miércoles, 27 de septiembre de 2023

Inscripción talleres octubre 2023, gratuitos, bimodales y con puntaje

 Inicio de inscripción: Martes 10 de octubre desde las 10:00hs hasta agotar cupos


Destinatarios:

  • Docentes y equipos directivos de todos los niveles 
  • Estudiantes del último año del profesorado
Requisitos:
  • Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital
  • Si es estudiantes del último año del profesorado con desempeño docente entregar constancia en papel el primer día del taller.

Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 


             




Taller: El deporte escolar y su enseñanza en clave de derechos

FormadorPablo Herrera

Destinatarios: Maestros y profesores de la Modalidad Educación Física que se desempeñen en el Nivel Primario, Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos (primario), Modalidad Especial, CEC y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Primario y Secundario y CEF, Inspectores.

Descripción: Durante el desarrollo del curso abordaremos las prácticas deportivas y su enseñanza en la clase de Educación física en la escuela. Es intención construir un espacio para el análisis, la profunda reflexión, resignificación, problematización y producción de prácticas en perspectiva de democratización de saberes e inclusión como pilares de la enseñanza.

Días y horarios:  Sábado 28/10, 4/11, 11/11, 18/11 y 25/11 de 9 a 12:00hs.

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Link de inscripción: https://forms.gle/UmWwS3mkm4yzZNTa6

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico como confirmación de la inscripción





Taller: Enseñanza y evaluación diferenciada en el aula de inglés: ¿cómo, cuándo y por qué?

Formadora: Adriana Helver

Área: Ingles

Destinatarios:  Docentes de Inglés de Educación Primaria y Educación Secundaria

Descripción: En la actualidad y ante un contexto escolar complejo, las aulas de inglés en las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires se caracterizan por la heterogeneidad y diversidad de trayectorias estudiantiles. Este contexto escolar requiere de docentes que adapten sus prácticas profesionales en respuesta a esa pluralidad de perfiles. Pensando a las y los alumnos como sujetos de derecho al acceso y aprendizaje de una lengua extranjera, este taller propone constituirse como un espacio en el cual, a través de la reflexión sobre los conceptos de differentiated teaching y differentiated assessment se empodere a las y los docentes a tomar decisiones informadas sobre el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación para que las y los alumnos aprendan los contenidos prescriptos en la normativa vigente, teniendo en cuenta sus necesidades individuales.

Días y horarios:  Sábado 21/10 (Presencial), 28/10 (Virtual) 4/11 (Presencial), 11/11(virtual) y 18/11 (Presencial) de 9 a 12:00hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Link de inscripción: https://forms.gle/mcERD79QkHrcsEar9

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico como confirmación de la inscripción





Taller: Acerca de la soberanía digital: Software libre para la enseñanza y el ejercicio de las prácticas democratizantes en medios digitales

Formadora: Silvia D'emilio

Área: Cultura digital

Destinatarios: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires

Descripción: Se abordará el concepto de software libre, sus características principales y su importancia en la educación. Los tipos de libertades que implica el software libre y sus fundamentos éticos, filosóficos y políticos. Ventajas y desventajas de usar software propietario vs software libre en diferentes contextos educativos.

Se abordará el tema de la Soberanía digital y su vinculación en relación al uso del SL pensando en la disputa por los modos de hacer y conocer en la cultura digital y en la cultura escolar. Se realizará una introducción a las principales herramientas de software libre para la educación.

Días y horarios:  Martes 17/10 (Presencial), 24/10 (Virtual), 31/10 (Presencial) 7/11(Virtual) y 14/11 (Presencial) de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Cupo completo

Link de inscripción: https://forms.gle/ThEkEcPYseTqSsK5A

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico como confirmación de la inscripción






Taller:  “La enseñanza en Contextos de Encierro: aportes para la elaboración de propuestas pedagógicas en Educación Popular”

Formador: Solana Sansiñena

DestinatariosDestinado a todos los cargos, incluyendo cargos jerárquicos  de la  Modalidad Adultos y la modalidad especial. Los cargos de apoyatura que las Modalidades de Educación Física y Educación Artística  realizan en sendas. Modalidades. Todos los cargos de Contextos de encierro.

Descripción: Marco general de la EPJA. El proceso de construcción de una política educativa federal para los contextos de privación de la libertad. Los fundamentos de la ECE. Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (N° 24.660) Modificación ley 26695 y la Ley de Ejecución Penal Bonaerense (N° 12.256). Ambiente, tradiciones y preocupaciones actuales en la EPJA. La construcción de problemas institucionales en torno a la enseñanza en escuelas de encierro.

Dias y horarios:  Sábado 21/10 (virtual), 28/10 (Presencial), 4/11 (virtual), 11/11(Presencial) y 18/11 (Presencial) de 9 a 12:00hs.

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Cupo completo

Link de inscripción: https://forms.gle/aDvUL1ygaHsPiLwG9

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico como confirmación de la inscripción



Taller: Efemérides patria. Estereotipos visuales y otros relatos de la historia 

Formadora: Eliana Mariano

Área: artística Nivel Primaria

Destinatarios: Docentes de plastica visual. Maestros de primaria. Directivos

Descripción:  Repensar el lugar de la educación artística en las efemérides, a partir de las poéticas del arte contemporáneo.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Días y horariosLunes 23/10 (Presencial), 30/10 (Virtual), 6/11 (Presencial), 13/11(Virtual) y 27/11 (Presencial) de 18 a 21hs.

Link de inscripción: https://forms.gle/FJxKf3EJLS6vfgYB8

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo

 electrónico como confirmación de la inscripción



Taller: Enseñar a jugar: la intervención docente en los juegos de construcción y el juego dramático

Formador: Mónica Vitta

Área: Generalista

Destinatarios: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a). Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario). Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. Área de Psicología, equipos de orientación escolar de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía social (todos los cargos). Maestros y profesores de la Modalidad de Educación Física y Educación Artística.

Descripción: En el Taller se pondrá foco en las intervenciones docentes desplegadas en las propuestas de enseñanza de los juegos de construcción y del juego dramático. Buscamos generar un espacio de intercambio y profundización conceptual

Transitar por el Taller será una experiencia para la revisión, el análisis crítico y la toma de nuevas decisiones que potencien las propuestas de enseñanza del juego dramático y de los juegos de construcción tanto para la vida institucional en general como para los diferentes grupos de sala.

Días y horarios:  Miércoles 18/10, 25/10, 1/11, 8/11 y 15/11 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Cupo completo

Link de inscripción: https://forms.gle/rAAgRbvyHkUGqEEt8

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico como confirmación de la inscripción



Taller: Materiales y mediaciones didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria

Área: Ciencias Sociales

Formadora:  Cristian Meza

Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Descripción: Esta propuesta de taller tiene como propósito generar un espacio horizontal y colaborativo de reflexión crítica y análisis de los materiales didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel primario. Se busca promover el diálogo entre los materiales didácticos y los modos de conocer resignificados por la construcción de sentido que otorgan las mediaciones didácticas docentes enmarcadas en el enfoque del área.

Días y horarios:  Viernes 20/10 (Presencial), 27/10 (Virtual), 3/11 (virtual), 10/11 (Presencial) y 17/11(Presencial) de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Link de inscripción: https://forms.gle/Mbbohd6g9rVWqNJr5

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico  como confirmación de la inscripción


Taller: Las prácticas de escritura en la Escuela Primaria.

Formador: Patricia Sánchez Menéndez

Área: Prácticas del lenguaje

Destinatarios: Equipos‌ ‌de‌ ‌conducción‌ ‌(Director,‌ ‌Vicedirector,‌ ‌Secretario)‌ ‌y‌ ‌ Docentes‌ ‌del‌ ‌Nivel Primario ‌(MG y ‌bibliotecarios).‌ ‌‌Equipos‌ ‌de‌ ‌Conducción‌ ‌y‌ ‌Docentes‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌modalidades‌ ‌de‌ ‌Ed.‌ ‌de‌ ‌Adultos,‌ ‌que‌ ‌acreditan‌ y se desempeñan en el ‌Nivel‌ ‌Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión.‌ ‌Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Descripción: Esta propuesta formativa, con modalidad de taller, busca poner en foco las prácticas de escritura a lo largo de la escuela primaria, entendidas como un proceso complejo que involucra, por parte de los/as docentes, una planificación que va desde las situaciones de lectura a la producción de diversos textos. Este proceso implica para los/as estudiantes de la Escuela Primaria atender a la planificación, puesta en texto, sucesivas revisiones del escrito y reflexión sobre diversos problemas lingüísticos que se presentan a la hora de escribir. Al mismo tiempo, se propone actualizar los conocimientos didácticos de los/as docentes sobre problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la escritura por sí mismos en ambos ciclos de la educación primaria, atendiendo a la diversidad de contextos y trayectorias escolares.

Días y horarios: Miércoles 18/10 (Presencial), 25/10 (Virtual), 1/11 (Presencial), 8/11 (Presencial)y 15/11 (Virtual) de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Link de inscripción: https://forms.gle/ZbqK6UiBGNdZB8UZA

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico  como confirmación de la inscripción


Taller: Las prácticas de escritura en la Escuela Primaria.

Formador: Adriana Cejas

Área: Prácticas del lenguaje

Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Descripción: Esta propuesta formativa, con modalidad de taller, busca poner en foco las prácticas de escritura a lo largo de la escuela primaria, entendidas como un proceso complejo que involucra, por parte de los/as docentes, una planificación que va desde las situaciones de lectura a la producción de diversos textos. Este proceso implica para los/as estudiantes de la Escuela Primaria atender a la planificación, puesta en texto, sucesivas revisiones del escrito y reflexión sobre diversos problemas lingüísticos que se presentan a la hora de escribir. Al mismo tiempo, se propone actualizar los conocimientos didácticos de los/as docentes sobre problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la escritura por sí mismos en ambos ciclos de la educación primaria, atendiendo a la diversidad de contextos y trayectorias escolares.

En este marco, se espera que los/as cursantes del taller puedan reflexionar en torno a las mejores situaciones de enseñanza e intervenciones didácticas para promover en sus alumnos/as avances en su autonomía como escritores. Recuperar saberes sobre esta práctica y ponerlos en diálogo con la responsabilidad institucional de su enseñanza será uno de los contenidos prioritarios de este espacio de formación.

Días y horarios: Sábado 21/10 (Presencial), 28/10 (Presencial), 4/11(virtual) 11/11 (virtual) y 18/11 (Presencial) de 9 a 12:00hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Cupo completo

Link de inscripción: https://forms.gle/f1NNbd2wcTvHJdQH8

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico  como confirmación de la inscripción


Taller: Escuela, familia y diversidad Cultural

Formador: Norma Palormares

Área: Generalista

Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acrediten y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicologı́a que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Descripción: Síntesis. La reflexión en torno a la necesidad de construir alianzas sólidas entre la escuela, la familia y la comunidad, como condición necesaria para avanzar hacia el derecho de todas/os las/os alumnos a una educación que incluya a todos y cada uno. Una educación más inclusiva requiere de una relación activa y positiva de todos los agentes implicados, escuelas, familia, comunidad.

Es intención de esta propuesta promover que, este vínculo, con sus conflictos y tensiones, tenga lugar en el planeamiento y evaluación institucional con el fin de fortalecerlo de manera colaborativa, llevando al análisis y reflexión de las prácticas institucionales, con el fin de pensar en una relación más ajustada a los contextos actuales

Días y horarios: Lunes 23/10 (Presencial), 30/10 (Virtual), 6/11 (Presencial), 13/11 (Virtual) y 27/11 (Presencial) de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Link de inscripción:https://forms.gle/97mmrZDebN6qRQYXA

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico  como confirmación de la inscripción



Taller: Desafíos y oportunidades de la evaluación en Matemática en la ES

Formador: Mariano Garoni

Área: Matemática

Destinatarios: Equipos‌ ‌de‌ ‌conducción‌ ‌(Director,‌ ‌Vicedirector,‌ ‌Secretario)‌ ‌y‌ ‌ Docentes‌ ‌del‌ ‌Nivel‌ ‌Secundario‌ ‌(Profesores‌ ‌de‌ ‌Matemáticas;‌ ‌bibliotecarios,‌ ‌preceptores‌ ‌y‌ ‌EMATP).‌ ‌‌Equipos‌ ‌de‌ ‌Conducción‌ ‌y‌ ‌Docentes‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌modalidades‌ ‌de‌ ‌Ed.‌ ‌de‌ Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. ‌Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Secundario en los cargos de EOE: OA, OE. Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.

Descripción: En este taller se abordarán las prácticas de evaluación en el área de Matemàtica, desde la perspectiva de evaluación formativa como instancia de reflexión sobre los aprendizajes de las y los estudiantes, las propuestas de enseñanza seleccionadas por los docentes, y su incidencia en la toma de decisiones.

En el marco de la planificación institucional llevada adelante por los equipos directivos, se planteará la importancia de generar acuerdos a fin de garantizar, la continuidad de las trayectorias educativas de las y los estudiantes, así como de los criterios de evaluación y la selección de instrumentos apropiados para la misma. Se propondrá el debate sobre la elaboración de registros como insumo para la devolución y retroalimentación a los y las estudiantes acerca de sus propios procesos de aprendizajes.

Dias y horarios: Sábado 21/10 (virtual), 28/10 (Presencial), 4/11 (virtual), 11/11 (Presencial) y 18/11 (Presencial) de 9 a 12:00hs.

Lugar:  EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Link de inscripción: https://forms.gle/rMUg1C6TwARH2PMc8

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico como confirmación de la inscripción


Taller: Las prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de Historia en tiempos de multialfabetización

Formador: Diana Hamra Robaina

Área: Historia

Destinatarios: Docentes del área de Ciencias Sociales e integrantes de los equipos de conducción y de modalidades del Nivel Secundario. EMATP, Preceptores /as, Bibliotecarios/as.. Cargos jerárquicos y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acreditan Nivel Secundario y se desempeñan en el área de Ciencias Sociales. Cargos de las modalidades de Educación Especial, Educación Artística y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del Nivel Secundario.

Descripción: ¿Cómo construir colectivamente propuestas de enseñanza en Historia en tiempos de multialfabetización? Con el propósito de hilvanar prácticas de lectura y escritura en clave institucional, el taller buscará reconocer la potencia de los nuevos lenguajes, las diversas fuentes y los variados soportes que establecen las y los estudiantes con el conocimiento.

Dias y horarios:  Martes 17/10 (Presencial), 24/10 (Presencial), 31/10 (Virtual), 7/11 (Virtual) y 14/11 (Presencial) de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Florencio Varela, Moreno 19

Link de inscripción: https://forms.gle/kNXge32TXz37sMZS9

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico  como confirmación de la inscripción