Inicio de inscripción: Miércoles 21 de junio desde las 7:30 A.M hasta agotar cupos
Destinatarios:
- Docentes y equipos directivos de todos los niveles
- Estudiantes del último año del profesorado
- Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital
- Si es estudiantes del último año del profesorado con desempeño docente entregar constancia en papel el primer día del taller.
Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista!
Taller: Las prácticas gimnásticas y expresivas en la escuela como aporte la inclusión y las trayectorias educativas.
Formador: Pablo Herrera
Destinatarios: Profesoras/es de Educación Física que desempeñan en el nivel inicial y/o primario y/o secundario , CEC, CEF, y de EEE.
Descripción: En esta propuesta formativa, con modalidad taller, se presentará un espacio colectivo para la reflexión y análisis de situaciones enseñanza. Contribuiremos al diseño de propuestas pedagógicas que alojen a las y los estudiantes de la escuela a partir del abordaje del recorte sobre las prácticas gimnásticas y expresivas y su campo de saberes en la escuela.
Días y horarios: Sábado 1/7, 8/7, 15/7, 5/8 y 12 de agosto de 9 a 12:00hs. (por asueto del día 24/6 la fecha de inicio será el sábado 1/7)
Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)
Link de inscripción: https://forms.gle/gXgYSUAo51fy7VHRA
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción
Taller: "Construyendo democracia: promoviendo el diálogo entre la justicia ambiental y la enseñanza de inglés"
Formadora: Adriana Helver
Área: Ingles
Destinatarios: Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretarios/as) y Docentes de Inglés de los niveles Primario y Secundario; bibliotecarias/os, preceptores/as y EMATP. Equipos de Conducción y Docentes de Inglés de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística.
Descripción: Este taller propone constituirse como un espacio en el cual, a través del trabajo
colaborativo, la reflexión, el debate y el diseño de planificaciones del contenido disciplinar se promuevan acciones que permitan el diálogo entre los contenidos de Educación Ambiental Integral y la lengua extranjera inglés para contribuir a la formación ciudadana. Dicha incorporación y su correspondiente didactización requiere por parte de las/os docentes de inglés tomar decisiones informadas sobre el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación con el objetivo de promover en las aulas de las escuela bonaerenses las prácticas discursivas de la lengua extranjera -inglés- para la creación e interpretación de discurso en diversos contextos socio-culturales que consoliden, desde una perspectiva crítica y carácter democratizador, la identidad nacional.Días y horarios: Sábado 1/7, 8/7, 15/7, 5/8 y 12 de agosto de 9 a 12:00hs. (por asueto del día 24/6 la fecha de inicio será el sábado 1/7)
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Link de inscripción: https://forms.gle/JGRDw7fYNt1qERQg9
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción
Taller: Acerca de la soberanía digital: Software libre para la enseñanza y el ejercicio de las prácticas democratizantes en medios digitales
Formadora: Silvia D'emilio
Área: Cultura digital
Destinatarios: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires
Descripción: Se abordará el concepto de software libre, sus características principales y su importancia en la educación. Los tipos de libertades que implica el software libre y sus fundamentos éticos, filosóficos y políticos. Ventajas y desventajas de usar software propietario vs software libre en diferentes contextos educativos.
Se abordará el tema de la Soberanía digital y su vinculación en relación al uso del SL pensando en la disputa por los modos de hacer y conocer en la cultura digital y en la cultura escolar. Se realizará una introducción a las principales herramientas de software libre para la educación.Días y horarios: Martes 27/6, 4/7(virtual),11/7, 1/8 y 8/8 (virtual) de 18 a 21hs.
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/ZSNnHhXVFwE3C2xj9
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción
Taller: La construcción del ambiente alfabetizador como condicion de derecho a la cultura escrita
Formador: Silvia Astrada
Área: Prácticas del lenguaje
Destinatarios: Destinatarios Los destinatarios de este proyecto son docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Inicial. Se extiende también a los equipos de Orientación Escolar de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de Educación Inicial; docentes y directivos de la Dirección de Educación Especial.
Descripción: La construcción del ambiente alfabetizador como condición de derecho a la cultura escrita en el Nivel Inicial propiciamos un espacio de formación docente para plantear situaciones didácticas de lectura y escritura en contextos cotidianos como también en el marco de secuencias y proyectos específicos. Asimismo, proponemos el análisis de algunas intervenciones docentes en relación con los saberes de los niños, especialmente aquellas que posibilitan la interacción con los materiales escritos que circulan en la sala como objetos de reflexión.
Días y horarios: Lunes 26/6, 3/7, 10/7 (virtual), 31/7 (virtual) y 7/8 de 18 a 21hs.
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/nhfeCC4MGsx4QaPG7
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción
Taller: El abordaje del ambiente Natural y social desde la ESI con perspectiva de genero
Formador: Claudia Ybañes
Área: Ambiente natural y social
Destinatarios: cargos de Base Maestro, profesor otro y preceptor. Cargos jerárquicos (Inspectora de Enseñanza, Director, vicedirector y secretario)
Descripción: La implementación de la ESI en el nivel inicial constituye una oportunidad para garantizar los derechos de niños y niñas. Desde la perspectiva de género se promueve que las prácticas de enseñanza sean enriquecidas y amplíen los derechos de las infancias para puedan vivir libremente .Este taller pretende lograr una profunda reflexión sobre la ESI en el nivel Inicial primero entre las y los docentes como garantes de derecho, para luego poder diseñar propuestas que busquen una verdadera trasnversalización en todas las prácticas de enseñanza desde el área de ambiente Natural y social.
Días y horarios: Miércoles 28/6, 5/7(virtual), 12/7(Virtual) 2/8 y 9/8 de 18 a 21hs.
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/qiqKWD3vwQojh3Q18
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción
Taller: "La gestión de la enseñanza: nociones espaciales en el Nivel Inicial."
Formador: Marcela Romero
Área: Matemática
Destinatarios: Docentes, preceptores y equipos jerárquicos (Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a) del Nivel Inicial. Docentes, preceptores de la Modalidad de Ed. Especial. Docentes de la Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC)
Descripción: Este taller propone abordar el desafío de la enseñanza de las relaciones espaciales a la luz de la actualización del Diseño Curricular para el Nivel Inicial. El taller invita a problematizar en torno a diversas propuestas de enseñanza, la gestión de las mismas y su distribución a en el nivel. Será objeto de estudio a lo largo de todo el taller la profundización de los conocimientos pedagógicos didácticos en torno a los diferentes sentidos con los que se abordan las relaciones espaciales como condición necesaria para favorecer prácticas de enseñanza potentes.
Días y horarios: Miércoles 28/6, 5/7, 12/7 (Virtual), 2/8 (virtual) y 9/8 de 18 a 21hs.
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/79DuSUPSc17YpMBR9
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción
Taller: Construyendo democracia: La enseñanza del sistema de numeración y su entramado con el cálculo mental (Réplica)
Área: Matemática
Formadora: Marcela Romero
Destinatarios: Equipos de conducción (director, vicedirector, secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.
Descripción: Este taller se enmarca en las propuestas de reflexión y profundización de la democratización de la enseñanza, en particular de la matemática que venimos impulsando desde las últimas décadas. El taller abordará la enseñanza del sistema de numeración en estrecha relación con las estrategias y repertorios de cálculo mental de forma que las y los docentes participantes puedan reflexionar acerca de las relaciones y conexiones entre los diferentes contenidos matemáticos como también sobre la importancia de la construcción del conocimiento.
Días y horarios: Lunes 26/6, 3/7, 10/7(virtual) 31/7(Virtual) y 7/8 de 18 a 21hs.
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Link de inscripción: https://forms.gle/y99VSWyuMdS9ZWk78
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción
Taller: Leer y escribir para formarse como estudiantes
Formador: Claudia Peralta
Área: Prácticas del lenguaje
Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.
Descripción: Este trayecto formativo –con modalidad de taller- propone a los/as docentes la reflexión sobre el abordaje de las prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio en la escuela primaria. En este sentido, los/as asistentes analizarán y propondrán situaciones didácticas que involucren a sus estudiantes en la búsqueda y selección de información, los espacios de intercambio sobre la lectura de textos informativos, la escritura de diversos materiales referidos al ámbito y la organización de la información para dar cuenta de lo aprendido. En todos los encuentros, se propondrá la discusión sobre las condiciones didácticas para el ejercicio de los quehaceres del estudiante en primero y segundo ciclo.
Días y horarios: Lunes 26/6 (virtual) 3/7 (virtual) 10/7 (presencial), 31/7 (presencial) y 7/8 (virtual) de 18 a 21hs.
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/CTCLcgKGMGd3Xnte8
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción
Taller: Desafíos y oportunidades de la evaluación en Matemática en la ES
Formador: Mariano Garoni
Área: Matemática
Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Matemáticas; bibliotecarios, preceptores y EMATP). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Secundario en los cargos de EOE: OA, OE. Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.
Descripción: En este taller se abordarán las prácticas de evaluación en el área de Matemàtica, desde la perspectiva de evaluación formativa como instancia de reflexión sobre los aprendizajes de las y los estudiantes, las propuestas de enseñanza seleccionadas por los docentes, y su incidencia en la toma de decisiones.
En el marco de la planificación institucional llevada adelante por los equipos directivos, se planteará la importancia de generar acuerdos a fin de garantizar, la continuidad de las trayectorias educativas de las y los estudiantes, así como de los criterios de evaluación y la selección de instrumentos apropiados para la misma. Se propondrá el debate sobre la elaboración de registros como insumo para la devolución y retroalimentación a los y las estudiantes acerca de sus propios procesos de aprendizajes.Dias y horarios: Sábado 1/7, 8/7, 15/7, 5/8 y 12 de agosto de 9 a 12:00hs. (por asueto del día 24/6 la fecha de inicio será el sábado 1/7)
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Link de inscripción: https://forms.gle/tHZDP1LSKBve68wD7
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción
Taller: Construyendo democracia en la escuela secundaria bonaerense : El proyecto institucional participativo
Formador: Walter Muscolo
Área: Generalista
Destinatarios: Supervisores de Educación Secundaria. Equipos de conducción Educación Secundaria (Directores; Vice-Directores;Secretarios); Profesores Educación Secundaria; Equipos de Orientación Escolar Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Descripción: Este taller propone abordar el proyecto institucional de la escuela secundaria bonaerense como una construcción democrática y participativa entre equipos de conducción, docentes, estudiantes y familias. La planificación de la enseñanza, las prácticas pedagógicas en torno a la intensificación de la enseñanza, el proyecto curricular y los modelos de evaluación para el acompañamiento pedagógico situado de las trayectorias educativas requiere reflexionar sobre dinámicas de lo común en la escuela secundaria así como re-elaborar colectivamente las condiciones institucionales para garantizar el derecho a la educación.
Dias y horarios: Martes 27/6, 4/7 (virtual),11/7, 1/8 (virtual) y 8/8 de 18 a 21hs.
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Cupo completo
Link de inscripción: https://forms.gle/gPUi6JdAZWDJRiju6
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción
Taller: Experiencias poéticas en la escuela secundaria
Formadora: Mariela Consilvio
Área: Prácticas del lenguaje
Destinatarios: Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/) del Nivel Secundario. Profesores/as del Nivel Secundario (Profesores/as de Lengua; Literatura; Comunicación, bibliotecarios/as, preceptores/as y EMATP). Equipos de Conducción, Docentes, Bibliotecarios/as, preceptores/as y EMATP de las modalidades de Ed. de Jóvenes, Adultos y Adultos mayores de Nivel Secundario, Ed. Artística (ESEA) y Ed. Técnica que acreditan Nivel Secundario. Equipos de orientación escolar (O.A. y O.E.) Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.
Descripción: La lectura de poesía es una práctica fundamental en la escuela secundaria. La frecuentación del lenguaje poético habilita formas novedosas de mirar el mundo y de estar en él, de advertir la polisemia, los juegos con la palabra y las distintas formas de metaforizar la realidad. Leer y escribir poesía y hablar sobre ella permiten expresar lo que se siente, lo que se piensa y aún lo que no se puede decir con palabras.
El estudio de la poesía necesita reencontrar su lugar en la escuela secundaria, donde predominan las formas narrativas, partiendo de la certeza de que la poesía es una experiencia vital, que permite formas de encuentro y vinculación entre las personas, más libres, creativas y atravesadas por la afectividad. Esta propuesta de formación propone leer y escribir textos de y sobre poesía de diversos géneros, diseñar secuencias didácticas y proyectos en torno al lenguaje poético así como explorar los cruces con otros lenguajes artísticos, como la música y la plástica y con los textos de la cultura digital, para diseñar proyectos institucionales que trasciendan las fronteras del aula.Días y horarios: Jueves 29/6, 6/7, 13/7 (virtual) y 3/8 de 18 a 21hs.
Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19
Link de inscripción: https://forms.gle/WGBKRHZTyUBzwHoCA
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico
como confirmación de la inscripción