jueves, 10 de octubre de 2019

Oferta de cursos presenciales fuera de servicio, gratuitos y con puntaje


Los formularios de inscripción de la 4º cohorte estarán habilitados  en este blog desde el martes 15 de octubre a las 8hs. hasta completar cupos. La inscripción es únicamente on line

Requisitos:
  Para inscribirse debe tener legajo docente en el CIIE o presentar en el mismo antes de finalizar el curso la siguiente documentación:
  • Fotocopia de título habilitante o constancia de título en trámite
  • Fotocopia de DNI 
  • Planilla de inscripción que puede comprar en el CIIE o descargar e imprimir de este enlace:  Planilla de inscripción para el legajo
  • Folio oficio

 Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 

____________________________________________________________________________
Los docentes que se han inscripto en capacitaciones  anteriores de este año  y tengan dos ausentes injustificados tendrán en esta cohorte una inscripción condicional.
 ¡Cuidemos la formación docente contínua entre tod@s!
___________________________________________________________________________

Cursos Noviembre  2019 


   Inicial: Matemática
                                        Curso completo
______________________________________________________
Por razones de salud de la docente se suspende el inicio de este curso hasta nuevo aviso
_________________________________________________________________________________
  •  ¿Cómo enseñar las nociones espaciales en las salas? 
Durante el recorrido del curso tendremos la posibilidad de analizar distintos problemas vinculados conocimientos espaciales y reflexionar sobre qué conocimientos construyen los niños cuando se enfrentan a este tipo de problemas.
    Docente: Prof. Romero Marcela
    Destinatarios:  Inicial: todos. Especial: todos. Psicología comunitaria/Psicología Social: OE, SOE, GI
    Fecha de inicio:  Sábado 2 de noviembre
    Lugar: EP 11 Av. Gral. José de San Martín 3298     Horario: de 9.00 a 12:00       
    Proy: 59/18   Dict: 10290    Res:5153/18        Puntaje: 0.48     


   Inicial: Ambiente natural y social
                                         Curso completo

  •  Las salidas educativas. Una oportunidad para la indagación en el nivel inicial. 
El siguiente curso de capacitación propone a los docentes del nivel inicial un trayecto formativo que incluye salidas educativas como potencial  recurso para la indagación del ambiente. En el mismo esta previsto una salida educativa con las docentes
    Docente: Prof. María Cristina Fernandez
    Destinatarios: Inicial todos, especial /IM/DM/DC/SH, Psicología comunitaria  y Pedagogía social  /GI/OE/SOE, Artística MUI, MEI,MTI,MVI, Educación física /Z
    Fecha de inicio:  Sábado 2 de noviembre
    Lugar: EP 11 
    Av. Gral. José de San Martín 3298      Horario: de 9.00 a 12:00       
    Proy: 154/18    Dict: 10314    Res:5261/18        Puntaje: 0.48     


   Primaria: Prácticas del Lenguaje 
                                        Curso completo
  •  Ateneo didáctico "Itinerarios de la lectura de cuentos"

El curso transita por un apasionante itinerario de cuentos con monstruos, sin dejar de lado la reflexión del sistema de escritura.Los docentes asistentes construirán y profundizarán conocimientos didácticos en torno al diseño  de itinerarios lectores para primer ciclo, planificarán  las intervenciones del espacio de intercambio posterior a la lectura  y paralelamente analizarán y reflexionarán en torno a las mejores condiciones didácticas  para que los alumnos progresen en su proceso de alfabetización.

    Docente: Prof. Peralta Claudia
    Destinatarios:  Primaria XXD, XVD, /MG, /BI Psicología comunitaria y pedagogía social XXD, XVD, /GP//MR, /OE, SOEm, Adultos XXD, /MC, /MB, /PR
    Fecha de inicio:  Miércoles 6 de noviembre
    Lugar: CIIE       Horario: de 18.00 a 21:00       
    Proy: 019/18    Dict:  10256   Res:  4959/18  Puntaje: 0,48

    Inscripción en este enlace: Formulario


   Primaria: Prácticas del Lenguaje 
                                         Curso completo
  •  “Una propuesta de alfabetización para 2do. Ciclo de EP en el aula”
  El curso invita a la reflexión sobre la alfabetización de aquellos alumnos/as que se encuentran en 2do ciclo y que aún tienen dificultades a la hora de leer y de escribir por sí mismos. A partir de la visibilización de la problemática, aborda los siguientes problemas: ¿Cómo se enseña a leer y escribir a los chicos de 2º Ciclo que no terminaron de alfabetizarse? ¿Se enseña de la misma manera que en 1º Ciclo? ¿Qué propuesta de lectura y escritura podemos ofrecerles? Con la finalidad de llegar a las aulas con una propuesta pedagógica concreta este curso, presenta la secuencia didáctica:
“Álbum de chicas y chicos”. Situaciones de lectura y escritura sobre diversidad de infancias. Este material cuenta con MATERIAL para el DOCENTE y con fascículos de lectura y cuadernillos de escritura y de reflexión sobre el lenguaje como MATERIAL para EL ALUMNO.

    Docente: Prof. Cejas Adriana
    Destinatarios:  Primaria XXD, XVD, /MG, /BI Psicología comunitaria y pedagogía social XXD, XVD, /GP//MR, /OE, SOEm, Adultos XXD, /MC, /MB, /PR
    Fecha de inicio: Sábado 2 de noviembre
    Lugar: EP 11    Av. Gral. José de San Martín 3298     Horario: de 09.00 a 12:00       
    Proy: 230/18   Dict:  10342    Res:5254/18        Puntaje: 0.48     

   Primaria: Inglés
  •   Growth mindsets y estrategias de aprendizaje en la clase de inglés
 
Este curso problematiza el rol de las estrategias cognitivas de aprendizaje de los alumnos en la clase de inglés. En esta propuesta se aborda el análisis, la reflexión y la aplicación de estrategias y recursos procedentes de tendencias educacionales de línea cognitiva  tales como pensamiento lateral, pensamiento visible, mentalidad fija y mentalidad de crecimiento, atención plena, alfabetización emocional la enseñanza de lenguas extranjeras, aprendizaje situado  y el enfoque  multisensorial Orton Gillingham. Cada estrategia se aplicará en modelos de tareas en línea con los Diseños Curriculares para le enseñanza de lenguas extranjeras de la provincia de Buenos Aires.

    Docente: Helver Adriana
    Destinatarios:  Primaria/AI, Secundaria/PF (EST, IGS, ING), Media/PF (/4F), Tecn. Prof/PF (IGS, -4F), Adultos/PF (+4F), Artística/PF (IGS)
    Fecha de inicio: Sábado 2 de noviembre
    Lugar: EP  11 Av. Gral. José de San Martín 3298       Horario: de 09.00 a 12:00       
    Proy: 085/18    Dict: 10298   Res5266/18    Puntaje:  0,48

   Primaria: Ciencias Sociales
  • Herramientas para diseñar y guiar el aprendizaje basado en proyectos
 
 La siguiente propuesta de capacitación docente surge de la necesidad de diseñar dispositivos de enseñanza que integren de manera significativa el aprendizaje, los agrupamientos flexibles y la atención a las trayectorias escolares de cada uno de los alumnos.
El aprendizaje basado en proyectos se presenta entonces como una alternativa que responde a estos tres requisitos centrales: el alumno protagonista en la construcción de los aprendizajes, los docentes guías de este proceso atendiendo a la diversidad de modos y tiempo de aprendizaje y la flexibilidad en los espacios escolares generando nuevos agrupamientos para la resolución de problemas reales y contextualizados.

    Docente: Meza Cristian
    Destinatarios: Primaria todos
    Fecha de inicio: jueves 7 de noviembre
    Lugar: CIIE       Horario: de 18.00 a 21:00       
    Proy:  217/17    Dict: 10170   Res. 1742/17   Puntaje: 0,44

   Secundaria: Matemática

                                  Curso completo

      • “La validación en la clase de Geometría” 
    Docente:
    Garoni Mariano
    Destinatarios: Secundaria /PF (MTM, MCS) Media /PF (/4I, /4J)  Tecn. Prof XXD, XVD, XXR  Tecn. Prof /PF (MTM, MCS, -4I. AM, MAP) Adultos /PF (+4I) Artística /PF (MTM, MCS)
    Fecha de inicio: Sábado 2 de noviembre
    Lugar: EP 11   Av. Gral. José de San Martín 3298       Horario: de 09 a 12:00       
    Proy:  67/18    Dict: 10290   Res. 5153/18   Puntaje: 0,48

   Secundaria: Economía  

                                             Curso completo
                                  Inicia Sábado 9 de noviembre
  • Abordaje didáctico de problemáticas socioeconómicas a través del cine 

 En esta capacitación se analizará de qué manera se debería llevar cualquier recurso audiovisual al aula de SOCIALES respetando la enseñanza para la comprensión.
          Docente: Bustamante  Alberto
    Destinatarios:  PF (EPO, EMM, PRO, PYC, CCD, HTR, TYC, GGF, CSC, PIC, ADS, SOC) /PF (/3G, /3H, /3I, /3W, /3X, /3T, /3V, /4X, /4W) /PF (-3W, -3X, -3T, -3V, PYC, CCD, HTR, TYC, GGF, CSC, ENO) /PF (+3G, +3W, +3V) /PF (PYC, CCD, HTR, TYC, GGF, CSC)
    Fecha de inicio: Sábado 2 de noviembre
    Lugar: EP  11    Av. Gral. José de San Martín 3298      Horario: de 09 a 12:00       
    Proy:  23/16    Dict: 9938   Res. 922/16   Puntaje: 0,44

  Secundaria:  Gestión                                  

 Curso completo
  • La gestión de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela secundaria: El trabajo conjunto entre áreas en el aula
     Este Proyecto pretende revisar en forma conjunta los saberes y supuestos sobre la enseñanza, profundizar los marcos teóricos y epistemológicos en los que se sustenta el modelo de enseñanza y aprendizaje basado en problemas y/o proyectos.

              Docente: Muscolo Walter
      Destinatarios:  Psicologia comunitaria y pedagogía social /OE, SOE Secundaria Todos, Meida Todos, Tecn. Prof Todos, Adultos Todos, Educación física /PF (EFC,PDI, FCO, EFI, PCD, PDO, PGE, DIS, EFU, PDJ) Artistica /PDF (**Y) TTF
      Fecha de inicio: Sábado 2 de noviembre
      Lugar: EP  11  Av. Gral. José de San Martín 3298     Horario: de 09 a 12:00       
      Proy:  117/18    Dict: 10297   Res5257/18   Puntaje: 0,48


     Modalidad: Artística

    • Producciones artística puestas en relación: un modo de construcción de conocimiento

     Este proyecto se fundamenta en la necesidad de seguir profundizando en la formación docente para la enseñanza de los Lenguajes Artísticos en la Educación Secundaria, desde marcos teóricos actualizados y en particular focalizando en la construcción de relaciones entre las manifestaciones artísticas como modo de construcción de conocimiento.
     Se ofrecerán espacios de reflexión, análisis, elaboración de conocimientos y construcción de propuestas para las aulas, teniendo en cuenta una manera de generar poéticas y nuevas metáforas, que consiste en favorecer relaciones y encuentros entre manifestaciones artísticas

                Docente: Mariano Eliana
        Destinatarios:  Secundaria /PF (RTE, COR, CL3, CM3, CA3, CT3, IMP, LED, PPD, PEM, CD2, CL4, CA2, CT1, LEN, PPM, PCI, CD3) Secundaria /PF (CL2, CM2, CT2, INM, LEP,PAI, PAV, CTU, POC, TEA, CD1, CL1, CM1, CA1, PPT) Secundaria  /EL (EAD) Media  /PF (/4P, /3M, /3N, /3O) Tecn. Prof  /PF (RTE) Tecn. Prof  /EL (EAD)  Adultos  /PF (+3N) Artística   /PF (TTC, TTF, *TA, **Y)
        Fecha de inicio: Miercoles 6 de noviembre
        Lugar: CIIE     Horario: de 18 a 21:00       
        Proy:  090/18    Dict: 10298   Res. 5266/18   Puntaje: 0,48


       Modalidad: Educación Física

      • “El juego deportivo y el deporte escolar: los deportes de Invasión. Propuestas en el Patio”
      Esta propuesta de capacitación procura generar un espacio destinado a la revisión de la enseñanza del juego deportivo y del deporte escolar, focalizando en los deportes de invasión, a partir de la construcción de propuestas de enseñanza que posibiliten un espacio de reflexión, resignificación y actualización sobre los mismos a partir de las prescripciones del Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Educación Primaria y la Educación Secundaria.

                Docente: Herrera Pablo
        Destinatarios: Profesores de Educación Física que se desempeñan en, EP, ES, Educación Superior, CEF, Educación Especial y en otras modalidades del sistema.
        Fecha de inicio: Sábado 2 de noviembre
        Lugar: EP  11    Av. Gral. José de San Martín 3298       Horario: de 09 a 12:00       
        Proy:  122/18   Dict: 10297   Res. 5257/18  Puntaje: 0,48


      TIC   Tecnología de la Información y la comunicación

      Curso completo
      • Aprender, Pensar y Producir. Los celulares en la gestión del aula
                                                           
      El siguiente proyecto pretende brindar saberes y habilidades que permitan a los docentes de todos los niveles y modalidades, modificar y redefenir sus prácticas de enseñanza utilizando el teléfono celular para favorecer experiencias de aprendizaje significativas basadas en la construcción colaborativa del conocimiento.
      El curso brindará nociones teóricas y prácticas acerca de enseñar y aprender con tecnologías. En este sentido, se invitará a la reflexión recuperando los conocimientos previos de los docentes, para luego promover habilidades en torno a la caracterización y utilización de los teléfonos celulares: herramientas para organizar y planificar una clase, la gestión de la información y los contenidos, la enseñanza de aplicaciones por medio de la creación de videotutoriales con el celular, el desarrollo de aplicaciones y entornos virtuales para favorecer comunidades de aprendizaje y la realización de actividades que permitan vivenciar estrategias de gamificación y donde la ubicuidad del aprendizaje sea una realidad.


                Docente: Bustos Silvina
        Destinatarios: Primaria, Especial, Psicología, Secundaria, Media, Tecn. Prof, Adultos, Ed. Física, Superior, (Todos), Artística, MUP, MDP, MTP, MPP, MUA, MDA, MTA, MPA, MUE, MDE, MTE, MPE, MIM, MEC, MED, MPB, MPT, MIL, /PF (**Y, ADZ, ATT, APV, AMC)
        Fecha de inicio: Sábado 2 de noviembre
        Lugar: EP 11 Av. Gral. José de San Martín 3298      Horario: de 09 a 12:00       
        Proy:  168/17    Dict: 10159   Res1744/17  Puntaje: 0,48