martes, 24 de mayo de 2022

2da Cohorte Cursos Presenciales CIIE

 

Capacitación en horario fuera de servicio
 Junio 2022
Presencial, gratuita y con puntaje.


_________________________________________________________________________


¡Atención! a partir del miércoles1 de Junio a las 18:00hs estarán habilitados los link de los formularios

 para la inscripción de los talleres de junio 2022

__________________________________________________________________________

DestinatariosDocentes y equipos directivos 


Requisitos:
  • Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital
  • Solo puede inscribirse en un curso

Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 

                                                                                                                                                                     




Taller: "La Educación Física y el sentido institucional de su quehacer didáctico"

Formador: Herrera Pablo

Área: Educación física

Destinatarios:  Profesores de Educación Física . Bonifica para nivel primario

(Puede también inscribirse y participar en otro taller para otros niveles en CIIE Berazategui: http://ciiebegui.blogspot.com/)

Descripción: En esta propuesta de formación se propone habilitar un espacio para la revisión de las problemáticas institucionales,

la reflexión acerca de lo que las mismas demandan a la Educación Física y de los modos en que el área puede tomarlas en cuenta

y participar brindando aportes a su resolución a través de sus proyectos específicos.


Días y horarios:  Sábados: 4/6-11/6-25/6-2/7-16/7 de 9:15 a 12:15hs

LugarEP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Curso completo

Link de inscripción: https://forms.gle/pNS1GRtJR9UE6EqV9




                                                                                                                                                              





Taller: "El equipo de conducción como coordinador pedagógico - didáctico:
la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la educación inicial"


Formadora: Astrada Silvia

ÁreaPrácticas del lenguaje

Destinatarios: Cargos jerárquicos (Director/a, Vice-director/a y Secretario/a) del Nivel Inicial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social
Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social

(CEC) Centros Educativos Complementarios.


Descripción: Los encuentros están destinados a analizar los sentidos políticos, sociales, 
históricos, pedagógicos y didácticos  de la alfabetización inicial, así como avanzar en la 
adopción de juicios reflexivos y fundados acerca de sus  prácticas de intervención en el
 marco de la gestión institucional. La propuesta permite comprender la importancia de la 
documentación pedagógica como  herramienta de análisis y evaluación de la enseñanza 
y los aprendizajes en el  área de prácticas del lenguaje, y el abordaje de los lineamientos
 generales de  intervención para garantizar las mejores condiciones didácticas en la 
 enseñanza de las prácticas del lenguaje.

Días y horarios:  Sábados: 4/6-11/6-25/6-2/7-16/7        de 9 a 12:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Curso completo

                                                                                                                                                                                                      
 

Taller: La organización de la enseñanza desde la perspectiva institucional y curricular en el Nivel Inicial
(Réplica curso dictado en febrero y Abril)

Formadora: Karina Briasco

Área: Generalista

Destinatarios: Maestra/o, preceptor/a y cargos jerárquicos (Director/a, Vice-director/a y Secretario/a) del Nivel Inicial.  Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Ed. Especial.  Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC)

Descripción:  El taller propone construir colectivamente criterios y herramientas para la organización de la
enseñanza en los distintos períodos del ciclo escolar y la jornada diaria según las particularidades de las salas y la cultura institucional. El ambiente alfabetizador será el eje vertebrador del taller. A partir de allí, estaremos abordando el lugar otorgado al juego y a la multitarea. Estos aspectos serán entrelazados con los enfoques de las áreas curriculares, la ESI con perspectiva de género, la cultura digital, la educación ambiental y las nuevas discusiones del campo pedagógico y el mundo contemporáneo.

Días y horariosMartes: 7/6, 14/6, 21/6, 28,/6 y 5/7 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
                                                   Curso completo

                                                                                                                                                                                                      
 

Taller: “La tarea de la enseñanza en el nivel inicial a través del ambiente Natural y social: Huertas

FormadoraYbañes Claudia

Área: Ambiente Natural y Social

Destinatarios: Directivos y docentes de Nivel Inicial y Educación Especial. Docentes de la
Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

Descripción: En la siguiente propuesta de formación permanente para el Nivel Inicial del
área de Ambiente Natural y social denominada La Tarea de la Enseñanza en el Nivel Inicial
a través del Ambiente Natural y Social: Huertas. Se buscará lograr a través de dicho taller,
el desarrollo de un lugar de encuentro, reflexión y análisis crítico, sobre las diversas prácticas
desarrolladas el marco de la huerta y otras similares que están presentes en los jardines de
infantes. Considerando el enfoque transversal y socio critico que plantea la Educación
Ambiental en el jardín de Infantes. Desnaturalizando los conflictos y problemáticas que
se encuentran presentes en el abordaje de la huerta .Promoviendo que las docentes
puedan enriquecer las prácticas de enseñanza incorporando la presencia de la modalidad
organizativa de la multitarea en el área y de los elementos didácticos propios de la indagación
del ambiente a partir de los diferentes constructos teóricos construidos en este taller.

Días y horariosViernes: 10/6, 24/6, 1/7, 8/7 y 15/7 de 18:00 a 21:00hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Curso completo

                                                                                                                                                                                                      
 

Taller: "Educación y medios: diario digital en la escuela"

FormadoraBusto Silvina

Área: Cultura Digital

Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y secundario

Descripción:
Esta propuesta de formación aborda esencialmente el trabajo con medios de comunicación en el 
ámbito escolar, desde una mirada crítica. Para ello se caracterizará la complejidad de la sociedad
contemporánea tratando de dar cuenta qué implica leer y producir noticias así cómo las 
implicancias de la selección y jerarquización de la información, la lectura y contrastación de medios.

Se procurará analizar desde la escuela las lógicas de producción, circulación y consumo de información 
revisando en qué sentido esas lógicas pueden ser problematizadas y discutidas en el aula. Para ello 
se trabajará sobre el concepto y la materialidad actual de las "fake news", los procedimientos de
 búsqueda de información orientada, la validación de fuentes de información en internet y los procesos 
mediáticos de construcción de la verdad. 

A partir de lo trabajado a lo largo de los encuentros, la propuesta incluye la creación de un material 
digital que permita dar cuenta de este recorrido de análisis crítico y reflexión de parte de las y los
 docentes participantes

Días y horariosSábado 4/6-11/6-25/6-2/7-16/7 de 9:00 a 12:00hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
                                                  Curso completo

                                                                                                                                                                                                      


Taller:  "Las Ciencias Sociales y el trabajo con situaciones problemáticas en la EP"

FormadoraMeza Cristian

Área: Ciencias Sociales

Destinatarios: Docentes de Educación de Primaria de la Provincia de Buenos Aires

Descripción: Esta propuesta de formación docente permanente intenta dar respuesta a algunos de los problemas que tenemos
hoy en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Para ello nos proponemos enseñar y aprender, junto con los docentes de
las escuelas primarias, contenidos específicos de las Ciencias Sociales desde una mirada crítica, y replantearnos las distintas
maneras de enseñar esos contenidos en el aula.

Días y horarios: Miércoles: 8/6, 15/6, 22/6, 29/6 y 6/7 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
                                                      Curso completo

                                                                                                                                            


Taller: "Una propuesta de alfabetización para alumnos del 2º ciclo de la EP"

Formadora: Peralta Claudia

Destinatarios:  Docentes de nivel primario

Área: Prácticas del lenguaje

Descripción: El taller se focaliza en las condiciones didácticas que favorecen los progresos en la lectura y la escritura
en 4to ,5to y 6to año. propone reflexionar y analizar una propuesta didáctica dónde se producen escritos y se revisan,
se lee a través del docente y por si mismos. Se abordarán situaciones que atiendan a la diversidad de conocimientos
en el aula como así también las propuestas que se ajusten a las necesidades de chicos y chicas que no leen ni escriben
convencionalmente en el segundo ciclo.

Días y horarios:  Lunes 6/6, 13/6, 27/6, 4/7 y 11/7 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
                                                        Curso completo


                                                                                                                                                                                                      


Taller: "La lectura en Inglés desde el enfoque de los géneros"

FormadorAdriana Helver

Área: Inglés

Destinatarios: Profesores/as de Inglés de nivel Primario

Descripción: Este taller consta de 5 encuentros en los que se presentarán y discutirán los
enfoques principales de lectura en lengua extranjera y su relevancia para el trabajo con
géneros discursivos en las clases de inglés de la escuela primaria y secundaria.
También se incorporarán los sustentos teóricos para el diseño de tareas y resolución de
problemas en las distintas etapas de la lectura desde una perspectiva de la lengua como
práctica social. Se hará hincapié en los recursos léxico-gramaticales como condición
necesaria pero no suficiente, y en cómo evaluar la comprensión de textos en lengua extranjera,
teniendo en cuenta la diversidad en el aula y los aspectos principales de la educación inclusiva.

Días y horarios: Sábado: 4/6,11/6, 25/6, 2/7 y16/7 de 9:15 a 12:15hs

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)
Curso completo

                                                                                                                                                                                                      

Taller: "Trayectorias escolares: proyectos y prácticas institucionales"

Formadora: Norma Palomares

Área: Generalista

Destinatarios: Docentes (todos los cargos), directivos , del Área de Psicología, equipos de orientación escolar de la dirección de Psicología
Comunitaria y Pedagogía social (todos los cargos)

Días y horariosMartes 7/6, 14/6, 21/6, 28,/6 y 5/7 de 18:00 a 21:00hs.

Lugar: Este taller se dictará en forma sincrónica (no presencial) quienes se inscriban deberán permanecer con la cámara encendida y contar
con micrófono durante los cinco encuentros. De no contar con conexión a internet pueden reservar en el CIIE un espacio en la sala de lectura
equipada con PC comunicándose a nuestro mail: ciie032@abc.gob.ar
                                                      Curso completo
Link de inscripción: https://forms.gle/8rNoyzbNFng2BnW8A



                                                                                                                                                                                                      


Taller: Pensar las estrategias de cálculo en 1° y 2° ciclo en contextos de diversidad.

Formadora: Marcela Romero

Área: Matemática

Descripción: El curso intenta instalar un debate en torno a las condiciones que permitan  garantizar aprendizajes que contemplen la diversidad, la
recursividad, la simultaneidad y la complejidad, en el marco de la implementación del Diseño Curricular de Educación Primaria. Para poder
reflexionar acerca de esta condición de la enseñanza particularmente valiosa para garantizar aprendizajes con sentido, tomaremos como contenido
matemático el estudio de las estrategias de cálculo en el 1° y 2° ciclo de la EP, considerando las condiciones particulares de cada contexto.

Destinatarios:    Docentes de Educación Primaria, Directivos de Educación Primaria,  
Docentes de Educación Especial, Equipos de Orientación Educacional, 
Docentes de la educación primaria de Jóvenes y Adultos.

Días y horariosViernes 10/6, 24/6, 1/7, 8/7 y 15/7 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: Este taller se dictará en forma sincrónica (no presencial) quienes se inscriban deberán permanecer con la cámara encendida y contar
con micrófono durante los cinco encuentros. De no contar con conexión a internet pueden reservar en el CIIE un espacio en la sala de
lectura equipada con PC comunicándose a nuestro mail: ciie032@abc.gob.ar
                                                     Curso completo
Link de inscripción: https://forms.gle/P14JBS6ScJBA2Swf9

                                                                                                                                                                                                      


Taller: "Educación y medios: diario digital en la escuela"

FormadoraBusto Silvina

Área: Cultura Digital

Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y secundario

Descripción:
Esta propuesta de formación aborda esencialmente el trabajo con medios de comunicación en el 
ámbito escolar, desde una mirada crítica. Para ello se caracterizará la complejidad de la sociedad
contemporánea tratando de dar cuenta qué implica leer y producir noticias así cómo las 
implicancias de la selección y jerarquización de la información, la lectura y contrastación de medios.

Se procurará analizar desde la escuela las lógicas de producción, circulación y consumo de información 
revisando en qué sentido esas lógicas pueden ser problematizadas y discutidas en el aula. Para ello 
se trabajará sobre el concepto y la materialidad actual de las "fake news", los procedimientos de
 búsqueda de información orientada, la validación de fuentes de información en internet y los procesos 
mediáticos de construcción de la verdad. 

A partir de lo trabajado a lo largo de los encuentros, la propuesta incluye la creación de un material 
digital que permita dar cuenta de este recorrido de análisis crítico y reflexión de parte de las y los
 docentes participantes


Días y horariosSábado 4/6-11/6-25/6-2/7-16/7 de 9:00 a 12:00hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
                                                    Curso completo

                                                                                                                                                                                                    



Taller: "Geometría en la escuela secundaria: Discusiones en torno a su enseñanza - Presencial"

Formadora: Garoni Mariano

Área: Matemática

DestinatariosProfesores/as de Matemática de nivel Secundario

Días y horarios: Sábado 4/6-11/6-25/6-2/7-16/7 de 9:15 a 21:15hs.

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)
                                                                                                                                                                                                    


Taller: "La práctica docente innovadora en Geografía Cultural"

Formador: Peña Andrea

Área: Geografía

Destinatarios: ES: EL (ECS)/PF (GGF, CSC) Adultos: PF (+3V) Media: PF (/3T,/3U,/3V) Tec. Prof: PF (GGF, CSC, -3V, -3T)

Descripción: La Geografía Cultural como campo emergente de la Geografía Social es un ámbito innovador en términos de
contenidos, estrategias y orientaciones didácticas para la enseñanza de la Geografía en el Nivel Secundario, vinculada a
los Estudios Culturales que constituyen un marco de referencia sustantivo de las Ciencias Sociales en los Diseños
Curriculares de la provincia de Buenos Aires. El Taller incluye aspectos basados en contenidos de fuerte relación con las geografías individuales de los profesores y, a su
vez, con los conflictos y cartografías culturales de los entornos locales en los que desarrollan su profesión. Asimismo, incluye la inserción de TIC a través de trabajos colaborativos que abordarán temas y conflictos culturales locales
basados en trabajos de campos que involucran el soporte de cartografía digital y la planificación de secuencias didácticas
con la finalidad de reflexionar sobre las prácticas docentes.

Días y horarios: Viernes 10/6, 24/6, 1/7, 8/7 y 15/7 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
     Curso completo



                                                                                                                                                                                                    


Taller: "Secuencias para la producción escrita: su enseñanza y evaluación con integración de las TIC"

Formador: Consilvio Mariela

Área: Prácticas del Lenguaje

Destinatarios:  Profesores de PDL del nivel secundario

Descripción: Este curso consta de 5 encuentros presenciales y persigue como objetivo central guiar a los docentes de Secundaria en la
reflexión sobre las estrategias de escritura que pueden desarrollar los estudiantes a partir de las prácticas del lenguaje de los ámbitos de
la literatura, de estudio y de formación ciudadana con integración de TIC. Intentaremos junto con los docentes del nivel una aproximación
a las problemáticas de la escritura de los estudiantes, cuando esta deriva de lecturas literarias, cuando es una estrategia de estudio y
cuando se convierte en una herramienta para la participación social. Reflexionaremos sobre los nuevos paradigmas que introdujeron las
tecnologías en el ámbito escolar y abordaremos la evaluación en estos nuevos contextos. 

Días y horarios: Jueves 9/6, 16/6, 23/6, 30/6 y 7/7 de 18:00 a 21:00hs. Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19 Link de inscripción: https://forms.gle/77f7aYKwtqYE5QMBA



                                                                                                                                                                                                    


Taller: "La lectura en Inglés desde el enfoque de los géneros"

Formador: Adriana Helver

Área: Inglés

Destinatarios:  Profesores/as de Inglés de nivel Secundario

Descripción: Este taller consta de 5 encuentros en los que se presentarán y discutirán los enfoques principales de lectura en lengua extranjera y su
relevancia para el trabajo con géneros discursivos en las clases de inglés de la escuela primaria y secundaria. También se incorporarán los
sustentos teóricos para el diseño de tareas y resolución de problemas en las distintas etapas de la lectura desde una perspectiva de la lengua como
práctica social. Se hará hincapié en los recursos léxico-gramaticales como condición necesaria pero no suficiente, y en cómo evaluar la comprensión
de textos en lengua extranjera, teniendo en cuenta la diversidad en el aula y los aspectos principales de la educación inclusiva.

Días y horariosSábado 4/6,11/6, 25/6, 2/7 y 16/7 de 9:15 a 12:15hs
Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)
Curso completo


                                                                                                                                                                                                   


Taller: "Educación y medios: diario digital en la escuela"

FormadoraBusto Silvina

Área: Cultura Digital

Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y secundario

Descripción:
Esta propuesta de formación aborda esencialmente el trabajo con medios de comunicación en el 
ámbito escolar, desde una mirada crítica. Para ello se caracterizará la complejidad de la sociedad
contemporánea tratando de dar cuenta qué implica leer y producir noticias así cómo las 
implicancias de la selección y jerarquización de la información, la lectura y contrastación de medios.

Se procurará analizar desde la escuela las lógicas de producción, circulación y consumo de información 
revisando en qué sentido esas lógicas pueden ser problematizadas y discutidas en el aula. Para ello 
se trabajará sobre el concepto y la materialidad actual de las "fake news", los procedimientos de
 búsqueda de información orientada, la validación de fuentes de información en internet y los procesos 
mediáticos de construcción de la verdad. 

A partir de lo trabajado a lo largo de los encuentros, la propuesta incluye la creación de un material 
digital que permita dar cuenta de este recorrido de análisis crítico y reflexión de parte de las y los
 docentes participantes


Días y horariosSábado 4/6-11/6-25/6-2/7-16/7 de 9:00 a 12:00hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
                                                      Curso completo


                                                                                                                                                                                                    


Taller: "La evaluación como práctica institucional en las escuelas secundarias"

Formador: Walter Muscolo

Área: Generalista

Destinatarios: Equipos de Docentes de nivel secundario, Psicologia comunitaria y pedagogía social

Días y horariosMartes 7/6, 14/6, 21/6, 28,/6 y 5/7 de 18:00 a 21:00hs.

Lugar: CII Florencio Varela, Moreno 19
                                                        Curso completo


                                                                                                                                                                                                    




Taller: “Vínculo dialógico y aprendizaje entre educadores y educandos en la modalidad de Jóvenes y Adultos”

Formadora: Solana Sansiñena

Área: Generalista adultos

Destinatarios: Adultos (todos)

Días y horariosSábado 4/6-11/6-25/6-2/7-16/7 de 9:15 a 12:15hs.

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)
Curso completo