacionadas con el uso de información, expresión oral y escrita (comunicación de lo aprendido) y su relación con los procesos cognitivos y los hábitos de trabajo que se ponen en juego durante el aprendizaje en el ámbito escolar.


Docente: Hamra Diana
Destinatarios: 
Artística TTF, **Y, XXD, XVD, XXR
Secundaria Todos (Todas)
Media Todos (Todas)
Tecn. Prof Todos (Todas)
Adultos Todos (Todas)
Psicología comunitaria y pedagogía social /OE, SOE
Encuentros: Lunes 17/02    Miércoles 19/02      Viernes 21/02
Horario: de 13 a 17hs
Lugar: EP 11
Puntaje: 0.44
Proyecto: 091/19 N/C   Dictámen: 10490  Resolución: 6898/19

Ver listado de inscriptos





 Secundaria: Prácticas del Lenguaje                                                                                                                                                   
  • La educación sexual integral en la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires 

Tomando en cuenta los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral, esta capacitación prevé la sensibilización sobre la temática, el desarrollo de contenidos conceptuales y metodológicos y procesos de análisis y diseño de secuencias didácticas para las distintas materias del nivel secundario
El concepto sobre la sexualidad que se plantea excede ampliamente las nociones de “genitalidad” y de “relación sexual” tradicionalmente restringidas en los aprendizajes escolares. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. En este sentido, dicho concepto incluye cuestiones relativas a la expresión de sentimientos y de afectos, al cuidado del cuerpo propio y del otro, a la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad, a la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en los contextos socio-históricos en los que incluimos todos los lenguajes, en especial el de la Literatura


Docente: Consilvio Mariela
Destinatarios: 
Directivos y profesores  Prácticas del Lenguaje (1ero, 2do y 3ero) y Literatura (4to, 5to y 6to) de Gestión Estatal y Privada
Directivos y profesores y  de Educación Secundaria Técnica Directivos y profesores  docentes  de los CENS, modalidad Adultos Directivos y profesores de Bachilleratos de Adultos
Encuentros: Jueves 13/02 de 8 a 12 hs    Lunes 17/02 de 13 a 17 hs    Jueves 20/02 de 8 a 12 hs
Lugar: EP 11
 Secundaria: Matemática                                                                                                                                                                   
  • Juegos para hacer matemática     Curso completo
En este curso trabajaremos el juego entendido como una herramienta didáctica que posibilita desplegar aspectos que caracterizan quehaceres de la matemática: explorar, formularse preguntas, establecer relaciones, construir criterios para tomar decisiones, elaborar estrategias, modelar situaciones, construir contenido.

Docente: Garoni Mariano
Destinatarios: Primaria, Especial, Secundaria, Media, Tec. Prof, Adultos, Artísticas, Psicología Comunitaria y pedagogía social.
Encuentros: Jueves 13/02    viernes 14/02  Miércoles 19/02
Horario: de 8 a 12 hs
Lugar: EP 11

Modalidad:  Educación Física                                                                                                                                                     
  • Fútbol, del juego deportivo al deporte formal Curso completo
En el espacio de capacitación abordaremos:Representaciones sociales del fútbol en nuestro país. El fútbol en sus diferentes ámbitos: Clubes, escuelas de fútbol, ligas infantiles-juveniles, fútbol amateur, profesional, fútbol barrial, otros. Género y fútbol. El fútbol en el ámbito educativo: escuelas; CEF. La construcción de sentido con los estudiantes acerca de su práctica. La construcción de la corporeidad y la motricidad humana desde el juego deportivo.

Docente: Herrera Pablo
Destinatarios: 
PF, /ZM, EFC, /EF, PDJ
Encuentros: Jueves 13/02 de 8 a 12 hs  Miércoles 19/02 de 13 a 17 hs  Viernes 21/02 de 13 a 17 hs
Lugar: EP 11

 Adultos                                                                                                                                                                            
  • La gestión institucional en la modalidad de Jóvenes y adultos cupo completo
El presente curso tiene como propósito abordar la problemática de la gestión en la Escuela de Jóvenes y Adultos, a partir del reconocimiento de la complejidad de la Modalidad como ámbito de intervención. Para ello consideramos que es importante reconocer cuales han sido las tradiciones que predominaron en la gestión de nuestras escuelas y a partir de allí repensar dicha práctica

Docente: Sansiñena Solana
Destinatarios:
Adultos Primaria y secundaria todos
Encuentros: Jueves 13/02      Martes 18/02     Jueves 20/02 
Horario: de 8 a 12 hs
Lugar: CIIE