
TALLERES DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2025
LA INSCRIPCIÓN COMIENZA EL
MARTES 19/08/2025 A LAS 9HS.

Taller: Organizar la enseñanza de las prácticas del lenguaje y de la literatura en la educación inicial
Formadora: Adriana Cejas
Área: Prácticas del lenguaje
Destinatarios: Todos los cargos docentes. Equipos de Orientación Escolar y modalidades vinculadas.
Descripción: La presente propuesta de formación docente permanente tiene el propósito de
actualizar los conocimientos sobre la organización y comunicación de la enseñanza como previsiones puestas en juego en la planificación de las situaciones de enseñanza de las prácticas del lenguaje y de la literatura en la educación inicial.
En el marco de este taller se analizan distintas modalidades para organizar el tiempo didáctico (secuencias, proyectos, situaciones habituales o permanentes) de las situaciones de enseñanza (lectura a través de/ de la docente, por sí mismas o sí mismos, escritura delegada y por sí mismas o sí mismos) en el jardín de infantes tanto para el período de inicio escolar como para otros momentos del año. Se profundizan algunas situaciones habituales como:
lectura y escritura del nombre propio y otros nombres, la lectura de cuentos con apertura de espacios de intercambios entre lectores como situación habitual y en la conformación de las salas y el jardín de infantes como espacios y ambientes provocadores y/o alfabetizadores focalizando en la lectura de los paneles de asistencia y de cumpleaños y en las agendas de lecturas literarias.
Días y horarios: Lunes 1/9 - 15/09 - 29/09 - 13/10 - 27/10 18 a 21hs
Lugar: CIIE, Moreno 19, Florencio Varela.
Link de inscripción:
https://formacionpermanente.abc.gob.ar/inscripcion/inscciie/datainsc.php?i_f=6489

Taller: Asesorar la enseñanza del área de Matemática como equipo de conducción en el Nivel Inicial.
Formadoras: Marcela Romero y Mariana Seroli
Área: Matemática y Generalista
Destinatarios: Todos los cargos docentes y cargos jerárquicos.
Descripción: Este taller se propone que quienes ocupen el rol de conducción en las instituciones de Nivel inicial elaboren criterios didácticos que les permitan asesorar, acompañar, establecer, comunicar y sostener las orientaciones didácticas que favorezcan prácticas de enseñanza de matemática en el marco del Diseño Curricular para la Educación Inicial.
En lo particular, se pretende instalar un debate en torno a la enseñanza de la matemática en el jardín de infantes que permita fortalecer el rol de asesoramiento pedagógico de los equipos directivos.
Se partirá de situaciones concretas sucedidas en las diferentes salas a fin de poder ir construyendo criterios para el abordaje de la enseñanza de la matemática manteniendo coherencia con las trayectorias escolares, al mismo tiempo que permita superar prácticas ritualizadas y estereotipadas que no responden a los marcos pedagógicos vigentes.
Días y horarios: Lunes 1/9; 15/9; 29/9 virtual; 13/10 virtual y 27/10. de 18:20 a 21hs
Lugar: E.S. 8 "Julio Cortazar" (Av. Gral. José de San Martín 2860)
Link de inscripción:
Taller: La centralidad de la enseñanza: La enseñanza de la medida y su entramado con otros contenidos matemáticos.
Formadora: Marcela Romero
Área: Matemática
Destinatarios: Equipos de conducción (director, vicedirector, secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG, bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.
Descripción: En esta propuesta pretendemos ofrecer a las y los docentes un espacio de reflexión e intercambio entre colegas para pensar en la enseñanza de la matemática con otras y con otros, respecto de qué enseñar y cómo hacerlo a lo largo de los seis años de la EP.
Días y horarios: Miércoles 3/09, 17/09, 1/10, 15/10, 29/10 de 18 a 21hs
Taller: Una relectura del DC de Física y Fisicoquímica de la ES en el marco del nuevo Régimen Académico.
Formador: Bender Gustavo
Área: Ciencias naturales
Destinatarios: Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales, Fisicoquímica, Física, Química y Biología). Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas.
Descripción: La presente propuesta de formación, en modalidad taller, tiene como propósito ofrecer espacios para el análisis y la reflexión de las y los docentes del nivel, como parte de un proceso colectivo de apropiación e implementación del nuevo Régimen Académico para la Escuela Secundaria bonaerense.
Días y horarios: Lunes 1/9, 15/9 (Virtual), 29/9, 13/10 (Virtual), 27/10 de 18 a 21hs
Lugar: CIIE, Moreno 19, Florencio Varela.
Link de inscripción:
https://formacionpermanente.abc.gob.ar/inscripcion/inscciie/datainsc.php?i_f=6694
Taller: Una relectura del DC de Biología de la ES en el marco del nuevo Régimen Académico.
Formadora: Celeste Mateyca
Área: Biología
Destinatarios: Profesores de Ciencias Naturales, Biología y afines.
Descripción: La presente propuesta de formación, en modalidad taller, tiene como propósito ofrecer espacios para el análisis y la reflexión de las y los docentes del nivel, como parte de un proceso colectivo de apropiación e implementación del nuevo Régimen Académico para la Escuela Secundaria bonaerense. A partir de dicho proceso y una relectura de los Diseños Curriculares del área de Ciencias Naturales y Biología, a la luz de los presentes contextos científicos – tecnológicos, la cultura digital, la ley de Educación Sexual Integral y la Ley de Educación Ambiental Integral que los completan y actualizan, esta propuesta plantea revisar las prácticas de enseñanza y de evaluación y planificar propuestas áulicas con el foco puesto en la atención de las trayectorias educativas de las y los estudiantes.
Días y horarios: Miércoles 3/9, 17/9, 1/10, 15/10, 29/10 horario
Lugar: Lugar
Link de inscripción:
https://formacionpermanente.abc.gob.ar/inscripcion/inscciie/datainsc.php?i_f=6695
Taller: Autoridad pedagógica y escuela secundaria en el acompañamiento de trayectorias educativas.
Formador: Walter Muscolo.
Área: Generalista.
Destinatarios: Todos los cargos docentes y cargos Jerárquicos.
Descripción: En el marco de la centralidad de la enseñanza, este Taller aborda la construcción de la autoridad pedagógica como campo de saber, de reflexión y de construcción de autoridad democrática desde un modelo institucional de escuela que garantice la universalidad del nivel de enseñanza en diálogo con la actualización al Régimen
Académico en la secundaria bonaerense. Durante el Taller se propone reflexionar sobre el ejercicio de la autoridad pedagógica -entendida como dimensión política, institucional, de trabajo docente colectivo- mediante normativas, marcos teóricos y análisis situado de prácticas docentes garantes de la obligatoriedad de la enseñanza para todas las trayectorias educativas en la escuela secundaria bonaerense.
Días y horarios: Jueves 4/9 - 18/9 - 2/10 - 16/10 - 30/10 horario
Lugar: Lugar
Link de inscripción:
https://formacionpermanente.abc.gob.ar/inscripcion/inscciie/datainsc.php?i_f=6696
Taller: La intensificación de la enseñanza y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en las aulas de Ciencias de la Tierra del Nivel Secundario
Formadora: Andrea Peña
Área: Ciencias de la Tierra
Destinatarios: Docentes del nivel secundario de Cs de la Tierra, Geografía y del área de Ciencias Sociales, Biología y Cs naturales, Ambiente, Desarrollo y sociedad; Preceptores/as ; Bibliotecarios/as; EOE; Equipos de Conducción (Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a)
Descripción: La presente propuesta de formación docente se inscribe en los lineamientos que establece la DFPD y fue pensada para reflexionar en el aula de formación en torno a la intensificación de la enseñanza y del estudio, garantizando el despliegue de situaciones de escolarización de las y los estudiantes, considerando la diversidad y la heterogeneidad de sus trayectorias educativas.
El taller invita a reflexionar sobre los sentidos de la intensificación de la enseñanza y acompañamiento a las trayectorias educativas en el marco de las políticas educativas de la secundaria bonaerense poniendo el foco en la actualización del RA y la centralidad de la enseñanza; y a pensar juntas y juntos el diseño y la elaboración de propuestas de enseñanza heterogéneas, lo cual implica repensar las prácticas de enseñanza y las actividades propuestas, atendiendo a la diversidad en educación y la noción de pluralidad de los sujetos que aprenden, considerando las trayectorias para garantizar el derecho a la educación para todos y todas.
El régimen académico, sancionado bajo Resolución 1650/24 es el marco normativo para el gobierno escolar que, en tanto norma, prescribe algunos aspectos fundamentales con la intención de dar un orden a las actividades escolares, pero también desde un sentido político-pedagógico, ofrece fundamentos, orientaciones y posibilidades para una mayor participación y toma de decisiones en la organización pedagógica institucional atendiendo y considerando los distintos principios que lo sostienen: Justicia Curricular, Inclusión con Aprendizajes, Democratización y Contextualización de las Instituciones en las diversas realidades de la provincia de Buenos Aires, Convivencia Democrática, Participación Estudiantil, Continuidad Pedagógica, Acompañamiento y Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas, Transversalidad de la Educación Sexual Integral y Transversalidad de la Cultura Digital.
Días y horarios: Jueves 4/9 - 18/9 - 2/10 - 16/10 - 30/10 horario
Lugar: Lugar
Link de inscripción:
Taller: Las pedagogías del malestar para el desarrollo del pensamiento crítico en la clase de Inglés
Formadora: Adriana Helver
Área: Lengua Extranjera
Destinatarios: Equipos de conducción; Profesores del Área Inglés
Descripción: El presente taller invita a las y los docentes de inglés a repensar sus prácticas didáctico-pedagógicas desde una pedagogía crítica en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Esto implica abordar en las aulas de las escuelas bonaerenses temas sociales relevantes y fomentar el pensamiento crítico en las y los estudiantes. Se destacará la importancia de la pedagogía del malestar para cuestionar creencias y promover la justicia social, pero también se subrayará la necesidad de una pedagogía de la esperanza para cuidar el bienestar emocional de las y los estudiantes. Al proponer trabajar con proyectos de investigación, se buscará que las y los docentes revisiten sus prácticas para desarrollar en los estudiantes una competencia moral y una mirada crítica sobre el mundo.
Días y horarios: Miércoles 3/9, 17/9, 1/10, 15/10 y 29/10 horario
Lugar: Lugar
Link de inscripción:
https://formacionpermanente.abc.gob.ar/inscripcion/inscciie/datainsc.php?i_f=6700
Taller: La centralidad de la enseñanza Narrativas digitales. Nuevos formatos para trabajar en la escuela
Formador: Rubén Accinelli
Área: Cultura Digital
Destinatarios: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal).
Descripción: Los “hilos” en una red de microblogging (Twitter, Mastadom), las series “on demand”, los videos cortos verticales y las transmisiones de video por streaming son formas narrativas nuevas, que no habían existido en ningún momento de la historia de la humanidad, tanto por su facilidad de consumo como de producción.
En este contexto, el presente taller busca formar a docentes de todos los niveles y modalidades para que conozcan estas nuevas narrativas digitales, así como también las formas de consumirlas y producirlas, el impacto en las subjetividades y que puedan diseñar estrategias pedagógico didácticas para su inclusión en propuestas para llevar al aula.
Para ello, se realizará una introducción a las nuevas narrativas digitales para conocer sus características, poniéndolas en tensión con la datificación y procurando vincularlas con prácticas democratizantes desde una perspectiva de derechos así como con prácticas de enseñanza de la cultura digital desde una perspectiva crítica.
Días y horarios: Lunes 1/9 - 15/9 - 29/9 - 13/10 - 27/10 horario
Lugar: Lugar
Link de inscripción:
https://formacionpermanente.abc.gob.ar/inscripcion/inscciie/datainsc.php?i_f=6701
Taller: Enseñar y evaluar en formatos híbridos en la escuela.
Formador: Rubén Accinelli
Área: Cultura Digital
Destinatarios: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal).
Descripción: Esta propuesta recupera una de las preocupaciones centrales que atraviesa a la educación de la Provincia de Buenos Aires: generar las condiciones de enseñanza y aprendizaje necesarias para acompañar y enriquecer las trayectorias de las y los estudiantes (DGCyE, 2022b, p. 13). Un desafío que nos interpela a ensayar nuevos formatos, nuevas temporalidades y espacios de encuentro, nuevas mixturas (Dussel, I. y Pulffer, D., 2020) que habiliten diversas oportunidades y modos de relacionarse con el saber escolar, en diálogo con los nuevos modos representación (Kress, 2005), de consumir, circular y producir cultura, que modelan y organizan la experiencia vital de las y los estudiantes, que transcurre, en gran medida, en medios digitales (Dussel, 2011).
Una pedagogía del encuentro, en territorios híbridos, que permita ampliar los límites de aula (Sagol, 2012), entramando lo presencial y lo no presencial, como parte de una propuesta pedagógica integral, recuperando, en diálogo situado, reflexivo y crítico, el saber pedagógico construido en los últimos años, ya con nuevos aportes, nuevas miradas y exploraciones. Lejos de todo solucionismo tecnológico (Morozov, 2016), poniendo en el centro la enseñanza (DGCyE, 2022a, p.7) y lo escolar, a fin de construir un camino para enseñar, aprender y evaluar, en medios digitales y en el aula presencial, como un continuo imbricado con miras a acompañar, fortalecer y enriquecer las trayectorias escolares de las y los estudiantes.
Días y horarios: Miércoles 3/9 - 17/9 - 1/10 - 15/10 - 29/10 horario
Lugar: Lugar
Link de inscripción:

Taller: Los deportes alternativos en la modalidad de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores
Formadora: Karina Eva Gonzalez Bohr
Área: Adultos Generalista - Educación Física
Destinatarios: Todos los cargos de la Modalidad Adultos. (Incluye equipos de conducción). Todos los cargos de base de Educación Especial. Todos los cargos de Educación Física.
Descripción: La presente propuesta de formación se desarrolla en el formato de taller e invita a los/as docentes de la modalidad de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores a problematizar las prácticas de enseñanza de manera situada institucional y territorialmente a la luz de los nuevos paradigmas de la Educación Física desde una perspectiva integral del curriculum. En este sentido, será menester generar las condiciones para la puesta en marcha de procesos de interrogación sobre la complejidad que plantea la corporeidad y la motricidad en la enseñanza basada en la comprensión, la grupalidad, el aprendizaje y la construcción de ciudadanía; contemplando las perspectivas educativas transversal en la cotidianidad de la tarea docente.
Dichos interrogantes serán el punto de partida para la construcción de núcleos conceptuales interdisciplinarios que posibilitarán el diseño de propuestas de enseñanza que promuevan la participación comunitaria en Educación Física en diálogo con cosmovisiones y tradiciones culturales diversas en el marco de las orientaciones de los Diseños Curriculares y de la perspectiva de la Educación Popular.
Días y horarios: Jueves 4/9 -18/9 - 2/10 - 16/10 - 30/10 horario
Lugar: Lugar
Link de inscripción:
https://formacionpermanente.abc.gob.ar/inscripcion/inscciie/datainsc.php?i_f=6705

Taller: Repertorio de producciones artísticas en la enseñanza de música, danza, teatro y artes visuales
Formadora: Dania Padellaro
Área: Educación Artística. Plástica
Destinatarios: Docentes de Plástica, Artes Visuales, Danza, Teatro y Música que se desempeñen en la Educación Inicial, Primaria y/o Educación Secundaria.
Descripción: El taller propicia la reflexión sobre la necesidad de ampliar y actualizar el repertorio de producciones artísticas que se ponen a disposición de los grupos de estudiantes para la enseñanza de la Educación Artística. El corpus de producciones artísticas de música, danza, teatro y artes visuales, que el taller propone ampliar, privilegia las latinoamericanas que desarrollen problemáticas de la contemporaneidad. Dado este posicionamiento, el espacio de actualización permite desarrollar actividades de indagación para conocer producciones artísticas y compartirlas con el grupo de docentes fundamentando la selección según la temática, el carácter metafórico y los posibles contenidos de enseñanza. Además, se propone que las y los docentes elaboren una categorización de las producciones artísticas según: el lenguaje de enseñanza -música, artes visuales, teatro y danza-, el tipo discursivo, la temática -que puede estar relacionada con la Educación Sexual Integral, La Educación Ambiental Integral, la ciudadanía, los Derechos Humanos, entre otras- , el Nivel de enseñanza -Inicial, Primario y Secundario-, y contenidos de enseñanza. Las producciones artísticas se convierten en recursos didácticos cuando se piensan situadas y puestas en diálogo con los grupos de estudiantes, por lo tanto el trabajo final será la elaboración de intervenciones docentes que permitan vincular cierta selección del repertorio para la enseñanza del lenguaje artístico.
Días y horarios: Viernes 5/9 Presencial. - 19/9 Sincrónico - 3/10 Presencial - 17/10 Presencial - 31/10 Sincrónico horario
Lugar: Lugar
Link de inscripción:
https://formacionpermanente.abc.gob.ar/inscripcion/inscciie/datainsc.php?i_f=6707