Ultimo momento

ASOCIATE A LA COOPERADORA DEL CIIE POR SOLO $500 ANUALES - EL CIIE NECESITA TU COLABORACIÓN                                           ASOCIATE A LA COOPERADORA DEL CIIE POR SOLO $500 ANUALES - EL CIIE NECESITA TU COLABORACIÓN                                           ASOCIATE A LA COOPERADORA DEL CIIE POR SOLO $500 ANUALES - EL CIIE NECESITA TU COLABORACIÓN                                           ASOCIATE A LA COOPERADORA DEL CIIE POR SOLO $500 ANUALES - EL CIIE NECESITA TU COLABORACIÓN                                          ASOCIATE A LA COOPERADORA DEL CIIE POR SOLO $500 ANUALES - EL CIIE NECESITA TU COLABORACIÓN  

jueves, 13 de octubre de 2022

Quinta cohorte cursos semipresenciales gratuitos y con puntaje docente

 

Inscripción última cohorte del año

Capacitación en horario fuera de servicio  
Semipresencial, gratuita y con puntaje.

_________________________________________________________________________


¡Atención! a partir del Martes 18 de octubre a las 18:00hs estarán habilitados los link de los formularios  para la inscripción de los talleres de octubre 2022

__________________________________________________________________________

DestinatariosDocentes y equipos directivos 

Requisitos:
  • Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital (si ya lo completó no debe volver a hacerlo)
  • Tener titulo docente o desempeñarse en cargo docente o estar cursando el último año del profesorado

Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 




Capacitador: Herrera, Pablo

Taller: Miradas sobre el juego desde la Educación Física: aportes sobre su inclusión en la enseñanza en el Nivel Inicial

Área: Educación Física

Resolución, puntaje y dictamen en trámite

Destinatarios:  Maestros y profesores de la Modalidad Educación Física que se desempeñen en el Nivel Inicial, Modalidad Especial, y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Inicial

Descripción del taller: 
Esta propuesta de capacitación busca habilitar un espacio para desnaturalizar el abordaje y la presentación de los juegos en la clase del nivel Inicial. En este recorrido consideramos al “JUEGO” como tema central de la enseñanza y por ser transversal a todas las áreas, se incluye a las y los docentes del nivel, para su tratamiento, articulación y desarrollo, como contenido y/o estrategia didáctica que los y las docentes podrán utilizar en sus propias propuestas pedagógicas.

Días y horarios: Sábado 29/10, 05/11, 12/11, 19/11 y 26/11 de 9:00 a 12:00hs

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)





Capacitadora: Eleonora Orengo

Taller: Metáfora y política: dimensiones de la educación artística

Área: Artística Música

Destinatarios: 
Docentes de la Modalidad de Educación Artística: Plástica y Artes Visuales, Danza, Teatro y Música, de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Descripción del taller: El taller propone reflexiones sobre la enseñanza de los lenguajes artísticos desde dos dimensiones conjugadas: metáfora y política. La dimensión metafórica refiere a la característica particular y propia del arte, mediante la cual se ofrecen ideas de manera sugerida, oculta, ambigua y, por lo tanto, alejadas de formas explícitas, descriptivas, informativas y con pretensiones de literalidad. La densidad metafórica de las prácticas artísticas es variable, algunas presentan temáticas con profundidad conceptual y otras, a pesar de estar ubicadas en el campo del arte, son explicativas, exponen directamente, se alejan de la poética. En esta propuesta de formación nos interesan las primeras. Al hablar de la dimensión política del arte se hace referencia al posicionamiento que se adopta frente a la construcción del concepto de realidad social y que se materializa en prácticas de la música, teatro, danza y artes visuales. La idea es entender que esa toma de posición nunca es inocente y por lo tanto requiere volver a pensarla en situaciones de enseñanza desde las categorías de poder, prácticas instituidas, transformación, imposiciones. Se toma el concepto de arte crítico de Nelly Richard (2013) que plantea “repolitizar” el vínculo entre espectadores y propuestas artísticas para quebrar el “culto irreflexivo”. Las dos dimensiones mencionadas ubican a las prácticas artísticas y a su enseñanza como modos y procesos metafóricos que dirigen su atención al mundo de experiencias de los grupos de estudiantes para encontrar temáticas que merezcan ser revisadas, profundizadas, con el propósito de desnaturalizar representaciones y construir pensamiento social.
El proceso de análisis de las prácticas de enseñanza se centra en la articulación entre las dimensiones metafórica y política con contenidos disciplinares, recursos didácticos, actividades e intervenciones docentes, para un determinado grupo de estudiantes.
Las prácticas artísticas en las que se focaliza en el taller abonan el trabajo colectivo y el encuentro con un público destinatario; ellas son: instalaciones artísticas de mediana y mínima escala, irrupciones artísticas: cantadas, bailadas o teatralizadas.
Se propicia el trabajo colectivo, el intercambio de opiniones, la lectura de material bibliográfico, la búsqueda de obras artísticas, así como el análisis de las que se ofrecen en el espacio de formación y el desarrollo de producciones propias.
El trabajo final consiste en la revisión y/o elaboración de una propuesta situada destinada a un grupo particular de estudiantes en el marco institucional y una reflexión escrita sobre los principales aspectos del trayecto formativo.

Modalidad Semipresencial, combina encuentros presenciales y encuentros sincrónicos

Días y horarios: Lunes 24/10 (Sincrónico), 31/10 (Presencial), 7/11 (Sincrónico),14/11 (Presencial), 28/11 (Sincrónico) de 18 a 21:00hs

Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Florencio Varela, Moreno 19






Capacitadora: Astrada Silvia

Taller: Criterios de organización de la Biblioteca de la sala: Libros y lectores

Área: Prácticas del Lenguaje

Proyecto, resolución y dictamen en trámite

Destinatarios:  Todos los cargos del Nivel Inicial y de la modalidad Ed. Especial y la apoyatura que la Modalidad PC y PS realiza en el citado nivel y modalidad. Cargos jerárquicos de la Modalidad PC y PS.

Descripción del taller:  Este proyecto se propone analizar, conceptualizar y actualizar los conocimientos de los docentes de Educación Inicial sobre los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en el marco de la organización y funcionamiento de la biblioteca de la sala en la Educación Inicial.


Días y horarios: Martes 25/10 (presencial) 1/11 (sincrónico) 8/11 (sincrónico) 15/11 (sincrónico) 22/11 (presencial) de 18 a 21:00hs

Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Berazategui Calle 14 N 5051 3er piso






Capacitadora: Claudia Ybañes

Taller: La Tarea de la Enseñanza en el Nivel Inicial a través del Ambiente Natural y Social: Huertas

Área: Ambiente Natural y Social

Destinatarios: Directivos y docentes de Nivel Inicial y Educación Especial. Docentes de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Descripción del taller: 
En la siguiente propuesta de formación permanente para el Nivel Inicial del área de Ambiente Natural y social denominada La Tarea de la Enseñanza en el Nivel Inicial a través del Ambiente Natural y Social: Huertas. Se buscará lograr a través de dicho taller, el desarrollo de un lugar de encuentro, reflexión y análisis crítico, sobre las diversas prácticas desarrolladas el marco de la huerta y otras propuestas similares que están presentes en los jardines de infantes. Considerando el enfoque transversal y socio critico que plantea la Educación Ambiental en el jardín de Infantes. Desnaturalizando los conflictos y problemáticas que se encuentran presentes en el abordaje de la huerta .Promoviendo que las docentes puedan enriquecer las prácticas de enseñanza incorporando la presencia de la modalidad organizativa de la multitarea en el área y de los elementos didácticos propios de la indagación del ambiente a partir de los diferentes constructos teóricos construidos en este taller.


Días y horarios: Martes 25/10 (presencial) 1/11 (sincrónico) 8/11 (sincrónico) 15/11 (sincrónico) 22/11 (presencial) de 18 a 21:00hs

Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Cupo cubierto




Capacitadora: Romero Marcela

Taller:  Pensando la enseñanza de la Geometría en la Educación Inicial

Área: Matemática

Proyecto: 057/16 NC Dictamen N° 9961 Resolución N° 9961/16

Destinatarios: Docentes y equipos directivos del Nivel Inicial *Equipos de Orientación Escolar *Docentes de Educación Especial

Descripción del taller:  Esta propuesta de capacitación se centra en el análisis didáctico y la reflexión de la enseñanza en el nivel Inicial de las figuras y los cuerpos geométricos considerando centrándonos en la resolución de problemas en línea con los materiales curriculares y diversas propuestas de enseñanza.

Días y horarios: Viernes 28/10 (Presencial) 4/11 (presencial)  11/11 Presencial.18/11 (Sincrónico) y 25/11 (Sincrónico) de 18 a 21:00hs

 

Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Quilmes, Ente Ríos 580







Capacitadora: Karina Briasco

Taller: La gestión del director: herramientas para una educación inclusiva desde el nivel inicial

Área: Generalista

Proyecto 110/18NC  Resolución:5268 NC y dictamen: 10296

Descripción: La educación inclusiva en búsqueda de la construcción de lo común es la propuesta central del taller. Iremos transitando distintos espacios que nos permita analizar, reflexionar y tomar nuevas decisiones a nivel institucional. Desde un marco amplio que aloja a la diversidad construiremos colectivamente modos de intervención pedagógicos y didácticos

Destinatarios:  Docentes (todos los cargos), directivos de la Dirección de Educación Inicial; directivos de Educación especial y del Área de Psicología, equipos de orientación escolar de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía social (todos los cargos).

Días y horarios: Jueves 27/10 (Presencial), 3/11 (Sincrónico), 10/11(Presencial) 17/11 (Sincrónico) y 24/11 (Presencial) de 18:00 a 21:00hs


Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Florencio Varela, Moreno 19






Capacitadora: Romero Marcela


Taller: Enseñar a estudiar fracciones en la escuela primaria

Área: Matemática

Proyecto, Resolución, Dictámen: en trámite

Destinatarios:  Destinatarios:  Todos los cargos del Nivel Primario, de la modalidad Educación de Adultos (primaria), de la Modalidad especial, y la apoyatura de modalidad PC y PS al Nivel y las modalidades mencionadas.

Descripción del taller: El taller nos propone adentrarnos en el análisis de los diferentes sentidos de la enseñanza de las fracciones y la necesidad de trabajar con secuencias de enseñanza, alrededor de un mismo aspecto del contenido, durante un determinado tiempo interviniendo en las mismas para pensar cómo trabajar con grupos heterogéneos de niñas y niños con diferentes tiempos de apropiación

Días y horarios: Martes. 1/11, 8/11, 15/11, 22/11, 29/11  de 18 a 21 hs. Modalidad sincrónica todos los encuentros

Cupo cubierto

Link de inscripción: https://forms.gle/mSNchj5fKgeH5DYWA





Capacitadora: Sánchez Menéndez Patricia

Taller: Las prácticas de escritura en la Escuela Primaria.

Área: Prácticas de Lenguaje

Proyecto, resolución y dictamen en trámite

Destinatarios:  Equipos‌ ‌de‌ ‌conducción‌ ‌(Director,‌ ‌Vicedirector,‌ ‌Secretario)‌ ‌y‌ ‌ Docentes‌ ‌del‌ ‌Nivel Primario ‌(MG y ‌bibliotecarios).‌ ‌‌Equipos‌ ‌de‌ ‌Conducción‌ ‌y‌ ‌Docentes‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌modalidades‌ ‌de‌ ‌Ed.‌ ‌de‌ ‌Adultos,‌ ‌que‌ ‌acreditan‌ y se desempeñan en el ‌Nivel‌ ‌Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión.‌ ‌Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Descripción del taller:  Esta propuesta formativa, con modalidad de taller, busca poner en foco las prácticas de escritura a lo largo de la escuela primaria, entendidas como un proceso complejo que involucra, por parte de los/as docentes, una planificación que va desde las situaciones de lectura a la producción de diversos textos. Este proceso implica para los/as estudiantes atender a la planificación, puesta en texto, sucesivas revisiones del escrito y reflexión sobre diversos problemas lingüísticos que se presentan a la hora de escribir. Al mismo tiempo, se propone actualizar los conocimientos didácticos de los/as docentes sobre problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la escritura por sí mismos en ambos ciclos de la educación primaria, atendiendo a la diversidad de contextos y trayectorias escolares.


Modalidad Semipresencial, combina encuentros presenciales y encuentros sincrónicos

Días y horarios:  Lunes 24/10 (Presencial) 31/10 (Sincrónico), 7/11 (Sincrónico) 14/11 (Sincrónico), 28/11 (Presencial) de 18 a 21:00hs

Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Florencio Varela, Moreno 19









Capacitador: Cristian Meza

Taller:  Las Ciencias Sociales y la construcción del área en la Educación Primaria

Área: Ciencias Sociales

Resolución: 3348/10 Proyecto: 148/10 NC

Destinatarios: Maestras/os  educación primaria

Descripción del taller: 
Esta propuesta de formación docente permanente se propone acercar a los y las docentes herramientas teórico-metodológicas tendientes a organizar, jerarquizar y seleccionar contenidos y recortes didácticos en la enseñanza del área de Ciencias Sociales. También busca promover el trabajo en torno a conceptos estructurantes del área: sujetos sociales, tiempo histórico, espacio geográfico, intencionalidad de los actores, dinámica social, multicausalidad, y la construcción de ejes problemáticos que permiten comprender la complejidad de la realidad social.

Modalidad Semipresencial, combina encuentros presenciales y encuentros sincrónicos

Días y horarios:  Miércoles 26/10 (Presencial), 2/11 (Sincrónico), 9/11 (Presencial), 16/11 (Sincrónico) y 23/11 (Presencial) de 18:00 a 21:00hs

Lugar los encuentros presenciales: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Link de inscripción:  https://forms.gle/WZzniDc8WedHHwMTA





Capacitadora: Consilvio Mariela

Taller:   Experiencias poéticas en la escuela secundaria

Área: Prácticas del Lenguaje

Resolución, dictamen y proyecto: En trámite

Destinatarios: Equipos‌ ‌de‌ ‌conducción‌ ‌(Director/a,‌ ‌Vicedirector/a,‌ ‌Secretario/)‌ del Nivel Secundario. ‌Profesores‌/as ‌del‌ Nivel Secundario‌ ‌(Profesores‌/as ‌de‌ ‌Lengua; Literatura;‌ Comunicación, ‌bibliotecarios/as,‌ ‌preceptores‌/as ‌y‌ ‌EMATP).‌ ‌Equipos‌ ‌de‌ ‌Conducción‌, ‌Docentes‌, Bibliotecarios/as, preceptores/as y EMATP ‌de‌ ‌las‌ ‌modalidades‌ ‌de‌ ‌Ed.‌ ‌de‌ J‌óvenes, Adultos y Adultos mayores de Nivel Secundario,‌ Ed. Artística (ESEA) y ‌Ed.‌ ‌Técnica‌ ‌‌que‌ ‌acreditan‌ ‌Nivel‌ ‌Secundario‌.‌ ‌Equipos de orientación escolar (O.A. y O.E.) Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.

Descripción del taller: Esta propuesta de formación propone leer y escribir textos de y sobre poesía de diversos géneros, diseñar secuencias didácticas y proyectos en torno al lenguaje poético así como explorar los cruces con otros lenguajes artísticos, como la música y la plástica y con los textos de la cultura digital, para diseñar proyectos institucionales que trasciendan las fronteras del aula.

Días y horarios:   Miércoles 26/10 (presencial) 2/11 (Sincrónico) , 9/11 (Presencial)16/10 (Sincrónico) 23/10 (Presencial) de 18:00 a 21:00hs 

 Lugar los encuentros presenciales: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Link de inscripción:  https://forms.gle/VYjTqYK3qSnAN6qj7





Capacitador: Mariano Garoni

Taller:  Enseñar y aprender Estadística en la Escuela Secundaria

Área: Matemática

Destinatarios: Todos los cargos del  Nivel Secundario, de  modalidad  Educación de  Adultos  (secundaria),  Educación Técnica,  Educación Artística(secundaria),  profesores de la  Modalidad Especial  y la apoyatura de la  modalidad PC y PS  en el Nivel y las  citadas Modalidades 

Descripción del taller: La propuesta busca ser un espacio en el cual abordar las complejidades de la enseñanza de la Estadística en la Escuela Secundaria hoy. En particular, se abordará la necesidad de acompañar a los y las estudiantes en su proceso de  aprendizaje con la intención de colaborar en la formación de sujetos críticos capaces de analizar, comprender y producir información estadística.

Lugar los encuentros presenciales: Sábado 29/10 (Presencial), 05/11 (Virtual), 12/11 (Presencial), 19/11(Virtual) y 26/11 (Presencial) de 9:00 a 12:00hs

Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Florencio Varela, Moreno 19







Capacitadora: Mariana Baxter

Taller:  La educación sexual integral: aportes filosóficos

Área: Filosofía

Destinatarios: Secundaria Todos Media Todos Tecn. Prof Todos Adultos Todos

Descripción del taller: El curso se propone realizar una aproximación filosófica a la Educación sexual integral Ley Nº 26150 tomando algunos de sus ejes más importantes con el fin de evitar todo tipo de reduccionismos o estereotipos, generando una perspectiva inclusiva que permita propiciar el ejercicio de los derechos y la participación ciudadana de los y las niños y niñas, adolescentes y jóvenes. El curso comienza con una aproximación a la normativa en aras de comprender sus lineamientos y potencialidades, luego se propone realizar una construcción sociohistórica de la sexualidad en perspectiva introduciendo la discusión en torno a la cuestión de género. Posteriormente nos interesa problematizar la relación entre el cuerpo y la sexualidad, el cuidado del otro y de sí mismo; realizar una crítica de la moralización de la sexualidad y sus implicancias filosófico-políticas, ahondar en la relación entre sexualidad y poder, analizar la incidencia de dimensión ética para la construcción de la sexualidad, la emergencia los derechos humanos en torno a la problemática de género y las sexualidades, y por último analizar la relación de las problemáticas mencionadas en el marco de la proliferación de las tecnologías.
curso está dirigido a profesores a cargo de la materia filosofía pero también, por la transversalidad de los contenidos, resulta pertinente para quienes tengan a su cargo las materias de ciudadanía e historia

Días y horarios:    Lunes 24/10 (Presencial), 7/11 (Sincrónico) 14/11 (Sincrónico), 28/11 , (Presencial) 5/12 (Presencial) de 18 a 21:00hs

Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Link de inscripción:  https://forms.gle/25EHjf5tkE4VJ8nSA





Capacitador: Gustavo Bender

Taller:  El cambio climático: planificación y evaluación de una propuesta de enseñanza de integración areal

Área: Ciencias naturales
Destinatarios:  Profesores de Ciencias Naturales

Resolución y dictamen: en trámite

Descripción del taller: El cambio climático es una temática privilegiada para favorecer tanto el abordaje disciplinar , multidisciplinar y áreal en Ciencias Naturales Este curso propone un abordaje integrado de la problemática del cambio climático desde la perspectiva de la alfabetización científica y tecnológica y en sintonía con la ley nacional de educación ambiental Se ofrecerán materiales actualizados y propuestas variadas de actividades El curso será de carácter bimodal alternando tres encuentros presenciales con dos sincrónicos no presenciales

Días y horarios: Lunes 24/10 (Sincrónico), 31/10 (Presencial), 7/11 (Sincrónico),14/11 (Presencial), 28/11 (Sincrónico) de 18 a 21:00hs

Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Link de inscripción:  https://forms.gle/1MhzLib266Qeqc2x6






Capacitador: Alberto Bustamante

Taller:  La evaluación en economía en la ES

Área: Economía

Dictamen: 9306 Resolución 2657/13

Destinatarios: Docentes de Economía

Descripción del taller: Se analizarán distintos instrumentos y enfoques para evaluar específicamente en Economía

Modalidad Semipresencial, combina encuentros presenciales y encuentros sincrónicos

Días y horarios:   Viernes 28/10 (Presencial), 4/11 (Sincrónico) 11/11 (Presencial)) 18/11 (Sincrónico) y 25/11 (Presencial) de 18:00 a 21:00hs

Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Florencio Varela, Moreno 19






Capacitador: Walter Múscolo

Taller:  El equipo directivo de la escuela secundaria obligatoria: formatos escolares y trayectorias educativas.

Área: Generalista

Proyecto: N° 16/16 Resolución:  N° 922/16   Dictamen:   N° 938   

Descripción: Esta propuesta de formación docente se propone interpelar el sentido de los formatos escolares en la escuela secundaria y su capacidad de dar respuesta a la obligatoriedad del nivel de enseñanza. Se abordarán experiencias pedagógicas y proyectos de organización institucional y curricular tendientes a reflexionar sobre los modos en que el formato escolar incide en las trayectorias educativas de los estudiantes.

Destinatarios: Equipos Directivos de Nivel Secundario. Profesores y preceptores de
Nivel Secundario

Días, horarios: martes 25/10, 8/10  y  15/11 presenciales 1/ 11 virtual 18 a 21 horas 
 4 ( cuatro encuentros)

Lugar de los encuentros presenciales: CIIE Berazategui Calle 14 N 5051 3er piso

Link de inscripción:  https://forms.gle/ZdYL7omBvVKcBYQk7