Capacitación en horario fuera de servicio
Abril 2022
Presencial, gratuita y con puntaje.
_________________________________________________________________________
¡Atención! a partir del Miércoles 23 de marzo a las 18:00hs estarán habilitados los link de los formularios
para la inscripción de los talleres de abril 2022
__________________________________________________________________________
Destinatarios:
Docentes y equipos directivos
Requisitos:- Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital
- Solo puede inscribirse en un curso
Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista!
Taller: Las prácticas gimnásticas y expresivas en la escuela secundaria/primaria,
como aporte a la inclusión y las trayectorias educativas
Formador: Pablo Herrera
Destinatarios: Profesores/as de educación física de nivel primario y/o secundario
Descripción: El taller apunta al diseño de propuestas pedagógicas sobre prácticas gimnásticas y expresivas y su campo de saberes. Vincularemos lo que se enseña con lo que se evalúa, en un contexto de priorización curricular y con escenarios que puedan o no ser combinados. Se promueve la comprensión de la Educación Física en la escuela desde la búsqueda de la disponibilidad corporal de las y los estudiantes consigo mismos, en interacción con el ambiente y los otros, y la apropiación crítica de la cultura corporal.
Días y horarios: Sábado 9/4, 23/4, 30/4, 7/5 y 14/5 de 9:15 a 12:15hs.
Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)
Cupo completo
Taller: La organización de la enseñanza de Matemática en el Nivel Inicial
Formadora: Marcela Romero
Área: Matemática
Destinatarios: Maestra/o, preceptor/a y cargos jerárquicos (Director/a, Vice-director/a y Secretario/a) del Nivel Inicial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Ed. Especial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC)
Descripción: Este taller permitirá retomar los saberes y las decisiones pedagógico-didácticas que las y los docentes participantes han ido tomando en el bienio 2020/2021. En este sentido, nos proponemos abordar la planificación de matemática desde la construcción de criterios de selección y progresión de contenidos que reconozcan la diversidad de conocimientos de los/as niños/as.
Días y horarios: Viernes 1/4, 8/4, 22/4, 29/4 y 6/5 de 18 a 21:00hs
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Taller: La organización de la enseñanza desde la perspectiva institucional y curricular en el Nivel Inicial
Formadora: Karina Briasco
Área: Generalista
Destinatarios: Maestra/o, preceptor/a y cargos jerárquicos (Director/a, Vice-director/a y Secretario/a) del Nivel Inicial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Ed. Especial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC)
Descripción: El taller propone construir colectivamente criterios y herramientas para la organización de la enseñanza en los distintos períodos del ciclo escolar y la jornada diaria según las particularidades de las salas y la cultura institucional. El tiempo, el espacio, los agrupamientos y el ambiente alfabetizador serán los ejes vertebradores del taller. A partir de allí, estaremos abordando el lugar otorgado al juego y a la multitarea.
Días y horarios: Sábado 9/4, 23/4, 30/4, 7/5 y 14/5 de 9:00 a 12:00hs
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Taller: Organizar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria
Formadora: Patricia Sánchez Menéndez
Área: Prácticas del lenguaje
Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.
Descripción:
Esta propuesta formativa, con modalidad de taller, busca focalizar en la organización de la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura a lo largo de la Escuela Primaria. En este sentido, se espera que los/as cursantes puedan reflexionar en torno de diversas escenas de cómo organizar la tarea didáctica, teniendo en cuenta lo acontecido en el bienio 2020- 2021 en cada institución sin perder de vista la necesidad de planificar el 2022 en un contexto que, se espera, sea de mayor estabilidad. Cada institución transitó de modo diverso la etapa de pandemia; recuperar estos saberes y ponerlos en diálogo de cara a un nuevo ciclo escolar será el propósito fundamental de este taller para invitar a los/as cursantes a organizar la tarea de formar lectores y escritores.
Días y horarios: Lunes 4/4, 11/4, 18/7, 25/4 y 2/5 de 18:00 a 21:00
Lugar: CIIE Florencio Varela
Cupo completo
Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdeEq7oMsCoMIDdXXjLExMuZG05kWwa8ATnmugloTLQjLLniw/closedform
Taller: La enseñanza de las operaciones en la escuela primaria desde una perspectiva institucional
Formadora: Marcela Romero
Destinatarios: Docentes de nivel primario
Área: Matemática
Descripción: El taller propone pensar la enseñanza desde un marco común que permita ampliar y problematizar el sentido de las intervenciones didácticas sobre las operaciones. Partiendo del trabajo colaborativo y de acuerdos institucionales se propone construir criterios para la organización de la enseñanza de la matemática.
Días y horarios: Miércoles 6/4, 13/4, 20/4, 27/4 y 4/5 de 18 a 21:00 (propuesta virtual)
Lugar: Este taller se dictará en forma sincrónica (no presencial) quienes se inscriban deberán permanecer con la cámara encendida y contar con micrófono durante los tres encuentros, caso contrario no se entregarán constancias de asistencia. Se sugiere utilizar PC o Neetbook debido a las actividades colaborativas que se implementarán. De no contar con conexión a internet pueden reservar en el CIIE un espacio en la sala de lectura equipada con PC comunicándose a nuestro mail: ciie032@abc.gob.ar
Cupo completo
Taller: Los modos de conocer en Ciencias Sociales en la escuela primaria
Formador: Cristian Meza
Área: Ciencias Sociales
Destinatarios: Maestra/o, y cargos jerárquicos (Director/a, Vice-Director/a y Secretario/a) del nivel. Maestra/o, Profesor/a, otro/a de la Modalidad de Ed. Especial. Maestra/o, Profesor/a, otro/a (OE y OA del EOE) de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (CEC).
Descripción: Esta propuesta de taller busca principalmente repensar los modos de conocer el área de Ciencias Sociales como diversas puertas de entrada que permiten acceder al conocimiento de la realidad social.
Desde una mirada situada en las escuelas de Nivel Primario, se propone reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas, a las decisiones didácticas que se tomaron durante la bimodalidad, el lugar que los modos de conocer han tenido en la enseñanza del área y su potencialidad en futuras planificaciones.
Días y horarios: Jueves 7/4, 21/4, 28/4, 5/5 y 12/5 de 18:00 a 21:00hs
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Taller: Leer y escribir hoy: entre la cultura escolar y la cultura digital
Formadora: Silvina Busto
Área: Cultura Digital
Destinatarios: Docentes de nivel primario
Descripción: ¿Cómo problematizar la planificación de la enseñanza en relación con la lectura y la escritura desde las distintas áreas del conocimiento en diálogo con aquellas otras prácticas que suscita la cultura digital? Desde una perspectiva crítica, el taller explora los sentidos que orientan el encuentro con distintos “textos” (multimodales) para la alfabetización y el trabajo con las prácticas de lectura y escritura en los aprendizajes escolares, los consumos culturales de época y los “modos de conocer” que se ponen en juego entre la cultura escolar y la cultura digital.
Días y horarios: Miércoles 6/4, 13/4, 20/4, 27/4 y 4/5 de 18:00 a 21:00hs.
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Taller: Los modelos pedagógicos situados en la conducción de la escuela primaria
Formadora: Norma Palomares
Área: Generalista
Descripción: ¿Cómo garantizar desde la conducción pedagógica el fortalecimiento y la revinculación de las trayectorias escolares luego del bienio 2020-2021? El taller propone mirar la escuela al inicio del ciclo lectivo, para reflexionar sobre la organización escolar y el acompañamiento a las trayectorias de las y los estudiantes. Buscaremos trabajar sobre tres ejes: analizar y construir problemas institucionales situados, pensar la conducción pedagógica del acompañamiento integral de las trayectorias y la gestión curricular y la planificación institucional para el 2022.
Destinatarios: Destinado a inspectores/as de enseñanza y equipos de conducción de EP
Días y horarios: Sábado 9/4, 23/4, 30/4, 7/5 y 14/5 de 9:00 a 12:00hs
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Taller: La enseñanza de la filosofía en tiempos de perplejidad
Formadora: Mariana Baxter
Área: Filosofía
Destinatarios: Destinado a equipos de conducción, profesores de Filosofía y Ciencias Sociales, bibliotecarios/as, preceptores/as, EMATP y de las modalidades de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística y Psicología comunitaria y pedagogía social.
Descripción: La presente propuesta formativa busca relevar problemas que la pandemia ha suscitado para pensar la educación bajo la mirada filosófica. Esta mirada tiene un carácter problematizador. La pandemia como un acontecimiento, como una excepcionalidad histórica, ha quebrantado el modo en el que era vivenciada la normalidad y el vínculo con lxs otrxs. Ha también producido modos paradojales de ser y estar en el mundo: nos descubrimos tan aislados como conectados. En este sentido, aquí se propone indagar la experiencia pandémica a través de una reflexión filosófica que recoja los problemas situados, los indague conceptualmente, y los resignifique a partir de esa indagación. Este movimiento implica, necesariamente, dos acciones: por un lado, la lectura, pues facilita un distanciamiento crítico con respecto a las vivencias; por el otro, un momento de producción escrita que propicie al destinatario hacerse sujeto y autor de sus propias experiencias.
Días y horarios: Martes 5/4, 12/4, 19/4, 26,/4 y 3/5 de 18 a 21:00hs
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Taller: Estudiar matemática en la escuela secundaria
Formador: Mariano Garoni
Área: Matemática
Destinatarios: Destinado a equipos de conducción, profesores/as de Matemática, bibliotecarios/as, preceptores/as, EMATP y de las modalidades de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística, Especial y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Descripción:
Reflexionar acerca de qué significa estudiar matemática en la escuela secundaria y analizar propuestas que contemplen la organización del estudio como parte de lo que la escuela tiene que enseñar a sus estudiantes
Días y horarios: Sábado 9/4, 23/4, 30/4, 7/5 y 14/5 de 9:15 a 12:15hs.
Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)
Cupo completo
Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd3LsH-SqQ1dsmLzpSNeak1RmicurHFaeTOcQVSXqyBnkDr1w/closedform
Taller: Los modelos pedagógicos situados en la conducción de la escuela secundaria.
Formador: Walter Múscolo
Área: Generalista
Destinatarios: Equipos de conducción e inspectores/as del nivel.
Descripción: ¿Cómo volver a mirar la escuela para pensar la organización escolar y el acompañamiento a las trayectorias de las y los estudiantes? La dinámica del taller busca trabajar sobre tres ejes: el análisis y el planteo de problemas institucionales situados, la conducción pedagógica del acompañamiento integral de las trayectorias escolares y la gestión curricular. El análisis y la reflexión permitirán construir modos de intervención que favorezcan las trayectorias de todas y todos los jóvenes, con miras a la organización pedagógica del ciclo lectivo 2022.
Días y horarios: Martes 5/4, 12/4, 19/4,26/4 y 3/5 de 18:00 a 21:00
Lugar: EES 14, Mitre y 7, Berazategui.
Cupo completo
Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfymYY_I2U83SfQHFPl_evyEKNzZgwqwKagI2WxkAGgLK-iSQ/closedform
Taller: Prácticas de lectura y escritura en Ciencias Naturales (Física) para fortalecer las trayectorias escolares.
Formador: Bender Gustavo
Área: Ciencias Naturales (Física)
Destinatarios: Profesores de Física, Química, Biología y Cs Naturales de nivel secundario
Descripción: ¿Qué concepciones de la Biología, la Física y la Química y su enseñanza se encuentran desconectadas de los problemas reales y sociales de las Ciencias Naturales? Las prácticas de lectura y escritura en el area de Naturales son uno de los ejes de los diseños curriculares para la puesta en contexto de la enseñanza
Analizaremos como desarrollar prácticas de lectura y escritura en tanto actividades pedagógicas transversales para el desarrollo de competencias científicas en el aprendizaje de la Ciencias Naturales , con un enfoque ambiental, crítico, para la construcción de una ciudadanía participativa en las y los estudiantes.
Días y horarios: Martes 5/4, 12/4, 19/4, 26,/4 y 3/5 de 18 a 21:00hs
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Taller: Leer y escribir en economía para pensar y generar posibles cambios socioambientales
Formador: Alberto Bustamante
Área: Economía
Destinatarios: Docentes del área de Ciencias Sociales e integrantes de los equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a) y de modalidades del Nivel Secundario. EMATP, Preceptores /as, Bibliotecarios/as.. Cargos jerárquicos (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a, regente) y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, y Ed. Artística (ESEA) que acreditan Nivel Secundario y se desempeñan en el área de Ciencias Sociales. Cargos de las modalidades de Educación Especial, Educación Artística y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del Nivel Secundario.
Descripción: La presente propuesta formativa busca generar en las y los docentes cursantes la reflexión y la problematización sobre prácticas de lectura y escritura en Economía , desde una mirada disciplinar y areal , tomando como eje temático transversal del taller conflictos socioambientales actuales, desde la perspectiva del desarrollo sustentable.
Días y horarios: viernes 1/4. 8/4 29/4 6/5 13/5 de 18:00 a 21:00hs
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Taller: La enseñanza de elaboración de arreglos musicales como proceso de indagación
Formadora: Eleonora Orengo
Área: Artística (música)
Destinatarios: Docentes de música de los niveles Inicial y Primario. Docentes de música de Escuelas de Educación Estética y de Escuelas de Educación Especial.
Descripción: El taller propone una profundización disciplinar sobre la enseñanza de la elaboración de
arreglos musicales, como un proceso de indagación sobre materiales y métodos compositivos, con producción de sentido. Fortaleciendo la idea de producción como totalidad discursiva, se plantea la creación de arreglos, que metaforicen una temática, a partir del despliegue de contenidos disciplinares nucleados en tres ejes: forma, textura y materialidad.
Estos procesos de trabajo se problematizarán a partir de instancias de reflexión y
contextualización, poniendo en juego los modos de conocer en música (escuchar, explorar,
evocar, identificar, reproducir, ejecutar, concertar, crear, cantar, interpretar).
Resignificar la propuesta musical en el nivel inicial y primario, desde la elaboración de arreglos, promoverá el aprendizaje significativo atendiendo a problemas y temas centrales para la comprensión del mundo contemporáneo.
Días y horarios: Lunes 4/4, 11/4, 18/7, 25/4 y 2/5 de 18 a 21:00hs
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo