sábado, 16 de diciembre de 2023


Capacitación en servicio Febrero 2024
Presencial, gratuita y con puntaje.

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¡Atención! a partir del martes 26 de diciembre a las 9 hs estarán habilitados los link de los formularios para la inscripción en servicio febrero 2024

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Destinatarios
Docentes y equipos directivos en actividad al momento de realizar la inscripción


Requisitos:
  • Legajo digital completo, puede completarlo en este link: Legajo digital
  • Constancia de desempeño, (en papel)  debe presentarla en el CIIE primer dia de cursada del taller. 
  • Solo puede inscribirse en un curso

Solicitamos inscripción responsable: Si se inscribe y ocupa un espacio ¡asista! 







Taller: La centralidad de la enseñanza: corresponsabilidad, trayectorias y derechos.

Formador: Pablo Herrera

DestinatariosMaestros y profesores de la Modalidad Educación Física que se desempeñen
en el Nivel Primario, Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos (primario o secundario),
Modalidad Especial, CEC y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Primario y Secundario
y CEF , Inspectores.

Descripción:  A lo largo de los encuentros abordaremos la idea de la centralidad de la
enseñanza. Trabajaremos sobre los desafíos y las tensiones que implica pensar que la
enseñanza ocupa el centro de la tarea educativa, ¿que significa? ¿Qué sería garantizar el
aprendizaje en todos los niveles y modalidades? ¿Como? ¿ de qué modos? ¿Con qué
estrategias? ¿Con qué decisiones? ¿Con qué responsabilidad en clave institucional?
Sabemos que la función de la escuela es enseñar, sin embargo, debiéramos poder revisar
qué significa hacerlo hoy. ¿Cómo? ¿Para qué?.El taller tendrá un itinerario por temáticas que
ponen en diálogo lo disciplinar en clave institucional. Con momentos de reflexión individual y/o
grupal que permitan la resignificación, reconceptualización, actualización, y orientación. Es
esperable que puedan compartir una mirada crítica sobre la enseñanza y puedan a partir
de allí diseñar propuestas , revisar los modos en que pueden planificar situaciones didácticas,
argumentar las decisiones para desplegar mejores experiencias educativas.

Cupo Completo
Link de inscripción: https://forms.gle/xQMg2pLWjCHryrys8

Importante: 
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
- Al hacer clic en el botón "Enviar" de este formulario recibirá en su mail el comprobante de 
inscripción






Taller: La centralidad en la enseñanza. Ciudadanía y Derechos Humanos: hacia la
transversalización de una perspectiva

Formadora: Marcela Ribeiro

Destinatarios: Docentes en actividad de t
odos los niveles y modalidades

Descripción: 
En este taller nos proponemos
introducirnos en la Línea Transversal:
Ciudadanía y Derechos Humanos en tanto perspectiva común que atraviesa todos los
niveles, áreas y modalidades del sistema educativo bonaerense. El objetivo fundamental
que se sostendrá a lo largo del recorrido es la apertura de un espacio de reflexión colectiva y común sobre las prácticas pedagógicas en las instituciones escolares y el encuadre de las
mismas en la transversalidad de la perspectiva de la Ciudadanía y Derechos Humanos.
Abordaremos los conceptos centrales de la pedagogía de los Derechos Humanos, es decir,
de la enseñanza en y para los Derechos Humanos. Asimismo problematizaremos el paradigma
tutelar y el adultocentrismo. Revisaremos la noción de política en tanto consenso o acuerdo
para habilitar una reflexión a partir de entender lo político como visibilización del conflicto
inherente a toda comunidad política. Nos proponemos revisitar el concepto de ciudadanía para reflexionar sobre los espacios democráticos de participación ciudadana, las nuevas
formas de subjetivación e identificación, que la escuela puede potenciar

Importante:
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
- Al hacer clic en el botón "Enviar" de este formulario recibirá en su mail el comprobante de 
inscripción







Taller: La centralidad de la enseñanza. Educación Ambiental Integral y conflictos ambientales

Formadora: Silvana Oliveri

Destinatarios: Docentes en actividad de todos los niveles y modalidades

Descripción: Se propone un recorrido que comienza por identificar y analizar la diversidad
de representaciones sociales de ambiente para luego abordar la conflictividad ambiental que atravesamos en el mundo contemporáneo. A través de enfocar en un conflicto ambiental
concreto se comenzará a pensar en propuestas de enseñanza coherentes con la EAI.
Se promoverá un espacio para la reflexión transversal a todos los niveles y modalidades
desde el enfoque que propone la Ley de EAI.

Importante:
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
- Al hacer clic en el botón "Enviar" de este formulario recibirá en su mail el comprobante de
 inscripción






Taller: La centralidad de la enseñanza: la inteligencia artificial y los interrogantes para pensar
desde la escuela

Formadora: Teresa Monzón

DestinatariosDocentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos
de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de
Buenos Aires (transversal) en actividad

Descripción: Este proyecto intentará abordar la centralidad de la enseñanza en relación a las
transformaciones del mundo contemporáneo y de la cultura digital para reflexionar acerca de
cómo interpelan estas cuestiones a la escuela, a las y los docentes y, también, a nuestras/os
estudiantes. Para ello se analizarán de manera crítica los discursos que circulan actualmente
en los medios digitales sobre la llamada Inteligencia Artificial (IA) poniéndolos en tensión con
otros propios de la cultura escolar. A su vez, se propondrá a los y las docentes un recorrido
que les permita acercarse y experimentar con la IA y construir desde allí preguntas que
problematicen el propio rol en la democratización del conocimiento en el marco de la cultura
digital impulsada por la IA.

Cupo Completo

Importante:
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
- Al hacer clic en el botón "Enviar" de este formulario recibirá en su mail el comprobante de
 inscripción






Taller:  La centralidad de la enseñanza: tarea docente del EOE

Formadora: Marisa Ruiz Diaz

DestinatariosEquipo Directivo de Centro Educativo Complementario Maestro/a-Profesor/a
y EOE de Centro Educativo Complementario EOE (OE-OS- OA) con desempeño en los
Niveles Inicial- Primario y Secundario. DAI (Docente acompañante de la inclusión ) de la
Modalidad de E Especial Maestra/o – Profesor/a de Nivel inicial, Primario y Secundario

Descripción: Este Taller, espacio de la Formación Docente Permanente, reconoce y legitima
los saberes que cada docente participante porta, integrantes de diversas estructuras
territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Desde allí se
promueve la revisión crítica de la propia práctica, en el marco de la política educativa
bonaerense que prioriza la centralidad de la enseñanza como principio pedagógico
irrenunciable. Para luego, ir fortaleciendo en cada encuentro, la tarea docente de
intervenciones socioeducativas del Equipo de Orientación Escolar desde la Psicología
Comunitaria y la Pedagogía Social. Acompañando finalmente, al diseño de un dispositivo de
intervención situacional, en corresponsabilidad de prácticas, y que tendrá como centralidad
la enseñanza como práctica inclusiva.


Cupo Completo

Importante
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
- Al hacer clic en el botón "Enviar" de este formulario recibirá en su mail el comprobante de
 inscripción





Taller: La centralidad de la enseñanza: problemas para pensar la educación escolar
en los marcos del mundo contemporáneo.

Formadora:  Bárbara Centurión

Destinatarios: Docentes y equipos directivos en actividad de todos los niveles y
modalidades

Descripción: En este taller nos proponemos
recuperar las coordenadas de época
para poder pensar de manera colectiva, las implicancias que tiene a la hora de analizar la
autoridad pedagógica y la reinvención de la tarea de transmisión cultural en la escuela; así como problematizar transformaciones espaciales y temporales, culturales, institucionales, pedagógicas y tecnológicas de la escuela en pandemia y post pandemia reconociendo

Importante:
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
- Al hacer clic en el botón "Enviar" de este formulario recibirá en su mail el comprobante de 
inscripción



Área: Artística Teatro

Taller: La centralidad de la enseñanza. Desafíos actuales en la enseñanza del arte

Formadora: Eliana Mariano

DestinatariosDocentes en servicio de los lenguajes de música, artes visuales, teatro
y danza de los niveles de enseñanza primario y secundario.

Descripción: El taller se fundamenta en la necesidad de seguir profundizando
en la
enseñanza de la Educación Artística desde un posicionamiento que se aleje de rutinas
vaciadas de sentido y se acerque a las prácticas sociales del arte, comprometidas con
su tiempo y en las que se metaforicen ideas propias para seguir pensando en aspectos
de la Educación Ambiental Integral. El taller propone abordar dos desafíos que están
imbricados: a) la necesidad de seguir actualizando la enseñanza de los lenguajes artísticos
a partir de los conceptos de totalidad discursiva, tema, dimensión metafórica, política e
ideológica y b) abordar desde el arte aspectos de la Educación Ambiental Integral mediante

Importante:
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
- Al hacer clic en el botón "Enviar" de este formulario recibirá en su mail el comprobante de
 inscripción






Taller:  La centralidad de la enseñanza: diseñar una unidad didáctica desde un enfoque narrativo”

Formadora: Adriana Helver

DestinatariosEquipos de conducción en actividad (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a)
y Docentes en actividad de Inglés de los niveles Primario y Secundario; bibliotecarias/os,
preceptores y EMATP. Equipos de Conducción y Docentes de Inglés de las modalidades de
Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística

Descripción: El taller intenta brindar a las y los
participantes las herramientas para
diseñar una unidad didáctica desde el enfoque narrativo propuesto por Myriam Casamassima.
En línea con los documentos curriculares vigentes, las y los participantes integrarán, en la
unidad didáctica, contenidos de otras áreas curriculares, aspectos culturales y alguna de las
líneas transversales propuestas por la DGCyE de la provincia de Buenos Aires: Culturas y Mundo contemporáneo, Ciudadanía y DDHH, Cultura Digital, ESI y perspectiva de género y Educación Ambiental Integral. Se propone que las y los participantes trabajen con diferentes
textos, orales y escritos, multimodales, de diferentes géneros, para poner en tensión dos
herramientas que faciliten el diseño de la unidad didáctica: el objetivo narrativo y el análisis
preliminar. A través de la utilización de diferentes técnicas y estrategias se vehiculizarán temas, tópicos, textos, tareas y transiciones con las líneas transversales mencionadas y el contenido lingüístico y no lingüístico de la unidad a diseñar.


Importante
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
- Al hacer clic en el botón "Enviar" de este formulario recibirá en su mail el comprobante de
 inscripción




Área: Prácticas del lenguaje

Taller: La centralidad en la enseñanza “La alfabetización como territorio de lo potencial en el
Nivel Inicial

Formadora: Maria del Carmen Reinoso

DestinatariosEl taller está destinado a docentes, directivos e Inspectores de la Dirección
de Educación Inicial. Docentes (MGP y MGI), (EOE), (CEC) directivos e inspectores de la
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos
de Educación Inicial; docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación
Especial

Descripción: Esta propuesta tiene el propósito de analizar, conceptualizar y actualizar los
conocimientos de los docentes sobre la planificación didáctica en la enseñanza de las prácticas
del lenguaje en el nivel inicial, haciendo foco en lo potencial de las situaciones de oralidad,
lectura y escritura que permitan en diversos soportes (papel y pantalla) promover situaciones
que se desarrollen en la organización del inicio del año escolar donde las distintas modalidades
de organización de las situaciones didácticas (proyectos, secuencias, situaciones habituales

Importante:
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
- Al hacer clic en el botón "Enviar" de este formulario recibirá en su mail el comprobante de
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Área: Generalista

Taller:  La centralidad de la enseñanza en el proyecto institucional

Formadora: Mónica Vitta

Destinatarioscargos jerárquicos en actividad (Inspector/a de Enseñanza; Director/a;
Vicedirector/a y Secretario/a).

Descripción:  El Taller consiste en una propuesta de
formación permanente que propone el
fortalecimiento de los proyectos institucionales propios del Nivel Inicial que se inscriben en el territorio al que pertenecen y dialogan con la comunidad a la que atiende en pos de la construcción de lo común. Desde el enfoque de derechos y las políticas de cuidado la
propuesta consiste en profundizar, actualizar y revisar la elaboración de los proyectos
institucionales a partir de la apropiación del nuevo Diseño Curricular para la Educación
Inicial poniendo foco en las perspectivas transversales del marco político pedagógico y

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- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
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inscripción



Área: Ambiente natural y social

Taller: La centralidad de la enseñanza: Ambiente Natural y Social desde la perspectiva de la
Educación Ambiental Integral

Formadora: Claudia Ybañez 

DestinatariosCargos de base en actividad (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos
jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed.
Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se
desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial.

Descripción: Este taller tiene como propósito entramar conceptos de la perspectiva de
Educación Ambiental Integral (EAI) propuesta en el Diseño Curricular 2022, con el área de
Ambiente Natural y Social (ANyS). Esto favorecerá la construcción junto a otros, de una mirada que habilite el repensar propuestas ancladas en acciones individuales, para apuntar a un trabajo centrado en lo colectivo. Abordar la EAI invita a las y los docentes del nivel Inicial a repensar sus prácticas y dar lugar a propuestas más problematizadoras acercando a las niñas y niños a reconocer y habitar de otra manera el ambiente.

Cupo Completo

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Área: Generalista

Taller: La centralidad de la enseñanza: Políticas públicas y el rol del director
en las prácticas de planificación y gestión en la EP

Formadora: Norma Palomares

DestinatariosTodos los docentes del nivel y cargos jerárquicos que se encuentren
en actividad

Descripción: El taller propone un espacio de reflexión crítica sobre la conducción pedagógica
del director en diálogo con el contexto epocal como articulador de políticas públicas en la
institución. Se analizarán algunas de las políticas públicas de la jurisdicción y el desempeño
del director/a en la gestión pedagógica de estas propuestas. Teniendo en cuenta la puesta en
acto de las propuestas del nivel en la institución. Se reflexionará sobre las mediaciones que
realizan los sujetos en el marco de la cultura escolar y el rol que ocupa el director en este
proceso de mediación e institucionalización. Evaluaremos las propuestas en relación a la
construcción de aprendizajes, a la mejora de la enseñanza y a la vinculación de esas políticas
con los problemas institucionales

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Área: Matemática

Taller: La centralidad de la enseñanza: La planificación institucional, lo común desde 
las propuestas didácticas

Formadora: Carolina Serpentini

Destinatarios: Equipos de conducción (director, vicedirector, secretario) y Docentes 
del Nivel Primario (MG, bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las 
modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario 
y Docentes de la    modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel 
Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad 
de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Descripción: 
La idea de este taller surge a partir del análisis de aquellos aspectos de la
enseñanza que consideramos necesario explorar, evaluar, repensar y profundizar con
las y los docentes respecto de: La planificación entre docentes con la intención de generar 
acuerdos institucionales acerca de qué y cómo enseñar; la profundización de los contenidos 
a lo largo de los seis años; el entramado entre los diferentes contenidos que se enseñan; 
la heterogeneidad del aula y la posibilidad de generar propuestas comunes y “ atrapar”
a todas y todos los estudiantes. (Variables didácticas)

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Área: Prácticas del Lenguaje

Taller: La centralidad de la enseñanza: prácticas de oralidad en la Escuela Primaria

Formadora: Patricia Sánchez Menéndez

DestinatariosEquipos de conducción en actividad (Director, Vicedirector, Secretario)
y Docentes en actividad del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción
y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el
Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan
en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la
modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel

Descripción: El taller invita a los/as docentes a repensar las prácticas de oralidad para
formar chicos y chicas capaces de interactuar en diversos intercambios cada vez más
formales. En la escuela, muchas veces, la enseñanza de la oralidad queda relegada
frente a la relevancia que tienen las prácticas de lectura y escritura. Quienes asistan a
este espacio de formación tendrán la oportunidad de revisar los modos en que pueden
planificar situaciones didácticas e intervenir para que los/as niños/as sean capaces de
narrar, hacer teatro leído, radioteatro, exponer oralmente y argumentar frente a un
problema o situación controversial.

Importante:
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
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Área: Ciencias Naturales

Taller: La centralidad de la enseñanza: Ciencias Naturales en contexto en el nivel secundario.

Formador: Gustavo Bender

DestinatariosDocentes en actividad del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales,
Fisicoquímica Física, Química y Biología). Docentes en actividad de las modalidades de Ed.
De Adultos, Ed. Técnica y Ed.Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se
desempeñan en las áreas nombradas. Cargos de las modalidades de Educación Especial
y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del nivel secundario.

Descripción: La presente propuesta de formación se llevará adelante en la modalidad de
aula taller, y busca poner el foco en la centralidad de la enseñanza como eje para
problematizar las prácticas áulicas como ámbito de intervención con acciones que
articulen búsquedas, reflexiones y propuestas Responde a una doble necesidad, la de
una actualización disciplinar/areal sobre las cuestiones que hoy ocupan la agenda pública
en torno a problemas sociocientíficos que pueden ser abordados por los contenidos de las
disciplinas que integran las ciencias naturales y la de reflexionar sobre las mejores
estrategias didácticas para alcanzar aprendizajes significativos, la atención a las trayectorias
diversas en el aula, promoviendo la circulación de la palabra y el debate entre pares


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inscripción

 


Área: Ciencias de la tierra

Taller: La centralidad en la enseñanza en la alfabetización científica en Cs de la Tierra

Formadora: Andrea Peña

DestinatariosDocentes del nivel secundario de Geografía , Biología, Cs de la Tierra y
Ambiente, desarrollo y sociedad. Maestros integradores del nivel especial de ES, equipos de
conducción. Inspectores. Jefes/as de Departamento de Integración Curricular. Bibliotecarios/as

Descripción: Este taller propone a los/as docentes problematizar sobre los nuevos enfoques
en la enseñanza de las geociencias para abordar los contenidos de Ciencias de la Tierra desde
un enfoque sistémico, donde se analizaran los sistemas globales relacionados con el balance
energético de la Tierra y el ciclo geológico global en función de las nuevas perspectivas sobre
la alfabetización científica en geociencias, poniendo foco en la centralidad de la enseñanza
para promover la reflexión pedagógica a partir del aula de Formación Docente.


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Área: Geografia

Taller: La centralidad en la enseñanza en el análisis territorial: procesos colectivos de
territorializaciones y territorios de resistencia a nivel global, latinoamericano y local

Formadora: Andrea Peña

DestinatariosDocentes del nivel secundario de Geografía y del área de Ciencias Sociales.

Descripción:  Este taller propone a los/as docentes problematizar sobre la ciencia como
herramienta de lucha a partir del análisis de geografías en movimiento que permita analizar y
reflexionar en las aulas ,sobre procesos colectivos de territorializaciones y territorios de
resistencia a nivel global, latinoamericano y local. El objeto central de este taller radica en
brindar una propuesta de enseñanza de Geografía para la ES desde una perspectiva integral
que favorezca el diálogo de saberes con otras disciplinas del nivel. Se trata promover la
inclusión de la Territorialidad como temática interdisciplinaria para incorporar a las prácticas
docentes metodologías que permitan el análisis del Territorio de modo de promover una
comprensión de conflictos territoriales actuales, recuperando, por una parte, los aportes
disciplinares y, por otra , de manera transversal, los aportes de la perspectiva de género ,
construcción de ciudadanía , la educación ambiental, la cultura digital como líneas de trabajo
transversales, que permiten pensar propuestas interdisciplinares que interpelen las prácticas
educativas para pensar y re- pensar la complejidad territorial por fuera de las dicotomías sujeto
/objeto, teórico/empírico, rural/urbano, sociedad/naturaleza, entre otras. Se trabajará a partir de
la problematización y el abordaje del estudio de caso como estrategias pedagógicas potentes
para organizar y diseñar propuestas de enseñanza.


Importante: 
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
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 inscripción





Área: Prácticas del lenguaje

Taller: La centralidad de la enseñanza Enseñar a leer y escribir a lectores y escritores

Formadora: Mariela Consilvio

Destinatarios
Profesores/as en actividad de Prácticas del Lenguaje y Literatura.
Profesoras/es de otros espacios curriculares que quieran trabajar la lectura y la
escritura desde una perspectiva social y cultural. Jefes/as de Departamento de
Integración Curricular. Bibliotecarios/as

Descripción: 
Este taller propone trabajar la
enseñanza de la lectura y la escritura
en las aulas de la escuela secundaria, atendiendo a la heterogeneidad de los desempeños y a la diversidad de recorridos que en ellas confluyen. A lo largo de cada
encuentro, las y los cursantes atravesarán experiencias como lectores y escritores a partir
de las cuales podrán reflexionar acerca de las posibilidades para recortar el objeto de
enseñanza y de las condiciones didácticas necesarias para llevarlas a cabo en el aula.
Estas reflexiones sucederán a partir del intercambio con pares, en relación con la bibliografía
y materiales ofrecidos por el/la formador/a. Se trabajarán las prácticas de lectura y escritura
en los tres ámbitos contemplados por los Diseños Curriculares: la Literatura, la formación ciudadana y la formación del estudiante.


Importante
- presentar constancia de desempeño en el primer encuentro
- Al hacer clic en el botón "Enviar" de este formulario recibirá en su mail el comprobante de 
inscripción