martes, 9 de agosto de 2022

3ra Cohorte Cursos Presenciales CIIE

 

 

Inscripción 


Capacitación en horario fuera de servicio  Agosto 2022
Presencial, semipresencial, gratuita y con puntaje.


_________________________________________________________________________


¡Atención! a partir del  Viernes 12 de agosto a las 9:00hs estarán habilitados los link de los formularios

 para la inscripción de los talleres de agosto 2022

__________________________________________________________________________

DestinatariosDocentes y equipos directivos 


Requisitos:
  • Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital
  • Tener titulo docente o desempeñarse en cargo docente 

Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 




Capacitador: Herrera, Pablo

Taller: Los aprendizajes en el ambiente natural: una propuesta para la escuela secundaria

Área: Educación Física

Destinatarios: Profesores de Educación física (Solo otorga puntaje para el nivel secundario)

Descripción del taller: Esta propuesta de formación se orienta a la revisión de las prácticas de enseñanza en relación con los aprendizajes en el medio natural que llevan a cabo docentes de Educación Física que se desempeñan en las escuelas de Educación Secundaria.Se procura facilitar la organización e implementación de propuestas pedagógicas vinculadas a la enseñanza de prácticas corporales y motrices en el ambiente, que realiza el profesor de Educación Física en la ES. Mediante la revisión de las propias prácticas y la profundización en los enfoques disciplinar y didáctico del Diseño Curricular se espera orientar la elaboración y concreción de proyectos específicos, considerando posibles articulaciones con otras materias y la educación ambiental.

Días y horarios: Sábado 27/8, 3/9, 10/9, 17/9 y 24/9 de 9:15 a 12:15hs

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)
Cupos completos




Capacitadora: Eliana Mariano

Taller: Amerrique. La metáfora y las producciones artísticas en el aula

Área: Artística plástica

Destinatarios: Profesores de todos los lenguajes artísticos

Descripción del taller: Recursos poéticos. Materialidades. Metáfora y ficción en el arte. Los procesos creadores.

Días y horarios: Lunes 22/8, 29/8, 5/9, 12/9 y 19/9 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo Completo





Capacitadora: Astrada Silvia

Taller: Enseñar a leer y escribir el Nombre Propio en las salas del jardín

Área: Prácticas del lenguaje

Destinatarios:  Maestra/o, preceptor/a y cargos jerárquicos (Director/a, Vice-director/a y Secretario/a) del Nivel Inicial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Ed. Especial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC).

Descripción del taller: El taller se propone abordar el nombre propio., las razones cognitivas que fundamentan su enseñanza en el Jardín. Los problemas vinculados con el objeto de enseñanza. Contribuciones de las investigaciones psicogenéticas a la didáctica de la lectura y la escritura :procesos de construcción del sistema de escritura por parte de los niños. Las relaciones entre oralidad y escritura. Situaciones de lectura, copia y escritura del nombre propio: propósitos y contenidos de enseñanza


Días y horarios: Martes 23/8, 30/8, 6/9, 13,/9 y 20/9 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo


Capacitadora: Claudia Ybañes

Taller: La Tarea de la Enseñanza en el Nivel Inicial a través del Ambiente Natural y Social: Huerta

Área: Ambiente Natural y Social

Destinatarios: Inicial Todos, Especial Todos, Psicología Todos

Descripción del taller: En la siguiente propuesta de formación permanente para el Nivel Inicial del área de Ambiente Natural y Social se buscará lograr el desarrollo de un lugar de encuentro, reflexión y análisis crítico sobre las diversas prácticas desarrolladas el marco de la huerta y otras propuestas similares que están presentes en los jardines de infantes. Considerando el enfoque transversal y socio crítico que plantea la Educación Ambiental en el jardín de Infantes, desnaturalizando los conflictos y problemáticas que se encuentran presentes en el abordaje de la huerta; promoviendo que las/os docentes puedan enriquecer las prácticas de enseñanza incorporando la presencia de la modalidad organizativa de la multitarea en el área y de los elementos didácticos propios de la indagación del ambiente a partir de los diferentes constructos teóricos elaborados en este taller.


Días y horarios: Viernes 26/8, 2/9, 9/9, 16/9 y 23/9 de 18:30 a 21:00hs

Lugar:  Instituto Manuel Belgrano, Calle 151 e/ 10 y 11 Berazategui
Curso completo


Capacitadora: Romero Marcela

Taller:  La organización de la enseñanza de matemática en el Nivel Inicial.

Área: Matemática

Destinatarios: Maestra/o, preceptor/a y cargos jerárquicos (Director/a, Vice-director/a y Secretario/a) del Nivel Inicial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Ed. Especial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC)

Descripción del taller: Este Taller busca avanzar, desde una perspectiva colaborativa y situada, en la construcción colectiva de criterios, contenidos, recursos y propuestas para la organización de la enseñanza de la matemática en el nivel inicial. La construcción de un ambiente alfabetizador, la organización de la enseñanza que parta de las experiencias y los conocimientos disponibles de las y los niños, la selección de contenidos más relevantes para llevar adelante en el siguiente ciclo, las vinculaciones significativas con otras áreas del nivel inicial y la progresión de las propuestas de enseñanza que reconozcan la diversidad en las salas serán las grandes temáticas que recorrerán el taller.


Días y horarios: Viernes 26/8, 2/9, 9/9, 16/9 y 23/9 de 18:00 a 21:00hs

Lugar:  CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo


Capacitadora: Karina Briasco

Taller: La evaluación institucional en el nivel inicial: herramientas para proyectar la escuela desde la gestión

Área: Generalista

Destinatarios: Destinado a Equipos directivos de la Dirección de Educación Inicial. Se encuentran incluidos directivos de Educación especial y del Área de Psicología, equipos de orientación escolar de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía social (todos los cargos) y docentes de Nivel Inicial.

Descripción del taller: El Taller tiene como propósitos iniciar un espacio de reflexión para que los directivos y docentes puedan revisar el concepto de evaluación como construcción situada, singular y colectiva desprendiéndose de la burocratización que la formalización de un proyecto a demanda podría significar. Como así también reconocer la cultura institucional como modo de mirar, analizar e interpretar la institución que dirigimos detectando nudos críticos que permitan avanzar hacia la construcción de problemas pedagógicos, no circunscriptos al conflicto sino a la posibilidad de objetivar la realidad para la intervención institucional dando lugar al cambio y la transformación creando condiciones para la participación colectiva.
Aclaración: Este Taller se reformuló tomando como base un curso de años anteriores.

Días y horarios: Jueves 25/8, 1/9, 8/9, 15/9 y 22/9 de 18:00 a 21:00hs

Lugar:  CIIE Quilmes Entre Ríos 580 Quilmes.
Cupo completo


Capacitadora: Silvina Busto

Taller: Educación y medios: diario digital en la escuela

Área: Cultura digital

Destinatarios: Docentes de nivel inicial, Primario y secundario

Descripción del taller: Esta propuesta de formación aborda esencialmente el trabajo con medios de comunicación en el ámbito escolar, desde una mirada crítica. Para ello se caracterizará la complejidad de la sociedad contemporánea tratando de dar cuenta qué implica leer y producir noticias así cómo las implicancias de la selección y jerarquización de la información, la lectura y contrastación de medios.

Se procurará analizar desde la escuela las lógicas de producción, circulación y consumo de información revisando en qué sentido esas lógicas pueden ser problematizadas y discutidas en el aula. Para ello se trabajará sobre el concepto y la materialidad actual de las "fake news", los procedimientos de  búsqueda de información orientada, la validación de fuentes de información en internet y los procesos mediáticos de construcción de la verdad. 
A partir de lo trabajado a lo largo de los encuentros, la propuesta incluye la creación de un material 
digital que permita dar cuenta de este recorrido de análisis crítico y reflexión de parte de las y los
 docentes participantes

Días y horarios:  Sábado 27/8, 3/9, 10/9, 17/9 y 24/9 de 9:00 a 12:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción:  https://forms.gle/fGYZnCLqubP2M4r6A




Capacitadora: Romero Marcela

Taller: Pensar las estrategias de cálculo en 1° y 2° ciclo en contextos de diversidad.

Área: Matemática

Destinatarios:  Docentes de Educación Primaria. Directivos de Educación Primaria. Docentes de Educación Especial. Equipos de Orientación Educacional. Docentes de la educación primaria de Jóvenes y Adultos.

Descripción del taller: Este Taller intenta instalar un debate en torno a las condiciones que permitan garantizar aprendizajes que contemplen la diversidad, la recursividad, la simultaneidad y la complejidad, en el marco de la implementación del Diseño Curricular de Educación Primaria. Para poder reflexionar acerca de esta condición de la enseñanza particularmente valiosa para garantizar aprendizajes con sentido, tomaremos como contenido matemático el estudio de las estrategias de cálculo en el 1° y 2° ciclo de la EP, considerando las condiciones particulares de cada contexto.
(Propuesta regional)

Días y horarios:  Martes 23/8, 30/8, 6/9, 13,/9 y 20/9 de 18:00 a 21:00hs (virtual)

Lugar: Este taller se dictará en forma sincrónica (no presencial) quienes se inscriban deberán permanecer con la cámara encendida y contar con micrófono durante los tres encuentros, caso contrario no se entregarán constancias de asistencia. Se sugiere utilizar PC o Neetbook debido a las actividades colaborativas que se implementarán. De no contar con conexión a internet pueden reservar en el CIIE un espacio en la sala de lectura equipada con PC comunicándose a nuestro mail: ciie032@abc.gob.ar
Cupo completo



Capacitadora: Peralta Claudia

Taller: Prácticas del Lenguaje

Área: Una propuesta de alfabetización para 2do. Ciclo de EP

Destinatarios: El taller está destinado a docentes (en especial de 2do. ciclo), directivos y supervisores de educación primaria. Se extiende también a los equipos de Orientación Escolar de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (en especial, OA y OE) que atienden servicios educativos de Educación Primaria.

Descripción del taller: El curso propone reflexionar y analizar las condiciones didácticas para favorecer los progresos en la lectura y escritura de niños/as de segundo ciclo.

Días y horarios:  Miércoles 24/8, 31/8, 7/9, 14/9 y 21/9 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Curso completo



Capacitadora: Sánchez Menéndez Patricia

Taller:  Una propuesta de alfabetización para 2° de la EP

Área: Prácticas del Lenguaje

Destinatarios: Docentes, directivos y supervisores de Educación Primaria, en especial, docentes de 2do ciclo. Equipos de Orientación Escolar de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (en especial, OA y OE) que atienden servicios educativos de Educación Primaria. Docentes y directivos de la Dirección de Educación Especial.

Descripción del taller:  Se ofrecerán herramientas didácticas para generar las mejores condiciones de enseñanza para que alumnos de 2do. Ciclo de EP que no han logrado alfabetizarse o terminar de hacerlo, puedan reorganizar sus trayectorias escolares. Se trata de
definir ayudas puntuales y sistemáticas de lectura y escritura que puedan sostenerse en el tiempo y que, en algunos casos, requieren flexibilizar los tiempos y espacios de la institución escolar.

Días y horarios:  Lunes 22/8, 29/8, 5/9, 12/9 y 19/9 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo



Capacitadora: Cejas Adriana

Taller:  Una propuesta de alfabetización para 2° de la EP

Área: Prácticas del Lenguaje

Destinatarios: Docentes, directivos y supervisores de Educación Primaria, en especial, docentes de 2do ciclo. Equipos de Orientación Escolar de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (en especial, OA y OE) que atienden servicios educativos de Educación Primaria. Docentes y directivos de la Dirección de Educación Especial.

Descripción del taller:  Se ofrecen herramientas didácticas que contribuyen con la reorganización de las trayectorias escolares de alumnos de 2do. Ciclo de EP que no han logrado alfabetizarse o terminar de hacerlo. Para ello, se analiza el proyecto “Álbum de chicas y chicos”, una propuesta didáctica de lectura y escritura en torno al ámbito ciudadano que brinda posibilidades a los alumnos en proceso de alfabetización de apropiarse del sistema de escritura de manera integrada con la formación del lector y escritor. A partir de este
análisis, se definen ayudas puntuales y sistemáticas de lectura y escritura que puedan sostenerse en el tiempo y que, en algunos casos, requieren flexibilizar los tiempos y espacios de la institución escolar.

Días y horarios:  Jueves 25/8, 1/9, 8/9, 15/9 y 22/9 de 18:00 a 21:00hs Virtual

Lugar: Este taller se dictará en forma sincrónica (no presencial) quienes se inscriban deberán permanecer con la cámara encendida y contar con micrófono durante los tres encuentros, caso contrario no se entregarán constancias de asistencia. Se sugiere utilizar PC o Neetbook debido a las actividades colaborativas que se implementarán. De no contar con conexión a internet pueden reservar en el CIIE un espacio en la sala de lectura equipada con PC comunicándose a nuestro mail: ciie032@abc.gob.ar
Cupo completo
Link de inscripción:  https://forms.gle/M86N2re2gCc2a5Xo9




Capacitadora: Norma Palomares

Taller:  Trayectorias escolares: proyectos y prácticas institucionales.

Área:  Generalista

Destinatarios:  Primaria Todos, Adultos /MC, XXD, Artística MUP, MUA, MUE, MDP, MDA, MDE, MTP, MTA, MTE, MPP, MPA, MPE, MMP
Ed. Física PF, ZA,ZP,ZE,ZS, Especial /IM, /DM, /DC, /SH, /DH, /TD, /TP, /AR, XXD, XVD, Psicología /OE, /OS, /FO, /MR, /GP, XXD, XVD

Descripción del taller:  Recuperación y resignificación del concepto de trayectorias escolares, reflexionando sobre las relaciones entre la normativa y las prácticas reales en la escuela primaria.

Días, horarios, lugar y modalidad:  Formato: Presencial y virtual
23/8 Presencial 30/8 Virtual 6/9 virtual 13/9 virtual 20/9 presencial- trabajo final

Sede de los encuentros presenciales: CIIE Berazategui, lugar a definir
Cupos completos
Link de inscripción:  https://forms.gle/x1wEst7UCGj59w3k8


Capacitadora: Adriana Helver

Taller:  La lectura en inglés desde el enfoque de los géneros

Área: Inglés

Destinatarios: Profesores de Inglés de todos los niveles

Descripción del taller: Este taller consta de 5 encuentros en los que se presentarán y discutirán los
enfoques principales de lectura en lengua extranjera y su relevancia para el trabajo con géneros discursivos en las clases de inglés de la escuela primaria y secundaria. También se incorporarán los sustentos teóricos para el diseño de tareas y resolución de problemas en las distintas etapas de la lectura desde una perspectiva de la lengua como práctica social. Se hará hincapié en los recursos léxico-gramaticales como condición necesaria pero no suficiente, y en cómo evaluar la comprensión de textos en lengua extranjera, teniendo en cuenta la diversidad en el aula y los aspectos principales de la educación inclusiva.

Días y horarios:   Sábado 27/8, 3/9, 10/9, 17/9 y 24/9 de 9:00 a 12:00hs

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)
Cupo completo
Link de inscripción:  https://forms.gle/ET7zP6M9vjfjRRJe6



Capacitadora: Cristian Meza

Taller:  Las ciencias sociales y el trabajo con situaciones problemáticas en la educación primaria.

Área: Ciencias Sociales

Destinatarios: Docentes de educación primaria Educación Primaria (MG, XIE, XXD, XVD, XXS, /PR)

Descripción del taller: Nos proponemos enseñar y aprender, junto con los docentes de Educación Primaria contenidos específicos de las Ciencias Sociales desde una mirada crítica, y replantearnos las distintas maneras de enseñar esos contenidos en el aula.  La selección y organización de contenidos puede hacerse de múltiples maneras. Entre ellas, el trabajo con ejes temáticos o problematizadores parece particularmente útil ya que permite la articulación lógica de los contenidos y facilita –a los alumnos y alumnas- el desarrollo de actividades integradoras y de síntesis.

Días y horarios:  Miércoles 24/8, 31/8, 7/9, 14/9 y 21/9 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Quilmes Entre Ríos 580 Quilmes. (Propuesta regional)
Cupo completo
Link de inscripción:  https://forms.gle/sCRrAhZkQZPXEebs9




Capacitadora: Silvina Busto

Taller: Educación y medios: diario digital en la escuela

Área: Cultura digital

Destinatarios: Docentes de nivel inicial, Primario y secundario

Descripción del tallerEsta propuesta de formación aborda esencialmente el trabajo con medios de comunicación en el ámbito escolar, desde una mirada crítica. Para ello se caracterizará la complejidad de la sociedad contemporánea tratando de dar cuenta qué implica leer y producir noticias así cómo las implicancias de la selección y jerarquización de la información, la lectura y contrastación de medios.
Se procurará analizar desde la escuela las lógicas de producción, circulación y consumo de información revisando en qué sentido esas lógicas pueden ser problematizadas y discutidas en el aula. Para ello se trabajará sobre el concepto y la materialidad actual de las "fake news", los procedimientos de  búsqueda de información orientada, la validación de fuentes de información en internet y los procesos mediáticos de construcción de la verdad. 
A partir de lo trabajado a lo largo de los encuentros, la propuesta incluye la creación de un material 
digital que permita dar cuenta de este recorrido de análisis crítico y reflexión de parte de las y los
 docentes participantes

Días y horarios:  Sábado 27/8, 3/9, 10/9, 17/9 y 24/9 de 9:00 a 12:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción:   https://forms.gle/fGYZnCLqubP2M4r6A



Capacitadora: Consilvio Mariela

Taller:  Organizar la enseñanza de la lectura y la escritura en torno a la Literatura en la escuela secundaria.

Área: Prácticas del Lenguaje

Destinatarios: Destinado a equipos de conducción, bibliotecarios/as, preceptores/as, EMATP, profesores/as de Prácticas del Lenguaje, Literatura, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística, Especial y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Descripción del taller: ¿Qué y cómo enseñamos la lectura y la escritura en torno a la Literatura? ¿Cómo diseñamos las condiciones, las propuestas didácticas y el modo de articular el análisis y la selección de materiales y recursos para proyectar su enseñanza en las aulas? El taller busca generar un espacio de trabajo colectivo donde construir conocimiento didáctico acerca de la organización de las prácticas pedagógicas desde la lectura y la escritura en torno a la Literatura en el marco de las decisiones y los acuerdos institucionales

Días y horarios:   Miércoles 24/8, 31/8, 7/9, 14/9 y 21/9 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción:  https://forms.gle/uNbckUhtUrSwfHj69





Capacitadora: Hamra Robaina Diana

Taller:  Enseñar Latinoamérica como problema histórico

Área: Historia
Destinatarios:  PF, /GS Media TyA PF, /3W, /3X, /3Y Polimodal y TTP PF, -3W, -3X, HIL, HIS Polimodal y TTP EL, ECS Adultos Cens PF, +3W Especial Todos Psicología Todos

Descripción del taller: Esta capacitación pretende desarrollar una actualización sobre aspectos fundamentales del proceso de cambios en la historia latinoamericana, que apunten a profundizar el análisis de este espacio geográfico, focalizando el interés en la relación colonial que se establece a partir del siglo XV entre España y América, con énfasis en el proceso de imbricación de lo europeo con lo americano.
El planteo consiste en el análisis de la transformación que a partir de la modernidad ha experimentado Latinoamérica, desde el impacto de la conquista hasta la formación de un entramado social y cultural enriquecido con aportes culturales diversos, proceso complejo y conflictivo, expresado, entre otras cuestiones, en la explotación económica colonial y en las insurrecciones del siglo XVIII. Asimismo, se incluyen propuestas didácticas que esperamos contribuyan a la revisi

Días y horarios:   Jueves 25/8, 1/9, 8/9, 15/8 y 22/9 de 18:00 a 21:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción:  https://forms.gle/UmTPgaks5TXGxMTR7


Capacitadora: Silvina Busto

Taller: Educación y medios: diario digital en la escuela

Área: Cultura digital

Destinatarios: Docentes de nivel inicial, Primario y secundario

Descripción del taller: Esta propuesta de formación aborda esencialmente el trabajo con medios de comunicación en el ámbito escolar, desde una mirada crítica. Para ello se caracterizará la complejidad de la sociedad contemporánea tratando de dar cuenta qué implica leer y producir noticias así cómo las implicancias de la selección y jerarquización de la información, la lectura y contrastación de medios. 
Se procurará analizar desde la escuela las lógicas de producción, circulación y consumo de información revisando en qué sentido esas lógicas pueden ser problematizadas y discutidas en el aula. Para ello se trabajará sobre el concepto y la materialidad actual de las "fake news", los procedimientos de  búsqueda de información orientada, la validación de fuentes de información en internet y los procesos  mediáticos de construcción de la verdad. 
A partir de lo trabajado a lo largo de los encuentros, la propuesta incluye la creación de un material 
digital que permita dar cuenta de este recorrido de análisis crítico y reflexión de parte de las y los
 docentes participantes

Días y horarios:  Sábado 27/8, 3/9, 10/9, 17/9 y 24/9 de 9:00 a 12:00hs

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción:   https://forms.gle/fGYZnCLqubP2M4r6A




Capacitadora: Adriana Helver

Taller:  La lectura en inglés desde el enfoque de los géneros

Área: Inglés

Destinatarios: Profesores de Inglés de todos los niveles

Descripción del taller: Este taller consta de 5 encuentros en los que se presentarán y discutirán los
enfoques principales de lectura en lengua extranjera y su relevancia para el trabajo con géneros discursivos en las clases de inglés de la escuela primaria y secundaria. También se incorporarán los sustentos teóricos para el diseño de tareas y resolución de problemas en las distintas etapas de la lectura desde una perspectiva de la lengua como práctica social. Se hará hincapié en los recursos léxico-gramaticales como condición necesaria pero no suficiente, y en cómo evaluar la comprensión de textos en lengua extranjera, teniendo en cuenta la diversidad en el aula y los aspectos principales de la educación inclusiva.

Días y horarios:   Sábado 27/8, 3/9, 10/9, 17/9 y 24/9 de 9:00 a 12:00hs

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)
Cupo completo


Capacitadora: Walter Muscolo

Taller:  La evaluación como práctica institucional en las escuelas secundarias

Área: Generalista

Destinatarios: Psicología comunitaria y pedagogía social /OE, SOE, SecundariaTodos (Todas) Media Todos (Todas) Tecn. Prof Todos (Todas) Adultos Todos (Todas) Ed. Física /PF (EFC, PDI, FCO, EFI, PCD, PDO, PGE, DIS, EFU, PDJ) Artística /PF  (**Y) Artística TTF

Días, horarios, lugar y modalidad:  Formato: Presencial y virtual

23/8 Presencial
30/8 Virtual
6/9 presencial
3/9 virtual
20/9 presencial- trabajo final

Lugar: CIIE Quilmes Entre Ríos 580 Quilmes. (Propuesta regional)
Cupo completo