lunes, 5 de diciembre de 2022

Inscripción talleres febrero 2023 en servicio, gratuitos y con puntaje

 

Capacitación en servicio
 Febrero 2023
Presencial, gratuita y con puntaje.


_________________________________________________________________________


¡Atención! a partir del miércoles 14 de diciembre a las 7:30hs estarán habilitados los link de los formularios para la inscripción en servicio febrero 2023

__________________________________________________________________________

Destinatarios
Docentes y equipos directivos en actividad al momento de realizar la inscripción


Requisitos:
  • Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital
  • Constancia de desempeño, (en papel)  debe presentarla en el CIIE, en el siguiente plazo: del 14 al 26 diciembre o el primer día de capacitación sin excepción
  • Solo puede inscribirse en un curso

Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 


             




Taller: Construyendo democracia en la escuela: La  corporeidad en perspectiva de derechos en EF

Formador: Pablo Herrera

Destinatarios: Profesoras y profesores de Educación Física

Descripción: En este taller nos disponemos a profundizar sobre la enseñanza de la corporeidad en la Escuela. 
Constituyendo un espacio para el análisis, la reflexión  y producción de prácticas en perspectiva de 
democratización de saberes e inclusión de lazos – con fuerte cohesión y sentido de pertenencia, como pilares 
de la enseñanza. Revisaremos algunas prácticas que se nos hicieron habituales y analizaremos 
las corporeidades que habitan la Escuela de hoy.

Dias y horarios: Miércoles 15/2, Miércoles 22/2, Martes 28/2 Turno Mañana (de 8 a 12:00hs.)

Lugar:
EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Cupos completos
Link de inscripción: https://forms.gle/WrNsxmPhBt5RmVKz5



Taller Construyendo democracia: las interacciones en las propuestas de matemática del Nivel Inicial.

Formadora: Marcela Romero

Área: Matemática

Destinatarios: (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a;
Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos
campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. Modalidad de Psicología comunitaria y
pedagogía social (CEC) Maestros, preceptores, profesores, equipos de conducción, equipos de orientación escolar.

Descripción: El taller propone abordar el desafío de las interacciones en la sala ¿desde qué posicionamientos
abordamos dichas interacciones? ¿Cuáles de ellos promueven aprendizajes y cuáles los obturan? ¿De qué
hablamos cuando nos referimos al lugar de la escucha genuina como promotora de las voces de todos y todas
en post de nuevos aprendizajes? Durante el desarrollo del dispositivo nos proponemos recuperar marcos
referenciales sobre los que se sostiene el enfoque para la enseñanza de la matemática en el diseño curricular
que dialogan íntimamente con la perspectiva de la Educación Inclusiva y que se constituyen como fructíferos
para fortalecer la educación democrática.

Dias y horarios: Lunes 13/2, Miércoles 15/2, Viernes 17/2 Turno Mañana (de 8 a 12:00hs.)

Lugar: CIIE, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/NsmtyRjnHuVBZhB47




Taller: 40 años de democracia: sostener y construir derechos desde el Nivel Inicial

Formadora: Claudia Ybañes

Área: Ambiente natural y social

Destinatarios: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) . Cargos jerárquicos (Inspector/a de
Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario). Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y
Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial.
 
Descripción:
En el Jardín de Infantes se realizan los primeros acercamientos a la historia de nuestro país y
se participa de conmemoraciones escolares. Este año se cumplen 40 años de continuidad de vida democrática
por lo cual consideramos este aniversario una oportunidad para abordar la memoria, la democracia y los derechos
de las infancias, como así también otras efemérides relativas a nuestra historia reciente.Este curso propone realizar un
 recorrido por algunos acontecimientos destacados de nuestra historia para sostener los valores de memoria, verdad 
y justicia y desarrollar un enfoque de derechos tan necesario en la construcción de espacios de libertad en las escuelas.
 Para esto intentaremos abarcar las dimensiones que atraviesan a los docentes, el ser ciudadano/a y el ser profesional 
de la educación en ejercicio de su actividad en el nivel inicial donde interpelamos las ideas y conceptos relacionados 
con las efemérides

Días y horarios: Martes 14/2, Viernes 17/2, Martes 28/2 Turno Tarde (de 13 a 17:00hs.)

Lugar: CIIE, Moreno 19

Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/Zdxz6By81fjLPMiCA




Taller: Construyendo democracia en la escuela: las condiciones pedagógicas para garantizar el derecho
 al juego en el Nivel Inicial.

Formadora:
Karina Briasco

Área: Generalista

Destinatarios: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a). Cargos jerárquicos (Inspector/a de 
Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario). Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y 
Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. Área de Psicología, 
equipos de orientación escolar de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía social (todos los 
cargos). Maestros y profesores de la Modalidad de Educación Física y Educación Artística. Inspectoras 
de enseñanza de Nivel Inicial.

Descripción: El juego es uno de los pilares de la Educación Inicial y constituye la huella identitaria de la
 enseñanza en los jardines. Reconocer el juego como uno de los derechos inalienables de la infancia 
convierte a esta propuesta formativa en una oportunidad para renovar el compromiso acerca de enseñar a jugar.
La centralidad del juego en el Nivel Inicial nos lleva a dialogar con las coordenadas de época para construir 
una mirada compleja que tome diferentes aportes ya sea desde la perspectiva de género, la cultura digital, 
la participación ciudadana, la interculturalidad, como así también la educación ambiental. De esta manera, 
buscamos revisar y reinstalar propuestas de juego en la vida institucional de los jardines de la provincia 
de Buenos Aires.

Días y horarios: Martes 14/2, Viernes 17/2, Jueves 23/2 Turno Mañana (de 8 a 12:00hs.)
 
Lugar: CIIE Moreno 19

Cupo completo 




Taller: Construyendo democracia. Situaciones habituales y
secuencias para ser parte de una comunidad de lectores y escritores.

Formadora: Claudia Peralta

Área: Prácticas del lenguaje

Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y  Docentes del Nivel Primario (MG  Primer ciclo 
y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en
el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de 
Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los
 cargos de EOE: OA, OE.

Descripción:
 El taller convoca a la reflexión y análisis de las condiciones didácticas necesarias para garantizar progresos
 en la lectura y la escritura en el marco de diversas  modalidades de organización de enseñanza.

Días y horarios: Jueves 23/2, Viernes 24/2, Lunes 27/2. Turno Mañana (de 8 a 12:00hs.)

Lugar: CIIE Moreno 19

Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/cMG6JVodCBBLSc3Q6




Taller: Construyendo democracia: situaciones habituales y secuencias,
para ser parte de una comunidad de lectores y escritores.

Formadora: Patricia Sánchez Menéndez

Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y  Docentes del Nivel Primario (MG  Segundo ciclo
y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en 
el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de 
Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los 
cargos de EOE: OA, OE.

Descripción
: Esta propuesta convoca a la reflexión y análisis de las distintas modalidades
organizativas, como las situaciones habituales y las secuencias, para la planificación de la
organización del tiempo didáctico, desde inicios del ciclo escolar.

Área: Prácticas del lenguaje

Días y horarios: Miércoles 15/2, Viernes 17/2, Miércoles 22/2 Turno Tarde (de 13 a 17:00hs.)

Lugar: CIIE Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción: 
 https://forms.gle/E7iXQiTXzNe1Jy3b7




Taller: Construyendo democracia: Enseñar a estudiar decimales en la escuela primaria.

Formadora: Marcela Romero

Área: Matemática

Descripción: Este taller se enmarca en las propuestas de reflexión y profundización de la democratización de la enseñanza,
en particular de matemática que venimos impulsando desde las últimas décadas. Se pondrá el foco en profundizar sobre una
forma de hacer matemática en las aulas que dé lugar a la inclusión de todas y todos los alumnos en una comunidad de producción.
El taller aborda la enseñanza de los números decimales en instancias de estudio.

Destinatarios: Equipos de conducción (director, vicedirector, secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG bibliotecarios).
Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario
y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo
a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Dias y horarios: Jueves 16/2, Jueves 23/2, Martes 28/2 Turno Mañana (de 8 a 12:00hs.)

Lugar: CIIE Moreno 19

Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/KKSCdVLxBpEcKrei9




Taller: Construyendo democracia a través de ESI y Cultura Digital en la clase de inglés.
 
Formadora: Adriana Helver

Área: Inglés

Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes de Inglés de los niveles Primario
y Secundario; bibliotecarios, preceptores y EMATP. Equipos de Conducción y Docentes de Inglés de las modalidades de
Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística.
 
Descripción: Este taller propone constituirse como un espacio en el cual, a través del trabajo colaborativo, la reflexión,
el debate y el diseño de planificaciones del contenido disciplinar se incorporen contenidos de los ejes transversales de ESI
y Cultura Digital. Dicha incorporación y su correspondiente didactización requiere por parte de los docentes de inglés tomar
decisiones informadas sobre el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación con el objetivo de promover
en las aulas de la escuela bonaerense las prácticas discursivas de la lengua extranjera -inglés- para la creación e
interpretación de discurso en diversos contextos socio-culturales que consoliden, desde una perspectiva
crítica y carácter democratizador, la identidad nacional.
 
Días y horarios: Martes 14/2, Miércoles 15/2, Jueves 16/2 Turno Tarde (de 13 a 17:00hs.)

Lugar: CIIE Moreno 19

Cupos completos
Link de inscripción: https://forms.gle/Sgwpn6UdgJttVHUr9




Taller: Construyendo democracia: fronteras, territorios y culturas juveniles en la enseñanza de la Geografía

Formadora: Andrea Peña

Área: Geografía

Destinatarios: Docentes de Geografía y del área de Ciencias Sociales e integrantes de los equipos de conducción
(Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a) y de modalidades del Nivel Secundario. EMATP, Preceptores /as, Bibliotecarios/as.
Cargos jerárquicos (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a, regente) y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos,
y Ed. Artística (ESEA) que acreditan Nivel Secundario y se desempeñan en Geografía y el área de Ciencias Sociales.
Cargos de las modalidades de Educación Especial, Educación Artística y Psicología que integran el conjunto docente
en instituciones del Nivel Secundario.

Descripción: El taller se propone generar un espacio de reflexión y construcción colectiva de propuestas de enseñanza
que incluyan los principios democráticos, a 40 años de su restablecimiento. Desde la Geografía, revisitar los conceptos de
territorios, fronteras y muros, considerando su multiescolaridad y complejidad. Finalmente, atender la configuración de
territorios juveniles y los espacios de participación democrática.

Días y horarios: Jueves 16/2,  miércoles 22/2 y viernes 24/2  Turno Tarde (de 13 a 17:00hs.)

Lugar: CIIE Moreno 19

Curso completo
Link de inscripción: https://forms.gle/jugatxLTATXDAebx8

 


Taller Construyendo democracia. La lectura de las nuevas narrativas argentinas en la escuela secundaria.

Formadora: Mariela Consilvio

Área: Prácticas de lenguaje

Destinatarios
: Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario) del nivel secundario. Profesores del 
nivel secundario (profesores de lengua y literatura, comunicación, bibliotecarios, preceptores/as y EMATP) Equipo
 de conducción, docentes, bibliotecarios/as, preceptores/a y EMATP de las modalidades de Ed. de jóvenes, Adultos
 y Adultos mayores de Nivel Secundario. Ed artística (ESEA) y Ed. Técnica que acreditan Nivel Secundario.
 Equipos de orientación escolar (O.A. y O. E.) Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación 
Especial que se desempeñen en el nivel Secundario
 
Descripción: La literatura argentina actual, a la que algunos autores periodizan como el segundo ciclo de la
 postdictadura suele ser definida como una zona de producción ficcional que se alimenta del margen (en sentido 
geográfico, social, cultural, de género). Las autoras y autores que se incluyen en este corpus se identifican con
 aquellos que nacieron después de 1970 y comienzan a publicar a partir de 1990, muchas de ellas mujeres.

En este curso se desarrollarán los principales ejes teóricos que giran en torno a las nuevas narrativas argentinas, 
mientras se van poniendo en juego algunos protocolos de lectura y algunas prácticas de escritura más cercanas 
a la teoría y la crítica literarias. Del mismo modo, se llevarán adelante propuestas de escritura que permitan hacerse
 eco de esos textos, y se abordarán las problemáticas del mundo contemporáneo a través de ellos, entendiendo que 
la literatura no sólo se mira a sí misma sino que tiene cosas para decir que pueden ser importantes para esta 
comunidad. Así, se abrirá el debate permanente a través de la conversación y de los cruces de lenguajes.

Dias y horarios
: Miércoles 15/2, Jueves 16/2, Miércoles 22/2 Turno Mañana (de 8 a 12:00hs.)

Lugar: CIIE Moreno 19
Curso completo
Link de inscripción: https://forms.gle/YjtVkfphznvDEnie8




Taller: Construyendo democracia: Las interacciones, la argumentación y la  
construcción colectiva del conocimiento en la clase de matemática.

Formador: Mariano Garoni

Área: Matemática

Destinatarios: Equipos‌ ‌de‌ ‌conducción‌ ‌(Director,‌ ‌Vicedirector,‌ ‌Secretario)‌ ‌y‌ ‌ Docentes‌ ‌
del‌ ‌Nivel‌ ‌Secundario‌ ‌(Profesores‌ ‌de‌ ‌Matemáticas;‌ ‌bibliotecarios,‌ ‌preceptores‌ ‌y‌ ‌EMATP).‌ ‌‌
Equipos‌ ‌de‌ ‌Conducción‌ ‌y‌ ‌Docentes‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌modalidades‌ ‌de‌ ‌Ed.‌ ‌de‌ Adultos, Ed. Técnica y Ed. 
Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas.  ‌
Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Secundario en los 
cargos de EOE: OA, OE. Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación 
Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.

Descripción: La presente propuesta formativa con modalidad de taller busca ser un espacio 
en el cual abordar las complejidades de la enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria 
hoy. En particular, se abordará la problematización acerca de gestión de la clase y  el desarrollo 
de prácticas de enseñanza que propicien la participación de todos y todas en los procesos de
 construcción colectiva con la intención de colaborar en la formación de sujetos críticos 
capaces de analizar, producir y validar conocimiento matemático en el aula.
Tomando como punto de partida las experiencias de los y las cursantes, se busca identificar las 
problemáticas comunes en relación con la enseñanza de la matemática y decisiones que han ido
 tomando frente a estas, de manera de poder elaborar de manera colaborativa algunas posibles
 líneas de acción y plantear estrategias de trabajo que tengan por objetivo mejorar la calidad 
del estudio y la formación de los y las estudiantes en la escuela secundaria.

Días y horarios: Jueves 16/2, Miércoles 22/2, Viernes 24/2 Turno Mañana (de 8 a 12:00hs.)

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)




Taller: Construyendo democracia: Enseñanza y Trayectorias
Educativas en clave de Derechos
 
Formador: Walter Múscolo

Área: Generalista nivel secundario

Destinatarios:   Supervisores de Educación Secundaria. Equipos de conducción
Educación Secundaria (Directores; Vice-Directores;Secretarios); Profesores Educación
Secundaria; Equipos de Orientación Escolar Modalidad Psicología Comunitaria y
Pedagogía Social.
 
Descripción
:  Esta propuesta formativa retoma los saberes de la experiencia pedagógica de equipos
directivos y docentes con centralidad en la enseñanza y su planificación en el
acompañamiento de las trayectorias educativas. Se problematizan enfoques
conceptuales entorno a la obligatoriedad de la enseñanza en la escuela secundaria, la
democratización del derecho a la educación y sus prácticas, junto a la revisión de las
orientaciones previstas en la normativa del nivel de enseñanza enmarcadas en las líneas
de la política educativa bonaerense. Se abordará la centralidad de la enseñanza en
vínculo con el acompañamiento a las trayectorias educativas, recuperando experiencias
pedagógicas que contraponen la fragilización del vínculo con el saber, reflexionando en
torno a la enseñanza y su necesaria construcción colectiva para el despliegue de
situaciones de escolarización. En los encuentros formativos se desarrollarán propuestas
de enseñanza a partir de múltiples abordajes al desarrollo curricular y diversas formas
de evaluación previstas en el nivel de enseñanza y orientadas al acompañamiento de las
trayectorias educativas de las y los estudiantes de la secundaria bonaerense.
 
Días y horarios
: jueves 23/2, viernes 24/2 y martes 28/2 Turno Mañana (de 8 a 12:00hs.)
 
Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/NSd7m1k9Kp7q9Ywk6




Taller: Construyendo democracia a través de ESI y Cultura Digital en la clase de inglés.
 
Formadora: Adriana Helver

Área: Inglés

Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes de Inglés de los niveles Primario y
Secundario; bibliotecarios, preceptores y EMATP. Equipos de Conducción y Docentes de Inglés de las modalidades de Ed.
de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística.
 
Descripción: Este taller propone constituirse como un espacio en el cual, a través del trabajo colaborativo, la reflexión,
el debate y el diseño de planificaciones del contenido disciplinar se incorporen contenidos de los ejes transversales de ESI
y Cultura Digital. Dicha incorporación y su correspondiente didactización requiere por parte de los docentes de inglés tomar
decisiones informadas sobre el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación con el objetivo de promover
en las aulas de la escuela bonaerense las prácticas discursivas de la lengua extranjera -inglés- para la creación e i
interpretación de discurso en diversos contextos socio-culturales que consoliden, desde una perspectiva
crítica y carácter democratizador, la identidad nacional.
 
Días y horarios: Martes 14/2, Miércoles 15/2, Jueves 16/2 Turno Tarde (de 13 a 17:00hs.)

Lugar: CIIE Moreno 19
Cupos completos
Link de inscripción: https://forms.gle/2WcY58fA1DmQua7z9