viernes, 14 de abril de 2023

Inscripción talleres Mayo 2023, gratuitos y con puntaje

 

Segunda cohorte talleres fuera de servicio mayo 2023

Inicio de inscripción: Lunes 24 de abril desde las 9:00 A.M hasta agotar cupos

Destinatarios:

  • Docentes y equipos directivos de todos los niveles 
  • Estudiantes del último año del profesorado
Requisitos:
  • Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital
  • Si es estudiantes del último año del profesorado con desempeño docente entregar constancia en papel el primer día del taller.

Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 


             




Taller: “Miradas sobre el Juego desde la Educación Física, aportes sobre su inclusión en la enseñanza en el Nivel Inicial”

Formador: Pablo Herrera

Destinatarios:  Profesores/as de Educación Física y Maestras/os de Educación Inicial; Equipos directivos y Profesores de CEF, Educación Superior, CEC y Educación Especial.

Descripción: En este recorrido a partir de problematizar la enseñanza, las y los cursantes reflexionaran acerca de sus intervenciones en relación con el juego y el jugar en las clases del nivel, posibilitando la construcción de alternativas pedagógicas superadoras donde el juego sea enseñado como contenido y utilizado como estrategia de enseñanza en función de los propósitos educativos y su pertinencia curricular.

Dias y horarios:  Sábado 6/5, 13/5, 20/5, 3/6 y 10/6 de 9 a 12:00hs.

Lugar: EP 11 (San Martin e/ Boccuzzi y Mitre)

Cupo cubierto

Link de inscripción: https://forms.gle/Cbu9AfnuFRNbwi3UA

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico 

como confirmación de la inscripción



y Nivel Inicial

Taller: Construyendo democracia .el jugar en su dimensión poética. literatura, teatro, música, expresión corporal
y educación visual el jugar


Formadora: Eleonora Orengo


Área: artística


Destinatarios: Docentes de todos los lenguajes artísticos del nivel inicial. Maestras de nivel inicial
 
Descripción: Este taller propone profundizar la enseñanza artística con el concepto de juego prescripto
en el Diseño Curricular del Nivel Inicial .en ambas áreas se prioriza la dimensión metafórica .
La metáfora en las prácticas artísticas se concibe cómo la manifestación de un proceso,
que a partir de una temática se se materializa en cierto espacio y tiempo , se articula con
contenidos de la enseñanza y se lleva a cabo en una producción final, que en el caso de este
taller privilegia el juego . Las temáticas elaboradas deberán tener en cuenta los lineamientos del
Diseño Curricular : la interculturalidad, la educación sexual integral y la educación ambiental integral.
Este trayecto formativo permite la reflexión sobre el sentido de la educación artística en el nivel, a la vez
que acompaña en la construcción de una propuesta de enseñanza según la modalidad del proyecto .
 
Días y horarios: Jueves 4/5, 11/5, 18/5, 1/6 y 8/6 de 18 a 21hs.


Lugar: CIIE Moreno 19

Cupo cubierto

Link de inscripción: https://forms.gle/k3hKkiVCdeougvvA8

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico 

como confirmación de la inscripción


 

Taller: La gestión de la enseñanza: nociones espaciales en el nivel inicial.


Formadora: Marcela Romero


Área: Matemática


Destinatarios: Destinado a Docentes, directivos e Inspectores de la Dirección de Educación
Inicial. Docentes (MGI), (EOE), (CEC) directivos e inspectores de la Dirección de
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de Educación
Inicial; docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Especial.
 
Descripción: Este espacio formativo propone un acercamiento a la enseñanza de producciones
audiovisuales para niñas y niños del Nivel Inicial entendiendo que esta práctica artística posibilita
la articulación de los lenguajes: Artes Visuales, Expresión Corporal, Música y Teatro.
Además, como en sí mismo el lenguaje audiovisual es un campo de conocimiento, se harán
aproximaciones conceptuales al mismo


Días y horarios:  Miércoles 3/5, 10/5, 17/5, 24/5 y 31/5 de 18 a 21hs


Lugar: CIIE, Moreno 19

Cupo cubierto

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico 

como confirmación de la inscripción


 y Especial


Taller: 
El abordaje del ambiente Natural y social desde la ESI con perspectiva de genero

Formadora: Claudia Ybañes

Área: Ambiente natural y social

Destinatarios: 
Cargos de base del nivel inicial (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos
(Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten
nivel) Maestros y Profesionales de diversos camps que se desempeñan en las Escuelas de
Educación Especial
 
Descripción: 
La implementación de la ESI en el nivel inicial constituye una oportunidad para garantizar
los derechos de niños y niñas. Desde la perspectiva de género se promueve que las prácticas de
enseñanza sean enriquecidas y amplíen los derechos de las infancias para puedan vivir libremente.
Este taller pretende lograr una profunda reflexión sobre la ESI en el nivel Inicial primero entre las y los
docentes como garantes de derecho, para luego poder diseñar propuestas que busquen una
verdadera trasnversalización en todas las prácticas de enseñanza desde el área de ambiente
Natural y social.

Días y horarios: Viernes 5/5,12/5, 19/5, 2/6 y 9/6 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE, Moreno 19
Cupo cubierto
Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico 

como confirmación de la inscripción




Taller
Construyendo democracia. Leer y escribir para formarse como estudiantes

Formadora: Patricia Sánchez Menéndez

Destinatarios
Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario 
(MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que 
acrediten y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial
que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes
de la modalidad de Psicologı́a que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, 
OE.

Descripción: Este trayecto formativo –con modalidad de taller- propone a los/as docentes la reflexión
sobre el abordaje de las prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio en la escuela primaria. En este
sentido, los/as docentes analizarán y propondrán  situaciones didácticas que involucren para sus 
estudiantes la búsqueda y selección de información, los espacios de intercambio sobre la lectura 
de textos informativos, la escritura de diversos textos referidos al ámbito y la organización de la 
información para dar cuenta de lo aprendido.

Área: Prácticas del lenguaje

Días y horarios
Miércoles 3/5, 10/5, 17/5, 24/5 y 31/5 de 18 a 21hs

Lugar: CIIE Moreno 19

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico 

como confirmación de la inscripción




Taller: 
Construyendo democracia. Leer y escribir para formarse como estudiantes

Formadora: Claudia Peralta

Área: Prácticas del Lenguaje

Destinatarios:  Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario
(MG y bibliotecarios).  Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que 
acrediten y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial
que se desempeñan  en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes 
de la modalidad de Psicologı́a que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA,
OE.

Descripción: 
En el taller los y las docentes tendrán oportunidad de reflexionar y analizar los quehaceres
del lector y el escritor en el ámbito de la formación del estudiante, fortaleciendo y ampliando sus
saberes para crear mayores y mejores condiciones didácticas para los y las niñas del Nivel primario.
Dias y horarios: Martes 2/5, 9/5, 16/5, 23/5 y 30/5 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Moreno 19
Cupo cubierto

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico 

como confirmación de la inscripción




Taller: 
Efemérides y contemporaneidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Formador: Cristian Meza

Área: Ciencias Sociales

Destinatarios: Primaria (/MG Maestro de grado) Adultos y CENS (/MC Maestro de Ciclo)
Psicología (/GP, /MR, /OE, /PR, SOE)

Descripción: 
Esta propuesta formativa busca resignificar el trabajo en torno a las efemérides
en la escuela primaria en clave de las problemáticas del mundo contemporáneo.

Dias y horarios:  Viernes 5/5,12/5, 19/5, 2/6 y 9/6 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Moreno 19
Cupo cubierto

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico 

como confirmación de la inscripción




Taller:  
Construyendo democracia: la gestión de las clases experimentales desde el enfoque
Ciencia, Tecnología y Sociedad en Secundaria

Formador:  Gustavo Bender

Área: 
Ciencias Naturales

Destinatarios
:  
Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales,Física,
Fisicoquímica, Química, Biología). Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed.
Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las
áreas nombradas. Cargos de las modalidades de Educación Especial y Psicología que
integran el conjunto docente en instituciones del nivel secundario.

Descripción: 
Esta propuesta de formación se enmarca en la línea de alfabetización
científica y tecnológica y en concordancia con las pautas de trabajo de la etapa 2022-2023
en el marco del Plan Sexenal 2022-2027 para la educación bonaerense, tendiente a la
actualización profesional docente y la formación permanente de la Provincia de Buenos Aires
en el año en que se cumplen 40 años del retorno de la Democracia en el pais. La intención de
este proyecto es generar espacios de reflexión y producción en torno a la inclusión de conceptos,
estrategias de enseñanza y evaluación referentes no solo a la enseñanza de las ciencias sino
a una propuesta que integre la historia de la ciencia en la Argentina, la noción de soberanía
científico tecnológica en una propuesta para estudiantes de educación secundaría. Se trata
entonces de un espacio de aprendizaje sobre como introducir estas nociones centrales para
la vida en democracia junto a los saberes de la ciencia escolar desde nuestra propuesta
situada de enseñanza de las ciencias naturales

Días y horarios: Lunes 8/5, 15/5, 22/5, 29/5 y 5/6 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE,  Moreno 19

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico 

como confirmación de la inscripción

 


Taller: 
Aportes del desarrollo local para el progreso comunitario

Formador: Alberto Bustamante

Área: Economía/Ciencias Sociales

Destinatarios: Docentes área Ciencias sociales

Descripción:  Se analizará el paradigma de la economía social solidaria
como marco teórico del desarrollo territorial para diseñar propuestas didácticas en las ciencias sociales.
 
Dias y horarios: Jueves 4/5, 11/5, 18/5, 1/6 y 8/6 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE Moreno 19

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico 

como confirmación de la inscripción




Taller: 
Construyendo democracia: la enseñanza de la filosofía y la participación ciudadana
en las escuelas bonaerenses.

Formadora: Mariana Baxter

Área: Filosofía

Destinatarios: 
Profesores de Filosofía y Ciencias Sociales y preceptores/as de las
modalidades de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística
y Psicología comunitaria y pedagogía social. Equipos de Conducción.

Descripción
El taller se propone como espacio de reflexión y construcción colectiva de
propuestas de enseñanza que tematicen la relación entre la filosofía y la democracia sobre cuatro ejes centrales: a) las prácticas democráticas en las escuelas y las formas de propiciarlas: el diálogo, la comunicación, la problematización, la participación y los acuerdos. Asimismo, el taller propone reflexionar sobre: b) la relación entre la democracia y la construcción de opinión pública en el marco de la reflexión sobre la verdad y la difusión de información falsa. Resulta significativo y valioso plantear c) la relación entre la democracia y la amistad entendidas como prácticas ético-políticas que favorecen y entraman lazos comunitarios. Finalmente, el taller propone: d) abordar, en clave filosófica, los conflictos inherentes a la democracia poniendo el centro de análisis en las políticas neoliberales, la desigualdad y la exclusión que conllevan.

Días y horarios:  Lunes 8/5, 15/5, 22/5, 29/5 y 5/6 de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE, Moreno 19

Al completar correctamente el formulario recibirá copia de sus respuestas en su correo electrónico 

como confirmación de la inscripción