lunes, 6 de marzo de 2023

Inscripción talleres Marzo 2023, gratuitos y con puntaje

 

Primera cohorte talleres fuera de servicio Marzo 2023

Inicio de inscripción: Jueves 9 de marzo desde las 9:00 A.M hasta agotar cupos
-Replica cursos de febrero- 

Destinatarios:

  • Docentes y equipos directivos de todos los niveles 
  • Estudiantes del último año del profesorado con desempeño docente 

Requisitos:

  • Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital
  • Si es estudiantes del último año del profesorado con desempeño docente entregar constancia en papel el primer día del taller.

Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 


             




Taller: Construyendo democracia en la escuela: La  corporeidad en perspectiva de derechos en EF

Formador: Pablo Herrera

Destinatarios: Profesoras y profesores de Educación Física

Descripción: En este taller nos disponemos a profundizar sobre la enseñanza de la corporeidad en la Escuela. 
Constituyendo un espacio para el análisis, la reflexión  y producción de prácticas en perspectiva de 
democratización de saberes e inclusión de lazos – con fuerte cohesión y sentido de pertenencia, como pilares 
de la enseñanza. Revisaremos algunas prácticas que se nos hicieron habituales y analizaremos 
las corporeidades que habitan la Escuela de hoy.

Dias y horarios:  Sábado 18/3, 25/3, 1/4, 15/4 y 22/4 de 9 a 12:00hs.

Lugar:
 EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)







Taller:
 “Construyendo democracia en la Educación de Jóvenes, Adultos 
y Adultos mayores: género, cuerpo 
y diversidades desde la perspectiva de derechos”   

Formador: Solana Sansiñena

Destinatarios: Destinado a todos los cargos, incluyendo cargos jerárquicos  de la 
 Modalidad Adultos y la 
modalidad especial. Los cargos de apoyatura que las Modalidades de Educación Física y Educación Artística
 realizan en sendas. Modalidades. Todos los cargos de Contextos de encierro.

Descripción:  Marco general de la EJAAM. Enfoques  y modelos de educación sexual. Los fundamentos de 
la ESI. Ley Nacional 26.150 y Ley Provincial 14.744. Hitos legislativos para pensar la ESI. La ESI como política 
de cuidado. La construcción de problemas institucionales transversalizando la ESI. La ESI con perspectiva de
 género.  El lugar del cuerpo y la salud en la EJAAM. Puertas de entrada a la ESI. La escuela, 
las familias y la comunidad en la EJAAM. 

Dias y horarios:   Sábado 18/3, 25/3, 1/4, 15/4 y 22/4 de 9 a 12:00hs.

Lugar:
 
CIIE Moreno 19



 
Artística

Taller: Construyendo democracia: Producciones audiovisuales: práctica artística en el Nivel Inicial

Formadora: Eliana Mariano

Área: Artística

Destinatarios:  Destinado a Docentes de la Modalidad de Educación Artística: Plástica y Artes Visuales, Danza, 
Teatro y Música de Educación Inicial. Maestras de Educación Inicial.
 
Descripción:
 Este espacio formativo propone un acercamiento a la enseñanza de producciones
audiovisuales para niñas y niños del Nivel Inicial entendiendo que esta práctica artística posibilita
la articulación de los lenguajes: Artes Visuales, Expresión Corporal, Música y Teatro.
Además, como en sí mismo el lenguaje audiovisual es un campo de conocimiento, se harán
aproximaciones conceptuales al mismo

Días y horarios:  Lunes 13/3, 20/3, 27/3, 3/4 y 10/4 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE, Moreno 19

Cupo completo




Taller: Construyendo democracia: La alfabetización como derecho a la cultura escrita en el nivel inicial

Formadora: Silvia Astrada

Área: Prácticas del lenguaje

Destinatarios:  Los destinatarios de este proyecto son: docentes, directivos e Inspectores de la
Dirección de Educación Inicial. Docentes (MGP y MGI), (EOE), (CEC) directivos e inspectores de
la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de
Educación Inicial; docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Especial
 
Descripción:
 Este proyecto se propone analizar, conceptualizar y actualizar los conocimientos de
los docentes de Educación Inicial sobre la concepción y los problemas de la enseñanza y aprendizaje
de la lectura y escritura en el marco del proceso inicial de alfabetización. Problematizando los desafíos
que genera la cultura letrada como derecho. En el inicio del sistema de educación formal los significados
de empezar un proceso de alfabetización que adopte el sentido de formar ciudadanos conscientes del
poder del lenguaje y poderosos para utilizarlo con significación, disfrutándolo y siendo conscientes de
los efectos que produce con sensibilidad, ética , respeto, transformación y posición ético- reflexiva.

Días y horarios: Jueves 16/3, 23/3, 30/3, 13/4 y 20/4 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE, Moreno 19

Cupo cubierto




Taller: Construyendo democracia en la escuela: las condiciones pedagógicas para garantizar el derecho
 al juego en el Nivel Inicial.

Formadora:
 Mónica Vitta

Área: Generalista

Destinatarios: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a). Cargos jerárquicos (Inspector/a de 
Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario). Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y 
Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. Área de Psicología, 
equipos de orientación escolar de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía social (todos los 
cargos). Maestros y profesores de la Modalidad de Educación Física y Educación Artística. Inspectoras 
de enseñanza de Nivel Inicial.

Descripción: El juego es uno de los pilares de la Educación Inicial y constituye la huella identitaria de la
 enseñanza en los jardines. Reconocer el juego como uno de los derechos inalienables de la infancia 
convierte a esta propuesta formativa en una oportunidad para renovar el compromiso acerca de enseñar a jugar.
La centralidad del juego en el Nivel Inicial nos lleva a dialogar con las coordenadas de época para construir 
una mirada compleja que tome diferentes aportes ya sea desde la perspectiva de género, la cultura digital, 
la participación ciudadana, la interculturalidad, como así también la educación ambiental. De esta manera, 
buscamos revisar y reinstalar propuestas de juego en la vida institucional de los jardines de la provincia 
de Buenos Aires.

Días y horarios: Martes 14/3, 21/3, 28/3, 4/4 y 11/4 de 18 a 21hs.
 
Lugar: CIIE Moreno 19

Cupo completo




Taller: Construyendo democracia: situaciones habituales y secuencias,
para ser parte de una comunidad de lectores y escritores.

Formadora: Patricia Sánchez Menéndez

Destinatarios: Equipos‌ ‌de‌ ‌conducción‌ ‌(Director,‌ ‌Vicedirector,‌ ‌Secretario)‌ ‌y‌ ‌ Docentes‌ ‌del‌ ‌Nivel Primario ‌(MG y ‌bibliotecarios).‌
‌‌Equipos‌ ‌de‌ ‌Conducción‌ ‌y‌ ‌Docentes‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌modalidades‌ ‌de‌ ‌Ed.‌ ‌de‌ ‌Adultos,‌ ‌que‌ ‌acreditan‌ y se desempeñan en el ‌Nivel‌ ‌Primario
y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo
a la Inclusión.‌ ‌Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Descripción
Esta propuesta de formación, con modalidad de taller, se propone acompañar a los/as docentes en el análisis
y producción de situaciones de enseñanza: desde las habituales que conforman el repertorio de lo que se lee y escribe de modo
cotidiano a lo largo del año escolar, así como también, las secuencias didácticas, en tanto dispositivos más complejos que
requieren una planificación organizada para su desarrollo durante varias semanas.

Área: Prácticas del lenguaje

Días y horarios: Miércoles 15/3, 22/3, 29/3, 5/4 y 12/4 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Moreno 19





Taller: Construyendo democracia en la escuela: “La planificación didáctica institucional en el nivel primario.”

Formadora: Norma Palomares

Área: Generalista

Destinatarios: Docentes del nivel primario y equipos directivos

DescripciónBreve síntesis: Esta propuesta intenta pensar la planificación didáctica a nivel institucional
desde diversas perspectivas: la función del equipo de gestión, desde la enseñanza, poniendo el foco en la
planificación participativa y colegiada. Pensar la organización escolar y la enseñanza de manera colectiva
y participativa, pone en valor la democratización de la escuela y pone el eje en la participación genuina de
todos los actores institucionales. Desde este lugar se pensó en una propuesta que favorezca la toma de
decisiones de manera colectiva y situada, poniendo como eje central la enseñanza y los aprendizajes.

Dias y horarios: Lunes 13/3, 20/3, 27/3, 3/4 y 10/4 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Moreno 19

Link de inscripción:  https://forms.gle/9aBcRsTzkiHPxcp47




Taller: Construyendo democracia: enseñar Ciencias Sociales en la Escuela Primaria

Formadora: Cristian Meza

Área: Ciencias Sociales

Destinatarios: Docentes de Nivel Primario

DescripciónEste taller busca repensar y valorar la experiencia democrática de estos últimos cuarenta años a través
del análisis de imágenes y distintas fuentes de información. Al mismo tiempo se propone pensar en los posibles
abordajes didácticos de la democracia desde el enfoque de las Ciencias Sociales en la escuela primaria.

Dias y horarios:  Miércoles 15/3, 22/3, 29/3, 5/4 y 12/4 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Moreno 19





Taller: Construyendo democracia a través de ESI y Cultura Digital en la clase de inglés.
 
Formadora: Adriana Helver

Área: Inglés

Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes de Inglés de los niveles Primario
y Secundario; bibliotecarios, preceptores y EMATP. Equipos de Conducción y Docentes de Inglés de las modalidades de
Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística.
 
Descripción: Este taller propone constituirse como un espacio en el cual, a través del trabajo colaborativo, la reflexión,
el debate y el diseño de planificaciones del contenido disciplinar se incorporen contenidos de los ejes transversales de ESI
y Cultura Digital. Dicha incorporación y su correspondiente didactización requiere por parte de los docentes de inglés tomar
decisiones informadas sobre el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación con el objetivo de promover
en las aulas de la escuela bonaerense las prácticas discursivas de la lengua extranjera -inglés- para la creación e
interpretación de discurso en diversos contextos socio-culturales que consoliden, desde una perspectiva
crítica y carácter democratizador, la identidad nacional.
 
Días y horariosSábado 18/3, 25/3, 1/4, 15/4 y 22/4 de 9 a 12:00hs.

Lugar: CIIE Moreno 19

Link de inscripción:  https://forms.gle/xx8X9SePkbUQrXa56




Taller:  Construyendo democracia: la enseñanza de la Historia entre presentes, pasados y futuros. Derechos
y participación juvenil.

Formadora: Diana Hamra Robaina

Área: Historia

Destinatarios:  Docentes de Historia y del área de Ciencias Sociales e integrantes de los equipos
de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a) y de modalidades del Nivel Secundario.
EMATP, Preceptores /as, Bibliotecarios/as.. Cargos jerárquicos (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a,
regente) y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, y Ed. Artística (ESEA) que acreditan Nivel
Secundario y se desempeñan en Historia y el área de Ciencias Sociales. Cargos de las modalidades
de Educación Especial, Educación Artística y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones
del Nivel Secundario.

DescripciónEl taller se propone como espacio de reflexión y elaboración colectiva de
propuestas de enseñanza en torno a la construcción de la democracia como un proceso inacabado con un horizonte de permanente ampliación de derechos, la importancia del pensamiento histórico en este sentido y la participación juvenil y estudiantil como eje.

Días y horarios: Martes 14/3, 21/3, 28/3, 4/4 y 11/4 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE,  Moreno 19

Cupo completo

 


Taller Construyendo democracia. La lectura de las nuevas narrativas argentinas en la escuela secundaria.

Formadora: Mariela Consilvio

Área: Prácticas de lenguaje

Destinatarios
: Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario) del nivel secundario. Profesores del 
nivel secundario (profesores de lengua y literatura, comunicación, bibliotecarios, preceptores/as y EMATP) Equipo
 de conducción, docentes, bibliotecarios/as, preceptores/a y EMATP de las modalidades de Ed. de jóvenes, Adultos
 y Adultos mayores de Nivel Secundario. Ed artística (ESEA) y Ed. Técnica que acreditan Nivel Secundario.
 Equipos de orientación escolar (O.A. y O. E.) Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación 
Especial que se desempeñen en el nivel Secundario
 
Descripción: La literatura argentina actual, a la que algunos autores periodizan como el segundo ciclo de la
 postdictadura suele ser definida como una zona de producción ficcional que se alimenta del margen (en sentido 
geográfico, social, cultural, de género). Las autoras y autores que se incluyen en este corpus se identifican con
 aquellos que nacieron después de 1970 y comienzan a publicar a partir de 1990, muchas de ellas mujeres.

En este curso se desarrollarán los principales ejes teóricos que giran en torno a las nuevas narrativas argentinas, 
mientras se van poniendo en juego algunos protocolos de lectura y algunas prácticas de escritura más cercanas 
a la teoría y la crítica literarias. Del mismo modo, se llevarán adelante propuestas de escritura que permitan hacerse
 eco de esos textos, y se abordarán las problemáticas del mundo contemporáneo a través de ellos, entendiendo que 
la literatura no sólo se mira a sí misma sino que tiene cosas para decir que pueden ser importantes para esta 
comunidad. Así, se abrirá el debate permanente a través de la conversación y de los cruces de lenguajes.

Dias y horarios
Jueves 16/3, 23/3, 30/3, 13/4 y 20/4 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Moreno 19

Link de inscripción:  https://forms.gle/he6gjv8r5kve3PC49




Taller: Construyendo democracia: Las interacciones, la argumentación y la  
construcción colectiva del conocimiento en la clase de matemática.

Formador: Mariano Garoni

Área: Matemática

Destinatarios: Equipos‌ ‌de‌ ‌conducción‌ ‌(Director,‌ ‌Vicedirector,‌ ‌Secretario)‌ ‌y‌ ‌ Docentes‌ ‌
del‌ ‌Nivel‌ ‌Secundario‌ ‌(Profesores‌ ‌de‌ ‌Matemáticas;‌ ‌bibliotecarios,‌ ‌preceptores‌ ‌y‌ ‌EMATP).‌ ‌‌
Equipos‌ ‌de‌ ‌Conducción‌ ‌y‌ ‌Docentes‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌modalidades‌ ‌de‌ ‌Ed.‌ ‌de‌ Adultos, Ed. Técnica y Ed. 
Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas.  ‌
Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Secundario en los 
cargos de EOE: OA, OE. Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación 
Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.

Descripción: La presente propuesta formativa con modalidad de taller busca ser un espacio 
en el cual abordar las complejidades de la enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria 
hoy. En particular, se abordará la problematización acerca de gestión de la clase y  el desarrollo 
de prácticas de enseñanza que propicien la participación de todos y todas en los procesos de
 construcción colectiva con la intención de colaborar en la formación de sujetos críticos 
capaces de analizar, producir y validar conocimiento matemático en el aula.
Tomando como punto de partida las experiencias de los y las cursantes, se busca identificar las 
problemáticas comunes en relación con la enseñanza de la matemática y decisiones que han ido
 tomando frente a estas, de manera de poder elaborar de manera colaborativa algunas posibles
 líneas de acción y plantear estrategias de trabajo que tengan por objetivo mejorar la calidad 
del estudio y la formación de los y las estudiantes en la escuela secundaria.

Días y horarios:  Sábado 18/3, 25/3, 1/4, 15/4 y 22/4 de 9 a 12:00hs.

LugarEP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)




Taller: Construyendo democracia a través de ESI y Cultura Digital en la clase de inglés.
 
Formadora: Adriana Helver

Área: Inglés

Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes de Inglés de los niveles Primario y
Secundario; bibliotecarios, preceptores y EMATP. Equipos de Conducción y Docentes de Inglés de las modalidades de Ed.
de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística.
 
Descripción: Este taller propone constituirse como un espacio en el cual, a través del trabajo colaborativo, la reflexión,
el debate y el diseño de planificaciones del contenido disciplinar se incorporen contenidos de los ejes transversales de ESI
y Cultura Digital. Dicha incorporación y su correspondiente didactización requiere por parte de los docentes de inglés tomar
decisiones informadas sobre el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación con el objetivo de promover
en las aulas de la escuela bonaerense las prácticas discursivas de la lengua extranjera -inglés- para la creación e i
interpretación de discurso en diversos contextos socio-culturales que consoliden, desde una perspectiva
crítica y carácter democratizador, la identidad nacional.
 
Días y horarios: Sábado 18/3, 25/3, 1/4, 15/4 y 22/4 de 9 a 12:00hs.

Lugar: CIIE Moreno 19

Link de inscripción:  https://forms.gle/xx8X9SePkbUQrXa56